Llega el fin de semana y siempre me gusta preparar algo de picoteo, unas tapitas, un aperitivo, que con una cerveza bien fresquita entra divinamente. Y éstos gambones, cocinados así son deliciosos. Si te gusta el picante, no te los puedes perder; y si no te gusta mucho, lo puedes sustituir y ponerle un poquito de pimienta. Yo utilizo gambón de la marca Pescanova, no tiene nada de arenilla, y muchísimo sabor, y encuentro mucha diferencia con otras marcas.
GAMBONES PICANTES
INGREDIENTES:
Gambón
3 dientes de ajo
1 guindilla (cayena)
180 ml. de vino blanco
200 ml. de caldo de carne
Romero, fresco o seco.
Una puntita de pimentón dulce
Aceite de oliva, virgen extra
Sal marina, gruesa
PREPARACIÓN:
- Dejamos descongelar el gambón en la nevera. Lo lavamos, escurrimos y cortamos los bigotes y las patas y reservamos sobre un papel de cocina, para que queden bien secos.
- Pelamos y cortamos en láminas los dientes de ajo.
- Ponemos a calentar 200 ml. de agua y una pastilla de caldo de carne, dejamos cocer un par de minutos. Reservamos.
- En una sartén ponemos a calentar el aceite, incorporamos los ajos y la guindilla; cuando empiecen a tomar color regamos con el vino y dejamos reducir a fuego medio.
- Cuando el vino haya reducido y cogido cierta textura agregamos el caldo, una rama de romero o una cucharadita del seco; y dejamos reducir a la mitad.
- Espolvoreamos con el pimentón, mezclamos rápidamente e incorporamos los gambones, salamos ligeramente y dejamos no más de dos minutos por cada lado, para que no se nos pasen pero que cojan el sabor de la salsa.
- Servimos bien calientes con un poco de sal gruesa por encima.