martes, 22 de febrero de 2022

LAYER CAKE DE CHOCOLATE Y TRUFA

 


Bueno qué decir de ésta tarta, una verdadera delicia, sobretodo para los amantes del chocolate. La preparé para celebrar San Valentín, y ha sido todo un éxito, ya sabéis que en casa nos encanta el chocolate, y fue un visto y no visto, jajaja... Cómo nos gusta importar términos culinarios, en éste caso un anglicismo "layer cake", que no es  ni más ni menos que una tarta a capas, eso sí esta genial cuando la preparas en moldes pequeñitos de 15 cm y alta, para cuando son pocos comensales, porque las raciones son pequeñitas.



LAYER CAKE DE CHOCOLATE Y TRUFA


INGREDIENTES:

Bizcocho:

2 huevos L

250 gr. de azúcar

120 ml. de aceite de oliva suave

160 ml. de leche

1 cucharadita de esencia de vainilla

180 gr. de harina

60 gr. de cacao puro en polvo

2 cucharaditas de levadura química 

100 ml. de agua caliente

Una pizca de sal

Trufa:

300 gr. de nata de montar fría

20 gr. de azúcar glas

150 gr. de chocolate postres

Frosting de queso:

300 ml. de nata de montar

150 gr. de queso crema

90 gr. de icing sugar (azúcar glas, muy muy fina)

1 cucharadita de esencia de vainilla

Decoración:

Chocolate blanco

Colorante rojo (a ser posible especial para chocolate, yo no tenía y puse en gel)

Perlitas de azúcar




PREPARACIÓN:

  • Lo primero que haremos será preparar el bizcocho. yo lo he hecho con la mambo. Ponemos la mariposa, añadimos los huevos y los blanqueamos programando 5  minutos a velocidad 4. 
  • Agregamos el azúcar y programamos 2 minutos a velocidad 4; así conseguimos una crema blanquecina muy esponjosa. 



  • Añadimos el aceite y volvemos a programar 2  minutos a velocidad 4. 
  • Agregamos la leche y la esencia de vainilla y mezclamos otros 2 minutos a velocidad 4. 


  • En un bol mezclamos los ingredientes secos: la harina, el cacao, la sal y la levadura, tamizamos y lo añadimos al vaso, mezclamos durante 2 minutos a velocidad 4. 
  • Por último añadimos el agua caliente y volvemos a mezclar otros 2 minutos a velocidad 4. 


  • Precalentamos el horno a 180º.
  • Engrasamos 4 moldes de 15 cm, para layer cake y repartimos la mezcla en los moldes a partes iguales. 
  • Horneamos unos 25 minutos aproximadamente, como siempre digo, cada horno es un mundo, ir comprobando, cuando al pinchar los bizcochos el palillo salga seco, ya esta. 
  • Sacamos del horno, dejamos enfriar sobre una rejilla y después envolvemos en varias capas de papel film y reservamos hasta el día siguiente. Éste tipo de tartas con tantas elaboraciones es preferible hacerlas en dos días, nos facilitará el trabajo y la tarta quedará infinitamente mejor. 


  • Ahora vamos a preparar el frosting. En el vaso de la mambo colocamos la mariposa y ponemos el queso crema frío, el icing sugar y la vainilla, programamos 2 minutos velocidad 4. 
  • Bajamos los laterales y añadimos la nata bien fría, ponemos velocidad 4 y sin tiempo vamos programando al principio 30 segundos y después vamos añadiendo 10 segundos en 10 segundos hasta que veamos que ha montado y tenemos el frosting bien firme. Reservamos en la nevera, para que coja cuerpo.


  • Ahora vamos a preparar la trufa. Sin poner la mariposa echamos la nata en el vaso y en velocidad 4 la montamos, pero sin que nos quede muy dura, cuando empiece a montar añadimos el azúcar glas y cuando empiece a hacer surcos paramos la máquina. 
  • Fundimos el chocolate en el microondas en intervalos cortos de tiempo, dejamos templar un poco, pero cuidado tiene que estar templado, porque si se enfría la nata se cortaría; mezclamos con la nata con movimientos envolventes, llevamos a la nevera unas horas, para que tome cuerpo. 


  • Preparamos el almíbar mezclando el azúcar, el agua y unas gotas de licor o aroma de vainilla, ponemos a cocer unos minutos, apagamos el fuego, y dejamos enfriar completamente. 
  • Con todas las preparaciones hechas y el almíbar frío, ya solo nos queda montar la tarta, para ello colocamos el primer disco en el plato giratorio, lo calamos con el almíbar pintándolo con un pincel. Cubrimos con una capa de trufa y tapamos con otro bizcocho, apretamos un poco y lo almibaramos también, y cubrimos con otra capa de trufa, así sucesivamente con los otros tres discos del bizcocho, dejando la última capa sin trufa, solo con el bizcocho almibarado. 


  • Cubrimos toda la tarta con una capa fina de frosting, la capa que llamamos cubremigas, la llevamos a la nevera una horita hasta que endurezca. Esto hará que luego la capa final de la tarta se adhiera mejor. 
  • Mientras ésta capa endurece, fundimos el chocolate blanco, en intervalos cortos de tiempo en el microondas, vigilando porque se nos puede quemar enseguida. Cuando lo tengamos fundidole ponemos unas gotas del colorante que nos guste, removemos, llenamos los moldes de silicona que hayamos escogido para decorar y dejamos solidificar.
  • Sacamos la tarta de la nevera y la cubrimos por todos lados con el frosting, ayudándonos de una paleta alisadora. Cuando  tengamos más o menos una capa lisa y uniforme, decoramos al gusto, en mi caso con perlitas de azúcar y las figuras de chocolate blanco coloreado. 


  • Dejamos reposar un par de horas en la nevera y lista para disfrutarla. 



4 comentarios:

  1. espectacular, no me extraña que triunfara tanto en tu casa, es una maravilla

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Charo, y un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Delicioso pastel de chocolate y trufa. Super bien explicado en detalle. Es una idea genial para sorprender a mis hijos este domingo. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Vicky, si lo has hecho espero que os haya gustado tanto como a nosotros. Un saludo

    ResponderEliminar