Como sabéis los que me conocéis me encantan las nuevas tecnologías para la cocina, pero todavía me gusta más, si cabe, rescatar éste tipo de recetas, tradicionales, de las que huelen a pueblo. Recetas heredadas de nuestras abuelas, que han ido pasando de generación en generación. Dulces tradicionales que siguen ocupando un lugar de honor en nuestras mesas.
ROSCOS DE MANTECA
INGREDIENTES:
250 gr. de manteca de cerdo (si es de cerdo ibérico, mejor)
1 cucharada sopera de anises machacados
100 ml. de vino blanco
la ralladura de un limón
5 cucharadas soperas de azúcar
750 gr. de harina
750 gr. de harina
Para el almíbar:
agua y azúcar
PREPARACIÓN:
Ponemos la harina en un bol, añadimos la manteca, ligeramente derretida, los anises, 5 cucharadas de azúcar y la ralladura del limón. Mezclamos y trabajamos con los dedos hasta obtener una masa grumosa. Agregamos el vino y seguimos mezclando la preparación hasta que quede fina. Dejamos reposar en la nevera durante una hora.
Sacamos y formamos unas bolas, introducimos el dedo en el centro, haciendo círculos para formar los roscos.
Los colocamos en una placa de horno, con papel vegetal o una lámina de silicona para que no se peguen, los cocemos en el horno precalentado a 180º hasta que se doren. (Dependiendo del tamaño, unos 20 0 25 minutos.)
Mezclamos el azúcar y el agua en un cazo sobre el fuego y hacemos un almíbar clarito. Reservamos.
Cuando los roscos estén hechos, los retiramos del horno, los pintamos con el almíbar y espolvoreamos con azúcar.
Nota: Yo pulverice el azúcar con la piel del limón en la mycook, en velocidad progresiva 5-7-9. Añadí los anises y volví a triturar en la misma velocidad.