jueves, 17 de marzo de 2022

TOSTA DE LOMO AL PEDRO XIMÉNEZ


 

La receta de hoy casi que no es receta. Es una propuesta para una cena, que queda genial. Las tostas dan muchísimo juego a la hora de las cenas, las podemos preparar más o menos elaboradas, según el tiempo que tengamos. Y también con los ingredientes que más nos gusten, o los que tengamos en ese momento por la nevera. Ésta que os traigo hoy, para mi es estupenda, ya que me encanta la combinación de los ingredientes con la reducción de Pedro Ximénez. Siempre tengo hecha en la nevera, ya que combina perfectamente con muchísimas recetas, con patés, en ensaladas, en aperitivos,  y en ésta tosta queda divina. 




TOSTA DE LOMO AL PEDRO XIMÉNEZ


INGREDIENTES:

Para las tostas

Filetes de lomo de cerdo

Lonchas de queso

Unas lascas de jamón serrano (a ser posible ibérico)

1 latita de pimientos del piquillo en tiras

Rebanadas de pan de hogaza

Aceite de oliva

Sal y pimienta recién molida

Para la reducción de Pedro Ximénez:

300 ml. de vino Pedro Ximénez

80 gr. de azúcar


*No pongo cantidades, dependerá de las tostas que vayamos a hacer. 

*La reducción la ponemos en un biberón y dura semanas en perfecto estado en la nevera. 

PREPARACIÓN:

  • Lo primero que haremos será preparar la reducción. Para ello ponemos el vino y el azúcar en un cazo, ponemos a fuego medio y dejamos cocer removiendo de vez en cuando, para que se disuelva bien el azúcar;  hasta que haya reducido a la mitad, unos veinte minutos aproximadamente. No dejar que espese mucho, ya que al enfriar va cogiendo consistencia. Apartamos del fuego y cuando esté templado la pasamos a un biberón de cocina. 
  • Ponemos los pimientos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva, y vamos dejando que se hagan a fuego lento; tardarán muy poco, ya que son pimientos en conserva.
  • Cuando veamos que ya están tiernos, añadimos un chorreón de la reducción de  Pedro Ximénez, y dejamos que se caramelicen.


  • Precalentamos el horno a 200º.
  • Tostamos ligeramente las rebanadas de pan en un tostador o la plancha. 
  • Salpimentamos los filetes de lomo y los pasamos por una sartén con un chorrito de aceite de oliva, a fuego fuerte, hasta que cojan color, que no se pasen mucho, para que no queden muy secos. 
  • Ponemos un par de lonchas de lomo, recién hecho,  encima de cada rebanada de pan y encima del lomo una loncha de queso, partida por la mitad.



  • Repartimos los pimientos del piquillo por encima del queso, y encima de éstos las lascas de jamón, regamos con un hilillo de reducción de Pedro Ximénez.


  • Metemos al horno un minuto, hasta que el queso se funda, y servimos inmediatamente. 
  • Y listos para disfrutar de una cena de diez. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario