Que alegría da cuando sacas un plato a la mesa y una vez que lo han probado te hacen la "ola". Eso es lo que hicieron ayer en casa, y hasta he superado la prueba del "algodón", jejeje...; veréis para mí la prueba del algodón, es cuando a mi hijo pequeño (bueno no tan pequeño, tiene ya casi 15 años, aunque para mí siempre será mi pequeño) prueba algo y le gusta, como ha sido el caso, ha repetido por tres veces, y la salsa... uhm!!, se ha chupado hasta los dedos; yo no me lo podía ni creer. Ésta es una receta estupenda, y si tenemos invitados en casa, podemos dejar preparado el lomo, lonchearlo en el último momento, calentar mucho la salsa, y ponerla así muy caliente en la mesa. Un plato de lujo, que además no sale nada caro, y con el que quedarás como una reina.
LOMO RELLENO
INGREDIENTES:
1 Kg. de cinta de lomo en un trozo
Jamón serrano, en lonchas finas
2 huevos cocidos
2 lonchas de queso (o tranchetes)
1 vaso pequeño de coñac
1 zanahoria
1/2 pimiento rojo
1/2 puerro
2 dientes de ajo
1 cebolla medianita
1 vaso de caldo de carne, o una vaso de agua caliente con una pastilla de caldo de carne disuelta
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta, recién molida
Guarnición:
2 patatas grandes
2 manzanas
2 cucharadas de azúcar moreno
mantequilla
PREPARACIÓN:
Lo primero que hacemos es preparar el lomo para rellenarlo.
Para ello colocamos la cinta de lomo encima de una tabla en sentido vertical a nosotros (1), con un cuchillo bien afilado quitamos toda la grasa que podamos (2). Ahora sujetamos el lomo con una mano y con la otra hacemos una incisión en sentido horizontal de derecha a izquierda, sin llegar al final (3).
Abrimos como si fuese la hoja de un libro (4), ahora hacemos otra incisión, pero ésta vez en sentido contrario, es decir, de izquierda a derecha sin llegar al final (5), abrimos igual que hemos hecho antes; nos tiene que quedar un rectángulo, más o menos del mismo grosor.
Salpimentamos ligeramente (7) ya que va a llevar jamón serrano y éste ya tiene suficiente sal. Para que cuando vayamos a enrollar la pieza los huevos no se nos deslicen y resulte más fácil, los unimos con una brocheta (8) y reservamos. Colocamos las lonchas de jamón encima del lomo, los huevos en el centro y una loncha de queso a cada lado (9). Le damos la vuelta a la pieza y la ponemos mirando a nosotros en sentido vertical (10). Levantamos del lado que pega a nosotros y vamos enrollando y apretando al mismo tiempo (11), para que el relleno nos quede uniforme. Cuando lo tengamos enrollado quitamos la brocheta de los huevos (12) y atamos el lomo fuertemente, para que no pierda la forma, nos tiene que quedar como si fueses un rollo.
Ponemos un buen fondo de aceite a calentar a fuego fuerte en una cacerola baja; cuando esté bien caliente incorporamos el lomo y doramos bien por todos lados; de éste modo se sellará la carne y luego nos quedará jugosa. Cuando lo tengamos bien dorado lo pasamos a una bandeja de horno.
Precalentamos el horno a 190º.
En ése mismo aceite echamos la cebolla cortada a cuadritos y el ajo en trocitos, sofreímos. Añadimos el puerro y la zanahoria cortados en rodajas, y el pimiento; cuando todo esté bien pochadito incorporamos el vaso de coñac (si es de buena calidad mejor) y dejamos evaporar el alcohol un par de minutos. Echamos éste sofrito en la bandeja donde tenemos reservado el lomo y añadimos el vaso de caldo de carne, reservamos un par de dedos, para luego aclarar la salsa. Ponemos en el horno y horneamos durante hora y media aproximadamente (calculamos media hora por cada 500 gr. de carne más otra media hora más). Durante el tiempo de horneado, vamos dando la vuelta al lomo y regándolo con el liquido. Pasado el tiempo de horno, sacamos y comprobamos la cocción pinchándolo con una brocheta, si lo traspasamos con facilidad y el jugo que sale al pinchar es clarito, ya está (1).
Sacamos el lomo y reservamos. Rascamos lo pegado en la bandeja del horno y los ingredientes del sofrito (2 y 3) y los pasamos al vaso de la batidora, agregamos el caldo de carne reservado (4) y trituramos, le añadimos un vaso de agua (5) mezclamos y pasamos por el chino (6). Ponemos a cocer, para que reduzca un poco, rectificamos de sal si fuese necesario.
Ahora solo nos falta preparar la guarnición, una patatas fritas cortadas en cuadraditos y unas manzanas caramelizadas. Para preparar las manzanas, las pelamos, cortamos por la mitad, quitamos la parte central y las cortamos en gajos, como para tarta de manzana, los colocamos en una sartén, ponemos encima unos trocitos de mantequilla, dos cucharadas de azúcar moreno y las tenemos a fuego medio, dándoles la vuelta de cuando en cuando, hasta que cojan un color doradito.
Servimos el lomo, cortado en lonchas de un centímetro más o menos, con un poco de salsa muy caliente por encima, y el resto en salsera aparte para que cada uno se sirva la que quiera. Lo acompañamos de las patatas fritas y las manzanas caramelizadas.