APERITIVOS Y ENTRANTES

sábado, 31 de diciembre de 2016

¡¡¡¡FELIZ AÑO 2017!!!!!




Como cada año en  ésta última entrada no hay receta; sino unas palabras para desearos feliz 2017. Otro año más, ¡que rápido pasa el tiempo!. Para mi y mi familia el balance de éste año 2016 ha sido positivo. Un buen año, lleno de momentos inolvidables, y muy, muy emotivos. Un año lleno de ilusiones cumplidas y renovadas. Una de esas ilusiones es poder seguir compartiendo éste blog con todos los que pasáis por aquí. Muchísimas gracias, por formar parte de mi vida, y mis mejores deseos para el año próximo, que todo lo bueno de éste nos lo llevemos con nosotros hacia el próximo año y todo lo malo, lo dejemos atrás. 

Espero poder seguir compartiendo con vosotros los platos que salen de mi humilde cocina muchos años más. Gracias por estar ahí. 

Con éstas copas brindo porque éste nuevo año 2017 nos traiga a todos mucha felicidad, amor y paz. 

¡¡¡¡¡FELIZ AÑO 2017!!!!!




miércoles, 28 de diciembre de 2016

PANNACOTTA DE TURRÓN



Hoy un dulce típico italiano, como es la pannacotta, con un ingrediente muy navideño, el turrón de Jijona. Un postre que hará las delicias de los amantes del turrón. Sencillo, fácil y nada complicado. El broche perfecto, para estos días en los que nos reunimos con familiares y amigos, un día si y otro también, no solo las grandes fechas señaladas, como Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes; sino el resto de los días en que aprovechamos para disfrutar todos alrededor de una buena mesa. 




PANNACOTTA DE TURRÓN


INGREDIENTES:

3 hojas de gelatina
120 gr. de turrón de Jijona
400 gr. de nata
50 gr. de azúcar
1 o 2 cucharadas de cacao puro en polvo, para espolvorear


PREPARACIÓN:
Mycook:

  • Ponemos las hojas de gelatina en un bol con agua fría para hidratarlas. 
  • Ponemos el turrón en el vaso y trituramos 5 segundos velocidad 8.



  • Añadimos la nata y el azúcar y programamos 6 minutos, 90º velocidad 5. 
  • Añadimos por el bocal, las hojas de gelatina escurridas y mezclamos 15 segundos velocidad 4. 



  • Vertemos la mezcla en 6 moldes de flan y dejamos templar. Introducimos la pannacotta en la nevera durante 2-3 horas mínimo, hasta que cuaje. 
  • A la hora de servir, desmoldamos y espolvoreamos con el cacao puro en polvo. 



Tradicional:

  • Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en un bol con agua fría para hidratarlas. 
  • Ponemos el turrón en el vaso de la picadora, o el procesador de alimentos que tengamos y trituramos. 
  • Ponemos la nata y el azúcar en un cazo y llevamos al fuego, cuando rompa a hervir, bajamos el fuego al mínimo, añadimos el turrón y removemos hasta que se disuelva por completo. Agregamos las hojas de gelatina escurridas y damos unas vueltas hasta integrarlas en la mezcla. 
  • Vertemos la mezcla en 6 moldes de flan y dejamos templar. Introducimos la pannacotta en la nevera durante 2-3 horas mínimo hasta que cuaje. 
  • A la hora de servir, desmoldamos y espolvoreamos con el cacao puro en polvo. 





martes, 27 de diciembre de 2016

BOCADITOS DE ATÚN



Aquí seguimos con entrantes y aperitivos para éstos días de fiesta que todavía nos quedan. Éste formó parte de la bandeja que confeccioné en el día de Nochebuena; una bandeja con un buen surtido de bocados, volavanes, vasitos, ... que ya os iré mostrando más adelante. Éstos bocaditos de atún, son muy fáciles, están muy buenos y lo mejor de todo, es que los podemos preparar con antelación, e incluso congelarlos; luego solo tenemos que sacarlos del congelador un par de horas antes y listo. A la hora de servir, los ponemos sobre una tostadita de pan, si queremos les podemos poner encima un trocito de pimiento asado, una gotita de mayonesa, lo que se nos ocurra. 




BOCADITOS DE ATÚN


INGREDIENTES:

150 gr. de atún en aceite de oliva
40 gr. de aceitunas deshuesadas rellenas de anchoa o pimiento, al gusto. 
40 gr. de pepinillos en vinagre
2 hojas y media de gelatina neutra
30 gr. de agua
2 cucharadas soperas de mayonesa


PREPARACIÓN:
Con mycook
  • Lo primero que haremos será poner las hojas de gelatina en remojo en agua fría. Cuando estén hidratadas, las sacamos del agua, escurrimos bien y reservamos sobre un papel de cocina, para quitarles cualquier resto de humedad. 


  • En el vaso de la mycook ponemos los pepinillos y las aceitunas y trituramos durante 20 segundos, velocidad 4. No nos  debe quedar hecho puro, sino trocitos que luego notemos en el bocadito. Reservamos.



