Otro año más tenemos aquí San Valentín, aunque a día de hoy
ésta fecha es casi un reclamo puramente comercial, la verdad es que siempre
viene bien festejar el día con algo dulce y aunque no soy muy amante de los
dulces americanos cuando vi éstos cupcakes, no pude resistirme , tanto porque
eran de chocolate, y los que me conocéis bien sabéis que el chocolate me pierde como por lo
vistosos que quedan, y la verdad es que han sido todo un éxito. Unas tiernas
magdalenas superesponjosas y muy ligeras, un frosting de queso crema muy
delicado, y de un bonito color rosa, que
en éste caso he aromatizado con esencia de naranja, aunque en la receta
original va aromatizado con esencia de arándanos rojos, y un intenso sabor a
chocolate. Vamos que para los amantes del chocolate éstos cupcakes son de
obligado cumplimiento.
CUPCAKES SAN VALENTÍN
INGREDIENTES:
Para la masa
120 gr. de harina
120 gr. de mantequilla
60 gr. de cacao en polvo, yo he utilizado cacao puro Valor
2 huevos
200 gr. de azúcar
180 ml. de leche
2 cucharaditas de vinagre de vino blanco o zumo de limón
1 cucharadita de extracto de vainilla
Media cucharadita de levadura en polvo
Media cucharadita de bicarbonato
Para el frosting
70 gr. de mantequilla sin sal
70 gr. de queso crema
140 gr. de azúcar glas o icing sugar
Colorante en gel, rojo o rosa
Esencia de naranja
PREPARACIÓN:
- Comenzamos preparando la masa de los cupcakes; para ello lo primero que haremos será tener los ingredientes a temperatura ambiente un rato antes de comenzar con la preparación.
- Vamos a preparar una buttermilk casera, que aportará mucha jugosidad a los cupcakes, para ello añadimos el vinagre a la leche y dejamos reposar durante 10 minutos, pasado éste tiempo la leche parecerá que está cortada, como que tiene grumitos, ésto es señal de que está perfecta. Mientras la leche reposa seguimos con la preparación de la receta.
- Colocamos la paleta de mezclar en el robot de cocina, ponemos la mantequilla y el azúcar y batimos unos segundos a velocidad media, cuando la mantequilla y el azúcar se hayan integrado un poco subimos la velocidad de la batidora al máximo y dejamos batiendo 5 minutos, hasta que adquiera una consistencia cremosa.
- Pasado éste tiempo añadimos los huevos de uno en uno, pero batiéndolos antes un poquito para que se integren mejor. Cuando el primer huevo esté bien incorporado, añadimos el segundo y seguimos batiendo.
- Agregamos la cucharadita de vainilla y mezclamos hasta obtener una mezcla cremosa y todos los ingredientes estén bien incorporados.
- Mezclamos los ingredientes secos, es decir la harina, el cacao, el bicarbonato y la levadura; tamizamos y añadimos a la mezcla anterior. Batimos nuevamente, pero ésta vez a velocidad baja, para que la mezcla no se nos baje y nos quede un bizcocho muy esponjoso.
- Incorporamos la leche, seguimos batiendo a velocidad baja hasta que todo esté bien integrado, que no queden restos de harina.
- Precalentamos el horno a 180º.
- En un molde rígido de magdalenas colocamos las capsulas que vayamos a utilizar. Y las vamos rellenando, con cuidado de no llenarlas demasiado, ya que necesitamos que suban hasta el borde y crezcan de forma redondita por encima de la capsula. Cuando hayamos rellenado todas las capsulas, damos unos golpecitos contra la encimera para nivelarlas y las llevamos al horno.
- Pasados 20 minutos, comprobamos que están cocidos pinchando con un palillo, si sale seco ya están si no dejamos algún minuto más. Éso dependerá de cada horno.
- Los sacamos del horno, y los dejamos reposaar en la bandeja durante 5 minutos. Pasado éste tiempo los vamos sacando, los colocamos sobre una rejilla y los dejamos enfriar completamente para poder seguir con la preparación.
- Mientras los cupcakes se enfrían vamos a preparar el frosting. Para ello ponemos la mantequilla, que habremos tenido a temperatura ambiente, en el bol del robot de cocina y batimos con las varillas, a velocidad alta durante 5 minutos, esto hará que la mantequilla se ponga cremosa y luego el frosting no tenga tanto sabor a mantequilla.
- Agregamos el azúcar glass tamizada, bajamos la velocidad al mínimo y cuando la mantequilla se haya integrado un poquito con el azúcar batimos a velocidad alta durante, al menos 5 minutos más. Debemos ver que la mantequilla va absorbiendo el azúcar y nos va quedando una mezcla un tanto arenosa.
- Añadimos el queso crema, recién sacado de la nevera y batimos nuevamente durante 2 minutos más. Cuando veamos que el queso está completamente integrado y tenemos una mezcla cremosa, añadimos la esencia de naranja, o la que nos guste, con unas gotitas es suficiente; y una gotita de colorante, rojo o rosa como nos guste, batimos unos segundos hasta obtener el color deseado y que sea homogéneo. Pasamos la crema a una manga pastelera y reservamos para decorar luego nuestros cupcakes.
- Una vez los cupcakes estén completamente fríos, con un cuchillo de sierra los recortamos justo por el borde de la cápsula. Quitamos la parte superior, la colocamos boca abajo y con un cortapastas en forma de corazón lo ponemos justo en el centro y presionamos con cuidado para recortar el bizcocho. Sacamos el cortador con cuidado para que no se nos rompa la parte superior del cupcakes.
- Cuando hayamos terminado con todos, vamos poniendo un poquito de frosting en el centro de cada cupcake, no hay que poner demasiado para que no se salga por los bordes.
- Las partes superiores las espolvoreamos con un poco de azúcar glass y las volvemos a colocar encima del frosting, presionando un poquito para que la crema se amolde con la forma del corazón.
- A que son todo un primor?, y lo mejor es los buenísimos que están. Feliz San Valentín!!!