miércoles, 19 de abril de 2017

ARROZ CON BACALAO (FUSSIONCOOK Y TRADICIONAL)



Pasados éstos días de Semana Santa, seguro que todavía nos queda algún resto de bacalao por la nevera. Yo suelo guardar las partes más finas para utilizarlas en algún guiso, desmigado con pimientos rojos asados, o para preparar un arroz como éste, que queda estupendo. Además aprovechando que estamos en plena temporada de alcachofas, ya que para mi es la verdura con la que más me gusta acompañar el arroz, debido al extraordinario sabor que le aporta, claro está para quien nos gusta ésta verdura, si no es así puedes sustituirla por judías verdes, pero claro el sabor no es el mismo.  Lo he cocinado en la olla fussioncook, cuando somos pocos me encanta preparar el arroz, en ella, ya que sale estupendo, muy meloso y en su punto.



ARROZ CON BACALAO

INGREDIENTES:
( 3 o 4 personas)

4 trozos de bacalao desalado
2 cubiletes de arroz
3 cubiletes de agua
1 cebolla, mediana
1/4 de pimiento rojo
1/4 de pimiento verde
2 o 3 dientes de ajos
3 alcachofas
3 cucharadas de tomate natural triturado
Harina
Aceite de oliva, virgen extra
Sal
Medio sobrecito de colorante del que lleva azafrán

PREPARACIÓN:

  • Lo primero que haremos será preparar las verduras. Cortamos la cebolla y las dos clases de pimientos en cuadritos pequeños. Limpiamos las alcachofas, las cortamos por la mitad y las reservamos en un bol con agua y el zumo de medio limón, para que no se ennegrezcan. 
  • Enharinamos muy ligeramente los trozos de bacalao. 



  • Ponemos un fondo de aceite en la cubeta, pulsamos menú freir  y cuando el aceite esté caliente  doramos los trozos de bacalao. Reservamos. 
  • En el mismo aceite donde hemos frito el bacalao, ponemos a pochar la cebolla y los ajos; hasta que la cebolla esté transparente y blandita. 

  • Agregamos los trozos de pimiento y sofreímos. 
  • Añadimos las alcachofas y seguimos rehogando un par de minutos más. Agregamos el tomate y dejamos sofreír. Salamos ligeramente. 




  • Incorporamos el arroz, rehogamos un par de minutos. Agregamos el agua y el colorante, removemos bien y colocamos los trozos de bacalao. 
  • Tapamos la olla, seleccionamos menú arroz, válvula cerrada. 
  • Cuando finalice el programa, despresurizamos manualmente, abrimos la olla, removemos con cuidado, para no romper el bacalao y servimos.

Tradicional:

  • En un fondo de aceite sofreimos el bacalao, ligeramente enharinado, con cuidado de no romperlo. Reservamos.
  • En el mismo aceite donde hemos frito el bacalao, sofreímos la cebolla, cortada a cuadritos y los dientes de ajo, cuando la cebolla esté transparente y blandita, añadimos los pimientos, también cortados en cuadritos; seguimos rehogando. 
  • Agregamos las alcachofas, previamente limpias y cortadas por la mitad; cuando las alcachofas estén rehogadas incorporamos el tomate, y seguimos sofriendo; a fuego medio bajo, para que todas las verduras se pochen bien y despacito. Salamos ligeramente. 
  • Cuando tengamos el sofrito hecho, añadimos el agua, tres partes de agua por una de arroz; añadimos un pelín de sal y el colorante y dejamos que hierva cinco minutos, agregamos el arroz, removemos bien y tenemos cociendo unos quince minutos a fuego medio-bajo. 
  • Incorporamos los trozos de bacalao, dejamos cocer tres minutos más. Apagamos el fuego, dejamos reposar dos minutos y servimos. 





2 comentarios:

  1. sensacional!!! se ve realmente exquisito, me encanta cómo te ha quedado

    ResponderEliminar
  2. Gracias Charo, la verdad es que estaba muy bueno. Un besito...

    ResponderEliminar