  • Sin lavar el vaso, ponemos los 30 gr. de agua y las dos cucharadas de mayonesa. Batimos  durante 1 minuto, 70º velocidad 5. 
  • Añadimos la gelatina escurrida. Removemos durante 15 segundos velocidad 4. 




  • Incorporamos los pepinillos y las aceitunas, junto con el atún escurrido del aceite. Mezclamos unos segundos velocidad 4.
  • Vertemos la mezcla en un molde de silicona, para bombones, aplastamos con una cuchara para que nos queden bien compactos. Damos unos golpecitos contra la encimera, para quitarles el aire, si lo tuviese. 


  • Tapamos con film transparente y guardamos en la nevera un par de horas mínimo. Mejor de un día para otro. 
  • A la hora de servir, desmoldamos y ponemos encima de una tostadita para canapés. 


Tradicional:

  • Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Cuando estén hidratadas escurrimos y reservamos sobre un papel de cocina. 
  • Con la picadora, o con un cuchillo bien afilado, partimos las aceitunas y los pepinillos, que nos queden trocitos menuditos. 
  • Ponemos en un cazo el agua con la mayonesa, llevamos al fuego y cuando esté caliente, apartamos del fuego e incorporamos la gelatina escurrida. Mezclamos bien. Añadimos las aceitunas y los pepinillos, junto con el atún escurrido. Removemos enérgicamente hasta que nos quede una mezcla homogénea. 
  • Vertemos la mezcla en un molde de silicona, aplastamos bien con una cuchara, para que nos queden bien compactos. Damos unos golpecitos contra la encimera, para quitarles aire, si lo tuviese. 
  • Tapamos con film. transparente y guardamos en la nevera un mínimo de dos horas. Mejor de un día para otro. 
  • A la hora de servir, desmoldamos y colocamos sobre una tostadita para canapés. 





domingo, 18 de diciembre de 2016

VASITOS DE FOIE



Éste fue uno de los entrantes que preparé el año pasado en Nochebuena. Me encanta el foie, y éstos vasitos no me defraudaron para nada. La combinación de una suave crema de foie la mermelada de higos y el crujiente de los kikos, hacen de éstos vasitos el entrante perfecto. Además, podemos dejarlos montados en un taper en la nevera, a falta solamente de poner los kikos triturados cuando los vayamos a servir. Vamos que lo tienen todo, son vistosos, se hacen en un plis plas, podemos dejarlos preparados con antelación y lo más importante, están buenísimos. 




VASITOS DE FOIE


INGREDIENTES:

200 gr. de foie
2 yogures griegos, sin azúcar
1 cucharada de mistela, u otro vino dulce
Una vuelta del molinillo de pimientas
Mermelada de higos
Kikos mister corn

PREPARACIÓN:


  • Un rato antes de comenzar con la preparación sacamos el foie de la nevera para tenerlo a temperatura ambiente y luego poder manejarlo mejor.
  • Colocamos el foie e un bol y lo chafamos con un tenedor. Añadimos los yogures, la cucharada de mistela y una vuelta del molinillo de pimientas. 




  • Mezclamos muy bien, hasta que nos quede una crema homogénea. 
  • Colocamos en el fondo de cada vasito una cucharada de mermelada de higos. Añadimos la crema de foie y reservamos los vasitos, dentro de un taper, en la nevera hasta el momento de servir.  


  • Machacamos los kikos groseramente, es importante que sean tiernos por eso yo utilizo de la marca mister corn, ya que unos kikos duros o muy salados, nos van a estropear el  resultado. 
  • En el momento de servir, sacamos los vasitos de la nevera y los  cubrimos con los kikos. 




martes, 13 de diciembre de 2016

GALLETAS AMARETTI DE CHOCOLATE Y CANELA


Como os dije hace unos días, me encantan los olores que inundan mi cocina en éstas fechas. La almendra es uno de ellos; ingrediente principal en multitud de dulces tradicionales de éstas fiestas; como son éstas deliciosas galletas, típicas de Italia. Las hay en dos versiones, una crujiente y seca y otra con una textura parecida al mazapán; que es la que hoy os traigo. Lo que marca la diferencia, es el horneado, a más tiempo de horno, nos quedarán crujientes, con menos tiempo tendrán una textura más blandita. La receta de hoy no es la clásica, con almendras amargas y dulces, sino  además con chocolate y canela. Un dulce que se hace en un momento, y que están... para no parar. 



GALLETAS AMARETTI DE CHOCOLATE Y CANELA


INGREDIENTES:

2 claras de huevo L
180 gr. de almendra molida
150 gr. de azúcar glas
1 pizca de sal
1 pizca de café soluble descafeinado
1 cucharada de cacao puro en polvo
Tres o cuatro gotas de extracto de almendras amargas (opcional)
1/2 cucharadita de canela
Azúcar glas, para rebozar




PREPARACIÓN:

  • Precalentamos el horno a 160º.
  • Tamizamos la almendra molida, el azúcar glas, la sal, el café, la canela y el cacao. Reservamos.



