domingo, 11 de marzo de 2018

CREMA IDEAL


Con éste tiempo tan desapacible que tenemos, por lo menos aquí hace muchísimo aire y está lloviendo todo el fin de semana; apetecen platos calentitos, como ésta maravillosa crema del blog de "Webos fritos". Ella la llama crema perfecta y no sin razón, yo he preferido bautizarla como crema ideal, porque es "ideal", se prepara muy rápido si tenemos hecho el caldo con antelación, y es muy versátil, ya que podemos utilizar distintos tipos de caldo en su elaboración y así tendrá un sabor u otro. Podemos utilizar caldo de cocido, un caldo de pollo, de verduras, de pescado o marisco, en fin multitud de posibilidades para adaptarlas a nuestros gustos. Además se puede convertir en un primer plato de fiesta, para un menú especial, ya que mira que presentación más bonita nos propone Su. 



CREMA IDEAL

INGREDIENTES:

Un buen caldo base a nuestro gusto
Maizena
Un huevo por persona
Pan de molde
Unas hebras de azafrán
Aceite de oliva, virgen extra
Sal y perejil picado

PREPARACIÓN:

  • Si no tenemos hecho el caldo base anteriormente lo preparamos. En ésta ocasión yo lo he hecho con 3 o 4 cuerpos de pollo, un trozo de puerro, una zanahoria, un tomate y una cebolla. Lo he puesto todo en la olla express, he salado ligeramente y lo he cubierto bien de agua, cuando a roto a hervir he desespumado, he tapado la olla y cuando ha subido la válvula lo he tenido unos 20 minutos. Pasado el tiempo cuando he podido abrir la olla lo he colado y listo para utilizarlo. Cuando los cuerpos de pollo han enfriado, les he quitado los trozos de carne que llevaban adheridos, y los he guardado para hacer unas croquetas. 


  • Ponemos el caldo que necesitemos en una cacerola y lo ponemos a hervir. Antes apartamos un poco de caldo en un vaso y disolvemos en el la maizena, unas dos cucharadas soperas aproximadamente para un litro de caldo. 
  • Cuando el caldo de la cacerola comience a hervir añadimos el que tenemos reservado en el vaso con la maizena y vamos removiendo con unas varillas. Tiene que quedarnos una crema un poco espesa para que el huevo no se nos hunda. Si vemos que no va a quedar muy espesa, disolvemos un poco más de maizena en un poco de caldo o agua fría y añadimos a la crema caliente. Si es al contrario y vemos que nos va a quedar muy espesa, añadimos un poco más de caldo frío.  Agregamos unas hebras de azafrán y seguimos removiendo con las varillas hasta tener el espesor adecuado. 



  • Mientras vamos a preparar los picatostes para adornar nuestra crema. Ponemos a calentar abundante aceite de oliva, en una sartén pequeña. 
  • Con un cortapastas de la forma que más nos guste cortamos una rebanada de pan de molde. 
  • Cuando el aceite esté bien caliente echamos el pan y rápidamente lo hacemos vuelta y vuelta, ya que se quema enseguida.
  • Apartamos y dejamos escurrir sobre papel de cocina.


  • Ahora vamos a preparar los huevos poché. Para ello cortamos un cuadrado de papel film y lo pintamos con un poco de aceite de oliva. 
  • Metemos el plástico extendido e una taza. Cascamos el huevo y lo echamos dentro, ponemos un poco de sal y perejil picado. 
  • Cerramos bien el plástico como si fuera un hatillo, anudándolo fuertemente. Repetimos la operación con cada huevo. 
  • Ponemos agua en una cacerola, cuando esté hirviendo colocamos los hatillos con los huevos y los tenemos unos tres o cuatro minutos, dependiendo de como nos guste la yema, más o menos hecha. Retiramos a un plato y quitamos el plástico con cuidado de no quemarnos. 



  • Ya solo nos queda montar el plato. Para ello vertemos la crema caliente en un plato, cuenco o lo que nos guste, colocamos el huevo en el centro y al lado dos trozos de pan frito con una hoja de perejil.




2 comentarios:

  1. Sencilla e ideal, nunca mejor dicho. Con ingredientes tan humildes y sencillos un plato de diez.
    Me ha encantado tu receta.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  2. Pues es cierto, ésta receta es un claro ejemplo de que se pueden hacer platos de diez con ingredientes sencillos. Un beso guapa

    ResponderEliminar