domingo, 11 de febrero de 2018

HUEVOS A LA FLAMENCA



Hoy rescatamos una receta de tierras andaluzas, más concretamente de la zona de Sevilla, como son los huevos a la flamenca, o huevo al plato como también se les conoce en otros lugares; por lo menos así es como los hemos llamado siempre en casa. Recuerdo cuando me los preparaba mi madre cuando había una comida que no me gustaba mucho, cosa que pasa muy a menudo cuando una es pequeña, jajaja... Es una combinación perfecta de huevos, verduras y algo de cerdo, ésta es la base de la receta, luego como dice el dicho "cada maestrillo tiene su librillo",y la podemos adaptar a nuestros gustos, o porqué no, a lo que tengamos en ése momento por la nevera. Eso si, el denominador común en todas las preparaciones es la cazuelita de barro y la cocción en el horno. 




HUEVOS A LA FLAMENCA


INGREDIENTES:

No pongo cantidades, ya que dependerá de las raciones que vayamos a preparar. 

Huevos
Jamón serrano
Chorizo
Guisantes
Cebolla
Ajo
Patatas
Tomate frito casero
Sal
Aceite de oliva, virgen extra


PREPARACIÓN:

  • Comenzamos haciendo el tomate frito casero, como tengamos por costumbre hacerlo,  en mi caso lo tengo en conserva, todo un lujo poder disponer de botes de tomate frito casero en mi despensa. Si no tenemos o no disponemos de tiempo para hacerlo, podemos utilizar comprado de bote, eso sí uno de estilo casero y a ser posible de buena marca. 
  • Cocemos los guisantes con un pelín de sal, durante 12 o 15 minutos, deben quedar hechos pero sin pasarnos. A mi particularmente la verdura me gusta al dente, no pasada. Escurrimos y reservamos. Aquí pasa igual que con el tomate, a mi me gustan los guisantes frescos de temporada, el sabor es inigualable, pero si no es temporada podemos utilizarlos congelados o de bote. 
  • Pelamos y cortamos la patata en cuadritos pequeños, la ponemos a freír en abundante aceite de oliva, nos debe quedar doradita, pero no crujiente. Reservamos sobre papel absorvente de cocina, para eliminar el exceso de grasa. Reservamos. 


  • Freímos el chorizo y apartamos. En ése mismo aceite freímos muy ligeramente los trozos de jamón sin pasarlos, ya que luego se van a terminar de hacer en el horno. Cortamos el chorizo en rodajas finas y reservamos todo. 
  • Precalentamos el horno a 180º



  • Cortamos la cebolla y el ajo en trocitos pequeños y los sofreímos a fuego medio bajo, en la misma sartén donde antes hicimos el chorizo y el jamón. 


  • Cuando la cebolla y el ajo estén doraditos, añadimos el tomate frito, dejamos cocer unos minutos. Agregamos los guisantes, parte de chorizo y del jamón (dejando un poco para ponerlo luego por encima del huevo), removemos y dejamos cocer a fuego lento, todo junto unos minutos. más. 


  • Colocamos en el fondo de cada cazuelita las patatas, encima ponemos la mezcla del tomate frito, hacemos un hueco con una cuchara en el centro y cascamos un huevo. Salamos un poco el huevo y repartimos encima los trozos de chorizo y jamón reservados anteriormente. 
  • Metemos las cazuelitas en el horno y cocinamos durante 12 o 15 minutos, hasta que veamos la clara cuajada y la yema esté blandita. 



  • Retiramos del horno y ya solo nos queda disfrutar de éste manjar con una buena barra de pan. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario