viernes, 8 de enero de 2021

HUMMUS


 El hummus es una crema de garbanzos muy popular en todo Oriente Medio, Italia, Líbano, Turquía, Palestina, etc.. Según la variante local, puede ir acompañado de otros ingredientes, como ajo, pimentón, etc... lo que no pueden faltar son las semillas de sésamo o tahine y el aceite de oliva. El tahine a veces no es fácil de encontrar, pero eso no es problema, podemos sustituirlo por semillas de sésamo tostadas y luego triturarlas con el resto de ingredientes. El hummus combina a la perfección con verduras, para picoteo untado en biscotes, y a mi, desde que lo descubrí en un restaurante, me encanta acompañarlo de una buena pata de pulpo crujiente, uhmm, una verdadera delicia.  



    HUMMUS

INGREDIENTES:

400 gr. de garbanzos cocidos
70 gr. de aceite de oliva virgen extra
60 gr. de semillas de sésamo tostado
70 ml. de agua
1 diente de ajo pequeño
5 gr. de sal
35 gr. de zumo de limón
6 o 7 gr. de comino molido
Pimentón dulce y picante (o al gusto)


PREPARACIÓN:
  • Podemos preparar el hummus con una buena batidora que tenga bastante potencia, para que nos quede bien, pero si disponemos de un robot de cocina mucho mejor, así queda perfecto. 
  • Lo primero que haremos, si no disponemos de tahine, será tostar las semillas de sésamo, para ello calentamos una sarten sin nada de aceite, y cuando esté caliente añadimos el sésamo y le vamos dando vueltas sin dejar de remover hasta que esté tostado. Hay que tener cuidado, para que no se nos queme y amargue. Reservamos. 
  • Si utilizamos garbanzos cocidos de bote, los lavamos bien para retirar el líquido de la conserva. Si los cocemos nosotros, no hace falta; escurrimos e introducimos en el vaso del robot de cocina. 
  • Añadimos el diente de ajo, le quitamos en germen del centro para que nos quede más suave, agregamos el sésamo, el comino, la sal, el zumo de limón y el agua. 


  • Trituramos hasta obtener una masa homogénea. 
  • Incorporamos el aceite de oliva y continuamos triturando hasta obtener una mezcla cremosa. La consistencia del hummus es algo muy personal, por eso podemos ajustar el espesor añadiendo más aceite o más agua, según nuestro deseo. 



  • A la hora de servir rociamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y pimentón. En mi caso una mezcla de dulce y picante, pero eso es al gusto. 



2 comentarios:

  1. El hummus para mi es totalmente adictivo, es un vicio, empiezo y no puedo parar de comer

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, si que es cierto Charo, está tan bueno, que no puedes parar. Además a diferencia de otros untables, éste es sano y saludable, estamos comiendo legumbres. Un beso, guapa

    ResponderEliminar