domingo, 23 de enero de 2022

CONEJO AL HORNO

 


Seguimos con recetas ligeras. En ésta ocasión una carne tan sana y saludable como el conejo, a la que creo que no se le da el protagonismo que merece, ya que aparte de ser una carne con muy bajo contenido en grasa, lo podemos cocinar de una y mil formas: guisado, en la típica paella valenciana, o el típico conejo al ajillo, en salsa, o como la receta de hoy al horno y además acompañado de verduras, lo que la convierten en una receta de diez. Yo he puesto estas verduras, pero por supuesto podéis poner las que más os gusten. 



CONEJO AL HORNO


INGREDIENTES:

1 conejo
2 cebollas medianas
3 zanahorias
1 pimiento rojo
2 patatas grandes o cuatro medianas
3 dientes de ajo
100 ml de vino blanco
1 cucharadita de postre de romero seco
1 cucharadita de postre de orégano seco
Media cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de postre de zumo de limón
pimienta negra recién molida
sal
3 cucharadas de aceite de oliva

PREPARACIÓN:

  • Pelamos los dientes de ajo, los cortamos y los ponemos en el mortero, les echamos un poco de sal, para evitar que salpiquen, y los picamos muy bien. 
  • Añadimos el orégano, el romero, la pimienta, la sal, el zumo de limón, el pimentón y el aceite de oliva. Removemos bien con una cuchara.
  • Cortamos el conejo en cuatro trozos, salamos y lo pintamos bien por todas partes. Esto podemos prepararlo la noche anterior para que coja bien los sabores, aunque lo podemos hacer un par de horas antes de hornearlo. El resto del aliño lo reservamos.



  • Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y ventilador, si tenemos. 
  • Ahora vamos a preparar las verduras, pelamos las cebollas y las cortamos en rodajas para hacer anillos. Pelamos las zanahorias y las patatas  y las cortamos en rodajas. Lavamos el pimiento y lo cortamos en tiras. 
  • Vamos colocando toda la verdura en un bandeja de horno, primero la cebolla y el pimiento, después las zanahorias y por último las patatas encima, sin que queden muy amontonadas; salamos ligeramente y rociamos con el aliño que habíamos reservado y salpimentamos. 
  • Ponemos el vino blanco, echándolo por una esquina de la bandeja, para no quitar el aliño de encima de la verdura, y horneamos a media altura durante 15 minutos. 



  • Pasado el tiempo subimos la temperatura del horno a 200º, sacamos la bandeja, colocamos encima los trozos de conejo y ponemos de nuevo en el horno durante 20 minutos .
  • Sacamos la bandeja del horno, damos la vuelta a la carne, pincelamos por encima con  un poco de aceite de oliva, y seguimos horneando unos 15 minutos más, o hasta que esté a nuestro gusto. A mí me gusta que quede un poco doradito.  
  • Si a lo largo de la preparación vemos que no nos queda líquido en el fondo de la bandeja, podemos añadir un poco de agua, o caldo; para que las verduras  no se nos quemen. 


  • Sacamos la bandeja del horno y servimos cada ración con las verduras. Y ya podemos disfrutar nuestra carne con su correspondiente guarnición. Cuanto me gustan las preparaciones en las que prácticamente todo el trabajo lo hace el horno. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario