lunes, 10 de enero de 2022

CREMA DE ESPÁRRAGOS


Pasadas ya las fiestas y todos los excesos, tanto dulces como salados, ahora comenzamos la "cuesta de enero" y tocan comidas más sanas y con menos calorías para contrarrestar estos excesos. Las cremas me gustan mucho, prueba de ello es las que ya tengo en el blog crema idealcrema de garbanzoscrema de champiñones y patatascrema de calabaza, y alguna que otra más. Pero ésta que traigo hoy me encanta, ya que los espárragos me gustan muchísimo, y  el acompañamiento ya ni te cuento, un crujiente de jamón que para mí la convierte en una verdadera delicia. 



CREMA DE ESPÁRRAGOS


INGREDIENTES:

800 gr. de espárragos
1 patata
200 gr. de cebolla
100 gr. de puerro
70 gr. de aceite de oliva
160 gr. de leche evaporada
2 o 3 lonchas de jamón serrano

PREPARACIÓN:
Mambo:

  • Lavamos los espárragos, los cortamos en trozos y reservamos 12 puntas.
  • Lavamos la patata, la cortamos en trozos. Lavamos la cebolla y e puerro y los troceamos, la cebolla en cuartos y el puerro en dos o tres trozos.
  • Ponemos el aceite en la mambo, echamos las puntas de los espárragos y programamos 6 minutos, velocidad 1, 120º potencia calórica 7, sin cubilete. Si los espárragos no son muy gordos, necesitarán menos tiempo, ir vigilando que no se nos quemen. Cuando estén sacamos del vaso y reservamos. 
  • Colocamos la cebolla y el puerro en la jarra y trituramos unos 15 o 20 segundos, velocidad 8. Sofreímos sin cubilete 6 minutos, velocidad 1, 110º, potencia calórica 7. 



  • Agregamos la patata, los espárragos, un pelín de sal y programamos 6 minutos, velocidad 1, 110º potencia calórica 7, sin cubilete. 
  • Añadimos el agua, 2 dedos por encima del sofrito, un poco de sal, tapamos con el cubilete y programamos 20 minutos, velocidad 1, 100º potencia calórica 8. 
  • Mientras la crema se  hace, preparamos el crujiente de jamón, para ello colocamos las lonchas de jamón entre dos papeles de cocina, los colocamos en el microondas y encima ponemos un plato, para que no pierdan la forma; programamos 1 minuto máxima potencia, comprobamos como está de hecho, y si es necesario seguimos añadiendo algún segundo más, hasta que el jamón quede crujiente. Aquí el tiempo dependerá del grosor del jamón y la potencia del microondas. Reservamos. 
  • Pasado el tiempo añadimos la leche evaporada y trituramos 2 minutos velocidad progresiva 6-9. Comprobamos que nos ha quedado una crema fina, sin ningún resto de hebras de los espárragos, si fuese así, trituramos algunos segundos más, hasta que nos quede bien fina. 


  • Servimos, adornando la crema con tres puntas de espárrago en cada ración y algunos trozos de crujiente de jamón. 



Tradicional:
  • Lavamos las verduras. Los espárragos y la patata los cortamos en trozos, reservamos 12 puntas de espárrago. 
  • Ponemos un chorreoncito de aceite e un sarten y freímos las puntas de los espárragos. Sacamos y reservamos. 
  • Cortamos la cebolla en cuadritos y el puerro en rodajas y los echamos en la sarten donde antes hemos frito los espárragos, sofreímos a fuego medio bajo hasta que estén hechos.
  • Agregamos la patata, los espárragos, salamos ligeramente y sofreímos un par de minutos. Cubrimos de agua, ponemos un poco más de sal y cocemos hasta que todo esté tierno. Cuando así sea, apagamos el fuego, dejamos enfriar un par de minutos, si nos ha quedado líquido lo quitamos, añadimos la leche evaporada y trituramos con una batidora potente hasta obtener un crema bien fina y sin hebras. 
  • Servimos la crema, adornando cada ración con tres puntas de espárrago y algunos trozos de crujiente de jamón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario