APERITIVOS Y ENTRANTES

MAMBO

viernes, 30 de noviembre de 2018

PECHUGAS ENVUELTAS


Otra receta de Ana Sevilla, que es un acierto seguro; en mi casa las recetas de Ana casi nunca defraudan, son infalibles. Cuanto juego da el pollo en la cocina, hay mil y una manera de prepararlo, ésta receta de hoy es estupenda, el bacon le aporta la jugosidad a la pechuga de pollo, y el queso cremosidad. Yo las he acompañado de unas patatas salteadas con mantequilla, una comida de lujo, os lo aseguro. 




PECHUGAS ENVUELTAS

INGREDIENTES:

2 pechugas de pollo grandes
4 cuñas de queso manchego semicurado
12 lonchas de bacon, o panceta fina
100 gr. de vino blanco
400 ml. de caldo de pollo
2 cucharaditas de postre de harina
Sal y pimienta
Perejil picado
Aceite de oliva, virgen extra

Para acompañar:

Patatas 
Aceite de oliva, virgen extra
Mantequilla
Media cucharadita de pimentón
Hierbas provenzales


PREPARACIÓN:

  • Precalentamos el horno a 200º
  • Hacemos un corte longitudinal en la pechuga, sin llegar al final, nos debe quedar como un bolsillito. 
  • Salamos por dentro ligeramente, colocamos dos cuñas de queso, tapamos y salpimentamos por fuera. 



  • Colocamos las lonchas de bacon acaballadas encima de la encimera.
  • Ponemos la pechuga encima y la vamos envolviendo en el bacon, la colocamos en una fuente de horno con la parte donde se juntan las lonchas hacia abajo. 


  • Calentamos un par de cucharadas de aceite y sofreímos un poco la harina, cuando haya cogido un poco de color tostadito agregamos el vino blanco y dejamos que evapore el alcohol un par de minutos. 


  • Añadimos el caldo de pollo, bien casero o agua con una pastilla; espolvoreamos con abundante perejil picado y dejamos que de un hervor destapado. 



  • Volcamos sobre las pechugas y horneamos unos 25 o 30 minutos hasta que el bacon coja un color doradito. 


  • Mientras que las pechugas se hornean, vamos a preparar las patatas; para ello cocemos las patatas enteras con la piel, pero no excesivamente, que queden a la mitad, cuando podamos manipularlas las pelamos y cortamos en trozos. 
  • Ponemos a calentar la mantequilla y el aceite, cuando esté caliente incorporamos las patatas salpimentadas y las vamos friendo hasta que vayan cogiendo color. 

  • Añadimos las hierbas provenzales, la cucharadita de pimentón, removemos y las mantenemos un par de minutos más. Sacamos a un plato con un papel de cocina, para que absorban el exceso de grasa.


  • Sacamos las pechugas a una fuente, las rodeamos con las patatas y servimos. 


sábado, 17 de noviembre de 2018

JUDIAS BLANCAS CON NÍSCALOS Y PERDIZ EN ESCABECHE


Hoy un plato de esos con sabor a tradición, con sabor a otoño y a recetas de antaño. En éste plato combino dos ingredientes que me gustan mucho como son los níscalos y el escabeche. Me encanta ponerle níscalos a los guisos ya que le dan un sabor espectacular. Y el escabeche también me gusta mucho, por eso todos los otoños procuro hacer este plato un par de veces. 



JUDIAS BLANCAS CON NÍSCALOS Y PERDIZ EN ESCABECHE


INGREDIENTES:

Judias blancas
1 cebolla
1 clavo de olor
1 hoja de laurel
1 cabeza de ajos, no muy grande
Níscalos
1 bote de perdiz en escabeche
Pimentón
Aceite de oliva, virgen extra
Sal

PREPARACIÓN:

