martes, 23 de enero de 2018

BIZCOCHO CON CREMA DE CACAO CASERA




Bueno como ya hace algunos días que dejamos atrás los excesos navideños, pues como que ya va apeteciendo algo dulce. Y quién se puede resistir a un delicioso bizcocho, que además lo vamos a rellenar y decorar con una fantástica crema de cacao y avellanas casera. Yo ya os aseguro que no me puedo resistir, la bollería casera me encanta, y los que me conocéis sabéis que el chocolate me pierde, por eso ésta crema de chocolate y avellanas es una perdición, eso sí, sana; nada de grasa de palma, ni ningún conservante ni aditivo; una forma segura de darle a nuestros hijos la tan deseada "nocilla o nutella", pero sabiendo que comen sano y natural. Se conserva en la nevera hasta dos semanas, y congela estupendamente bien, por eso como con las medidas de la receta sale bastante cantidad, podemos envasarla en varios botes y bien congelarla o guardarla en la nevera, según nuestras necesidades. Podéis utilizar el tipo de bizcocho que más os guste, yo prefiero hacer éste sencillo, sin ninguna historia, para poder apreciar mejor el fantástico sabor de la crema. 


BIZCOCHO CON CREMA DE CACAO CASERA


INGREDIENTES:
Crema de cacao:

100 gr. de avellanas peladas y tostadas
150 gr. de azúcar
100 gr. de chocolate fondant
100 gr. de chocolate con leche
100 gr. de chocolate blanco
200 gr. de leche entera
150 gr. de aceite de girasol

Bizcocho:
4 huevos L
180 gr. de azúcar
125 gr. de aceite de oliva suave
200 gr. de harina de reposteria
Medio sobre de levadura
1 cucharadita de aroma de vainilla
Una pizca de sal

PREPARACIÓN:

  • Lo primero que haremos será preparar la crema de cacao. Para ello trituramos las avellanas, con el accesorio picador hasta que estén molidas. Reservamos. 
  • Troceamos los chocolates. Reservamos.  




  • En un cazo ponemos la leche, el aceite de girasol y el azúcar, removemos,  calentamos a fuego bajo, removiendo para que se disuelva el azúcar y no se pegue. 





  • Cuando la mezcla esté caliente, añadimos el chocolate y las avellanas y mantenemos a fuego bajo removiendo con las varillas siete u ocho minutos, hasta que todo esté completamente disuelto y tengamos una mezcla homogénea. 




  • Retiramos del fuego y colocamos en un bol de cristal hasta que enfríe. Reservamos.


  • Ahora vamos a preparar el bizcocho. Para ello separamos las claras de las yemas y colocamos éstas últimas en el bol, de nuestro robot de cocina, junto con 100 gr. de azúcar, colocamos las varillas y montamos varios minutos hasta obtener una mezcla cremosa y blanquecina que haya doblado el volumen de la mezcla inicial. 
  • Añadimos la cucharadita de vainilla y el aceite, quitamos las varillas y colocamos la pala de mezclar y mezclamos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. 
  • Precalentamos el horno a 180º.


  • Tamizamos la harina con la levadura, la añadimos a la preparación anterior y mezclamos hasta que se integre por completo. Reservamos.
  • Limpiamos el bol, ponemos las varillas y montamos las claras con una pizca de sal, cuando estén casi montadas añadimos el resto del  azúcar y seguimos batiendo hasta obtener un merengue firme y que haga picos. 
  • Con la ayuda de una espátula, vamos añadiendo las claras montadas a la preparación anterior, en varias tandas y con movimientos envolventes, para evitar que nos baje la mezcla. 


  • Colocamos la mitad de la mezcla, en un molde con un papel de hornear en el fondo. 
  • Ahora vamos cogiendo cucharadas de la crema de cacao, que ya estará fría, y las vamos poniendo encima de la masa de bizcocho, por todo el molde. 
  • Después colocamos el resto de la masa encima de la crema. 



  • Damos unos golpes al molde contra la encimera, para quitar posibles burbujas de aire. 
  • Horneamos a 180º, durante 45 o 50 minutos, eso como siempre digo, depende de cada horno.  Comprobamos que esta hecho, pinchando con una aguja, si sale limpia ya está, si no mantenemos unos minutos más. Sacamos del horno, esperamos cinco minutos, para no quemarnos, desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar sobre una rejilla.


  • Cuando el bizcocho esté completamente frío, lo pasamos a la bandeja donde lo vayamos a servir. 


  • En un decopen, o una manga pastelera con una boquilla fina y lisa, colocamos un poco de crema de cacao y vamos haciendo hilos de chocolate, o lo que nos guste,  por encima del bizcocho. 



2 comentarios:

  1. es un bizcocho espectacular, madre mía lo que daría yo por tener un trocito para la merienda

    ResponderEliminar
  2. Si que estaba rico Charo, no quedaron ni las migajas, y eso que era grande. Besos guapa

    ResponderEliminar