miércoles, 6 de febrero de 2019

BIZCOCHO DE CACAO Y CAFÉ



Ya hace un mes que dejamos atrás los excesos navideños tanto en dulce como en salado, en mi caso más dulce que salado jajaja.., y ya tenía el gusanillo de preparar algo dulce; y como en mi carpeta de pendientes siempre tengo recursos, pues he optado por este estupendo bizcocho, que mezcla dos ingredientes que a mi me gustan mucho, como son el café y el chocolate. La receta es del blog de "Tapitas y postres", aunque yo le he dado mi toque personal, poniéndole unas nueces en la cobertura que le van de maravilla. Vamos a darnos un homenaje, con éste estupendo bizcocho que hará las delicias de todos tanto en los desayunos como en las meriendas. 



BIZCOCHO DE CACAO Y CAFÉ


INGREDIENTES:

3 huevos
200 gr. de azúcar
110 gr. de leche
130 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente
2 cucharadas de café soluble
2 cucharadas de cacao puro en polvo
1 cucharadita de vainilla
230 gr. de harina
1 sobre de levadura

Para el ganache:

150 ml de nata para montar
150 gr. de chocolate negro
1 cucharadita de mantequilla
1 cucharadita de café soluble
Nueces (opcional)

PREPARACIÓN:

  • Precalentamos el horno a 180º.
  • Ponemos los huevos, la mantequilla y el azúcar en un bol y con las varillas eléctricas batimos hasta que todo esté bien integrado. Añadimos la leche. 



  • Agregamos el café, el cacao y la vainilla y volvemos a mezclar hasta que todo esté bien integrado. 



  • Tamizamos la harina con la levadura, la añadimos al bol y mezclamos con una espátula con movimientos suaves y envolventes. 


  • Engrasamos un molde de plum cake con mantequilla y espolvoreamos con harina, dándole la vuelta para quitar el exceso. 
  • Vertemos la mezcla preparada y damos unos golpecitos suaves contra la encimera, para nivelarlo y quitar posibles burbujas de aire. 
  • Horneamos durante 30 o 35 minutos, hasta que al pinchar con un palillo en el centro veamos que sale limpio y seco; si sale húmedo dejamos un par de minutos más. 


  • Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. 
  • Mientras el bizcocho enfría vamos a preparar la cobertura. En un cazo ponemos la nata, la mantequilla, el café y el chocolate troceado, calentamos a fuego muy suave hasta que el chocolate esté fundido y todos los ingredientes integrados. 


  • Cuando el bizcocho esté frío lo ponemos sobre una rejilla y debajo un papel de aluminio, para recoger el chocolate que caiga. 
  • Bañamos el bizcocho con la cobertura por todos los lados y adornamos con unas nueces por encima, o cualquier otra cosa , pistachos molidos, azúcar de colores, almendra en granillo, etc..



  • Dejamos que escurra el exceso de chocolate, pasamos a la fuente de presentación, y ya tenemos listo nuestro bizcocho. 





2 comentarios:

  1. el chocolate y el café combinan genial, yo he hecho bizcochos con estos dos ingredientes y siempre han sido un éxito

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si Charo, como bien sabéis los que pasáis por aquí a menudo, en mi casa el chocolate triunfa siempre, éste bizcocho no ha sido una excepción, estaba buenísimo. Besos guapa

    ResponderEliminar