  • Ponemos las judías blancas a remojar en abundante agua el día anterior. 
  • Al día siguiente comenzamos a preparar las judías limpiando a conciencia los níscalos, eliminando cualquier resto de tierra que pudieran tener. Los cortamos en trozos más o menos del mismo tamaño, ponemos un poco de aceite en una sarten, echamos los níscalos y los freímos un poco, solamente dos o tres minutos. Apartamos del fuego y reservamos. Éste paso podemos saltarlo y una vez limpios los níscalos echarlos directamente a la olla. 
  • Echamos las judías en la olla expres, añadimos la cebolla entera con el clavo pinchado en ella y la cabeza de ajos



  • Añadimos los níscalos, una cucharadita de pimentón, la hoja de laurel y una cucharada de aceite de oliva. 
  • Cubrimos con agua fría, dos dedos por encima de las judías,  cerramos la olla y ponemos al fuego. Cuando la válvula  haya subido, bajamos el fuego y dejamos cocer diez minutos. 
  • Cuando podamos abrir la olla, volvemos a poner a fuego bajo hasta que estén tiernas. Si a lo largo de la cocción vemos que les falta agua, se le puede ir añadiendo, siempre fría. 


  • Cuando las judías estén cocidas, retiramos la hoja de laurel, los ajos y la cebolla. 


  • Incorporamos el bote de perdiz en escabeche con todo el caldo incluido y dejamos cocer, siempre a fuego bajo para evitar que las judías se rompan, otros diez minutos para que cojan todo el sabor. 



martes, 6 de noviembre de 2018

TARTA DE MOKA





Ésta es una de esas tartas de toda la vida, de las que hacían nuestras madres y que va pasando de generación en generación y siempre es un acierto seguro. Podemos ir cambiando las coberturas, los rellenos y la decoración, pero lo que nunca cambia, es que quedan de lujo, y son muy fáciles de preparar. Esta que os traigo hoy, es la reina de las tartas para los amantes del café. Si la van a tomar niños, podemos utilizar café descafeinado, que es lo que he hecho yo. La crema de moka se puede hacer con o sin huevo, yo en ésta ocasión opté por hacerla sin huevo, ya que de cara al verano prefiero hacerla así, ya que también está muy buena.  No hay foto del corte, porque la preparé para llevarla a un cumpleaños y claro, no era cuestión de sacar la cámara delante de todos, a la hora de poner las velas, no? jajaja...



TARTA DE MOKA

INGREDIENTES:

250 gr. de margarina
100 gr. de azúcar
250 ml. de café, 100 para la crema y 150 para mojar las galletas
Galletas cuadradas
Fideos de chocolate, para decorar

PREPARACIÓN:

  • Preparamos un café expreso fuerte y le añadimos agua hasta completar los 250 ml. que necesitamos. Separamos por un lado los 100 ml y por otro los 150 ml. Reservamos. 




  • Colocamos la margarina junto con el azúcar en el bol de nuestro robot y con las varillas eléctricas batimos cuatro o cinco minutos; seguidamente vamos añadiendo muy poco a poco el café y continuamos batiendo hasta que nos quede una crema ligera y el azúcar se haya disuelto completamente. 




  • Ahora vamos mojando las galletas en el resto del café, procurando no mojarlas en exceso para que no se rompan, solo metiendolas y sacandolas  rápidamente. Vamos colocando las galletas en un molde desmontable o en la fuente de presentación, si optamos por esto último tapamos los bordes de la fuente con papel de aluminio, para no mancharlos, luego retiramos y listo. 
  • Repartimos una capa de la crema de moka con una espátula y seguimos colocando otra capa de galletas remojadas, así sucesivamente hasta casi terminar con la crema. 
  • Terminamos con la última capa de crema, repartiéndola bien por los laterales. 



  • Colocamos el resto de la crema en una manga pastelera con boquilla rizada.
  • Cubrimos con los fideos de chocolate, hacemos unos rosetones  con la crema por encima de la tarta y guardamos en la nevera tres o cuatro horas mínimo para que la crema coja cuerpo. Si es de un día para otro mejor. También podemos ponerle granillo de almendra, o almendra laminada, ya que la almendra le va estupendamente.