viernes, 26 de noviembre de 2021

BERENJENAS A LA SICILIANA

 



Hoy una receta de berenjenas rellenas, pero con un toque distinto. Aunque en el blog ya tenemos alguna receta que otra, ya que me gustan mucho las verduras rellenas, como éstas más clásicas y con un relleno ligero Berenjenas rellenas , o éstas otras con un relleno más festivo Berenjenas rellenas de setas y gambas. Las de hoy van rellenas de atún y el toquecito salado que le dan las anchoas, le viene fantásticamente bien. 



BERENJENAS A LA SICILIANA


INGREDIENTES:
4 berenjenas medianas
2 latas de atún en aceite de oliva (importante que sea aceite de oliva)
1 lata de filetes de anchoas, también en aceite de oliva
2 cebolletas o 1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 lata de aceitunas negras sin hueso
1 huevo batido
1 taza de tomate frito, casero a ser posible
Aceite de oliva, virgen extra
Queso rallado al gusto, yo utilicé 4 quesos
Perejil seco
Orégano
Sal y pimienta negra recién molida´

PREPARACIÓN:

  • Lavamos las berenjenas y las secamos con papel de cocina, cortamos las puntas, las partimos por la mitad a lo largo, cortamos un pelín de piel en cada mitad, para que hagan de base y se mantengan bien en el horno. Le hacemos unos cortes en diagonal en forma de rombo a cada trozo de berenjena, las salamos y las colocamos hacia abajo, encima de un paño limpio de cocina, y las dejamos al menos media hora para que suelten el amargor. Después las lavamos bien bajo el grifo del agua para eliminar el exceso de sal. 
  • Precalentamos el horno a 180º. Pincelamos las berenjenas con un pelín de aceite y horneamos durante 20 o 25 minutos; hasta que estén hechas, pero sin pasarnos para que conserven bien la forma. Esto también lo podemos hacer en el microondas, las ponemos en una fuente que pueda ir al microondas, tapamos con papel film, hacemos unos agujeritos y programamos 10 minutos a máxima potencia. Comprobamos que están hechas y reservamos. 
  • Dejamos enfriar un poco, para no quemarnos, las vaciamos y cortamos la pulpa en trocitos. Reservamos.  


  • Ahora vamos a preparar el relleno; para ello ponemos en una sartén el aceite de oliva del atún, si vemos que falta añadimos aceite de oliva virgen extra. Cortamos la cebolla y los ajos en cuadritos pequeños y sofreímos a fuego medio.
  • Cuando estén dorados, agregamos la pulpa de las berenjenas, damos un par de vueltas, añadimos el atún escurrido y las aceitunas troceadas. Rehogamos bien. 


  • Incorporamos el tomate frito, el orégano y el perejil. Rehogamos un par de minutos y agregamos el huevo batido; revolvemos bien y rectificamos de sal, si es necesario. 


  • Precalentamos el horno a 200º. 
  • Apartamos la mezcla de fuego, dejamos templar unos minutos. Rellenamos las berenjenas, cubrimos con el queso rallado, colocamos las anchoas, escurridas del aceite, encima del queso, formando una equis. 
  • Introducimos las berenjenas en el horno y las tenemos hasta que se doren, vigilándolas para que no se quemen.


  • Servimos calientes espolvoreadas con un poco de orégano por encima. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario