domingo, 15 de enero de 2017

TORTILLA PAISANA CON BACALAO


Enero es el mes por excelencia de las verduras, parece ser que cuando pasa el día de Reyes, casi todos nos lanzamos a las fruterías a comprar verduras, como si no hubiesen más alimentos!!! Nos pueden los remordimientos por los excesos de los días pasados. En la receta de hoy, combinamos distintas verduras y el bacalao. Me encantan las tortillas,y creo que esta es mi favorita. Es una versión de la típica tortilla paisana, en la que yo le cambio el chorizo o el jamón por bacalao, y el resultado es estupendo. 



TORTILLA PAISANA CON BACALAO


INGREDIENTES:

3 patatas medianas
2 alcachofas
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 calabacín
1 cebolla
1 manojo de espinacas
1 o 2 tajadas de bacalao desalado
6 o 7 huevos
Un chorreón de leche entera
Un pelín de levadura en polvo
Sal
Aceite de oliva, virgen extra





PREPARACIÓN:


  • Lo primero que haremos será escaldar las espinacas 5 minutos en agua hirviendo. Apartamos y escurrimos bien. 
  • Cortamos las patatas en láminas para tortilla y la cebolla en cuadraditos. 


  • Ponemos aceite de oliva, mejor si es virgen extra, en una sarten y echamos las patatas, damos unas vueltas un par de minutos e incorporamos la cebolla y salamos ligeramente, freímos a fuego medio hasta que estén bien pochaditas. Sacamos de la sarten y escurrimos, para quitar el exceso de aceite. 
  • Mientras las patatas y la cebolla van haciéndose, vamos preparando el resto de las verduras; cortamos los pimientos en cuadraditos, lavamos el calabacín lo pelamos dejando algunas tiras y después los cortamos en rodajas. 
  • Limpiamos las alcachofas, las cortamos en cuartos y las ponemos en un bol con agua y unas gotitas de limón, no mucho limón para no quitarles sabor. 
  • Desmenuzamos el bacalao y lo reservamos junto con las espinacas bien escurridas. 


  • En la misma sartén donde hemos frito las patatas y cebolla, quitamos un poco de aceite, si vemos que es mucho, y vamos pochando el resto de la verdura, primero los pimientos, los tenemos un par de minutos, luego el calabacín, y las alcachofas y vamos dejando que se hagan a fuego medio. 


  • Incorporamos el bacalao, mantenemos en el fuego dos o tres minutos más y agregamos las espinacas. 


  • Removemos bien, dejamos en el fuego un minuto más y sacamos a un escurridor para quitar el exceso de aceite, si lo tuviese. 
  • Ponemos en un bol los huevos, el chorreón de leche y la levadura, salamos ligeramente y  batimos con unas varillas. 


  • A la mezcla de huevos incorporamos las patatas y verdura reservadas; mezclamos bien, hasta que la mezcla sea homogénea. 
  • Ponemos al fuego una sarten con un poco de aceite, del que antes habíamos escurrido. 


  • Cuando el aceite esté caliente, echamos la mezcla de huevos y verdura y cuajamos la tortilla a fuego no muy fuerte, para que no se nos quede cruda por dentro. Aquí ya juega el gusto de cada uno, a mi me gustan las tortillas gorditas, cuajadas, pero jugosas por dentro. Cuando la tengamos cuajada por ese lado, le damos la vuelta y la cuajamos por el otro. 



Notas: Cuidado con la sal, hay que ir poniéndola con mucho tacto, ya que el bacalao, aunque es desalado ya le aporta sal, y también le hemos puesto un poco de sal a las patatas y a la mezcla de huevos. 
Yo utilizo una sartén exclusivamente para las tortillas, la cual  solo friego por fuera, por dentro la limpio perfectamente con papel de cocina, cuando acabo de cuajar la tortilla. Y así me aseguro que mis tortillas quedan perfectas, no tengo sorpresas de última hora. 
 

2 comentarios:

  1. Me encanta esta tortilla, que rica!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Raquel, la verdad es que también es una de mis preferidas. Un beso, guapa

    ResponderEliminar