martes, 15 de enero de 2019

CALLOS A LA MADRILEÑA



La primera entrada del año, es un plato tan contundente y tradicional  como estos fantásticos callos a la madrileña, ya que son platos que se prestan para éstos días tan fríos. La casquería no tiene termino medio, o te encanta o la odias. En mi caso pertenezco al primer grupo, y los callos sobretodo, me gustan mucho. Hoy en día tenemos la suerte de encontrar en el mercado los callos de  ternera perfectamente limpios y eso nos facilita muchísimo el trabajo y hace que esta receta sea muy fácil de preparar. Ésta es la receta que preparo desde siempre,  particularmente me gusta ponerles manos y morro de cerdo, para que no resulten tan fuertes.  Vamos a ello. 




CALLOS A LA MADRILEÑA

INGREDIENTES:

1 kilo y medio de callos de ternera, limpios
Media careta de cerdo, cortada a trocitos
2 manos de cerdo
1 punta de jamón serrano
2 chorizos (yo 1 chorizo y 1 gueña, embutido típico de mi pueblo)
1 cabeza de ajos 
1 cebolla
1 guindilla
1 cucharada de pimentón (yo mitad dulce, mitad picante)
Harina
Pimienta blanca molida
Una hoja de laurel
Un puñado de perejil picado
Sal
Acceite de oliva, virgen extra

PREPARACIÓN:

  • Aunque los callos ya vienen muy limpios y blancos, los pasamos por debajo del grifo del agua, escurrimos y colocamos en la olla exprés. 
  • Encima de los callos vamos poniendo el resto de los ingredientes: la careta de cerdo, las manos de cerdo cortadas en 4 trozos cada una, el jamón, los chorizos, la cabeza de ajos, la guindilla, el perejil, el laurel, sal y pimienta. Cerramos la olla y cuando la válvula suba la mantenemos durante una hora y veinte minutos. 



  • Mientras vamos a preparar el sofrito. Cortamos la cebolla en cuadritos muy pequeños y sofreímos con un par de cucharadas de aceite, a fuego medio bajo, para evitar que se nos queme, hasta que esté bien pochadita. 
  • Añadimos una cucharada sopera colmada de harina y sofreímos, cuando esté tostada incorporamos el pimentón, yo he utilizado media cucharada del dulce y media del picaqnte, removemos para evitar que se nos queme, apartamos del fuego y reservamos. 



  • Cuando haya pasado el tiempo y podamos abrir la olla, retiramos las manos de cerdo, los chorizos, el jamón y la cabeza de ajos. Deshuesamos las manos de cerdo, cortamos los chorizos en rodajas y el jamón en trocitos y volvemos a incorporar todo a la olla. 
  • Añadimos el sofrito preparado, removemos para que todo se integre bien y dejamos cocer 15 minutos más. 




  • Servimos bien calientes a ser posible en una cazuela de barro y acompañados de una buena barra de pan y si es con un buen vino, ya ni te cuento. 


5 comentarios:

  1. pues mira, a mi los callos no me gustan, pero cuando los hace mi madre, también añade igual que tú, morro y patas, y yo solo me como esa parte y madre mía si me gusta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo, a mi es que me gusta todo, los callos y el acompañamiento, jajaja. Un beso guapa

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias, tenia muchas ganas de tener esta receta de alguien de quien me fio, todas tus recetas me encantan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Rosa, me halagan mucho tus palabras. Esta receta llevo haciendola muchísimos años, la cogí de un libro de recetas tradicionales y la verdad es que quedan estupendos. Un beso enorme guapa

      Eliminar