  • Con unas varillas batimos las dos claras de huevo, hasta que nos queden espumosas, pero sin llegar a montarlas. 
  • Si utilizamos la esencia de almendras amargas, ahora es el momento de agregarlas, a las claras semimontadas. 


  • Incorporamos las claras a los ingredientes secos, que habíamos reservado.  Mezclamos todo muy bien, hasta obtener una masa homogénea. 
  • Vamos cogiendo porciones de masa, le damos forma redondeada con las manos y rebozamos en azúcar glass. 


  • Aplastamos un poco con la mano, y las vamos colocando en una bandeja de horno, sobre un papel vegetal.  No hace falta separarlas mucho, ya que no crecen con el horneado. 
  • Horneamos 18 o 20 minutos. Pasado el tiempo sacamos del horno, esperamos unos minutos, hasta que podamos manipular las galletas sin quemarnos. 
  • Las ponemos sobre una rejilla y volvemos a espolvorear con azúcar glass tamizado. 



domingo, 11 de diciembre de 2016

MENÚ NOCHEBUENA I



En éstas fechas quien no está ya organizando los menús para las grandes celebraciones que se nos avecinan. Hay que distinguir qué tipo de celebración va a ser, para cuántos comensales, ya que no es lo mismo preparar un menú para 6 u 8 personas, que para doce o quince.  Yo  tengo de los dos tipos, cuando nos juntamos todos en casa de mis suegros, que somos 14 o 16 personas y cuando cenamos en casa 6 o 7. En el primero de los casos, yo me encargo de los aperitivos, y algún dulce. Lo preparo todo en casa, luego lo llevo casa de mis suegros y allí le doy el último toque y monto los platos. Cuando la cena toca en mi casa, ya es otra cosa, yo lo preparo todo; y aquí si hay unos entrantes y un plato principal. 

En ésta ocasión, el menú que os propongo es sencillo, y a mi juicio, en su justa medida, es decir, que luego no nos queden restos que estamos comiendo varios días después; eso no me gusta nada, y cada vez procuro que no ocurra, ya que luego no me apetece estar paseando las "sobras" de la nevera a la mesa, un par de días. 


Entrantes





Vieiras a la plancha



Gambón al horno








Plato principal






Postre

Mousse de limón




Espero que os sirva de ayuda, en éstos días para ir cogiendo ideas, que la verdad nos vienen muy bien.



miércoles, 7 de diciembre de 2016

CIGALAS COCIDAS

La de hoy casi que no es una receta, sino más bien  una serie de recomendaciones a la hora de cocer cigalas; para mi uno de los mariscos más ricos y sabrosos que podemos encontrar en el mercado.  Y aún cuando su precio en fresco es un poco elevado, también las encontramos congeladas de muy buena calidad, y siguiendo una serie de reglas básicas, obtendremos unos resultados excelentes; y por supuesto si podemos comprarlas nacionales muchísimo mejor. No hay nada tan fantástico como un buen marisco cocido en casa.




CIGALAS COCIDAS


INGREDIENTES:

Cigalas
Sal gruesa marina
Laurel
Agua
Hielos

PREPARACIÓN:

  • Partimos de una regla general para todo tipo de mariscos, si es fresco debemos echarlo en agua fría, si es congelado en agua hirviendo. 
  • Yo en este caso he utilizado cigala congelada. 
  • Descongelamos las cigalas, y las lavamos bien. 
  • Ponemos abundante agua en una cacerola donde quepan bien las cigalas. Añadimos sal, unos 70 gr. por litro de agua. Añadimos una hoja de laurel y ponemos al fuego, hasta que el agua rompa a hervir. 




  • Cuando el agua esté hirviendo a borbotones, echamos las cigalas, y esperamos a que hierva de nuevo, será entonces cuando empezamos a contar el tiempo de cocción, dependiendo del tamaño de las cigalas,  siguiendo ésta regla:
                        
                                              De 50 a 100 gr. 2 minutos
                                            De 100 a 150 gr. 3 minutos
                                            De 150 a 200 gr. 4 minutos
                                               Más de 200 gr. 5 minutos

  • Mientras las cigalas cuecen, preparamos un bol grande con agua fría, con abundante sal y cubitos de hielo. 



  • Una vez pasado el tiempo fijado de cocción, se sacan las cigalas y se sumergen en el agua fría. El enfriamiento debe ser rápido, no más de medio minuto. Con ésto conseguimos cortar la cocción y que la carne quede tersa y se desprenda fácilmente del caparazón. 


  • Pasamos las cigalas a una bandeja y las tapamos con un paño de cocina empapado en el agua de la salmuera fría,  bien escurrido. 
  • Las mantenemos así hasta el momento de servir. No es nada aconsejable ponerlas en el frigorífico, ya que se resecan y les cambia el sabor. 


domingo, 4 de diciembre de 2016

BOMBONES CROCANTI



En mi casa el puente de la Constitución es el pistoletazo de salida a la Navidad, imagino que como en muchísimas casas españolas. Es en éstos días cuando montamos el Belen y el árbol de navidad, y no un Belen cualquiera eh!!, sino uno muy grande y muy bonito. Y también es cuando mi cocina se inunda de olores navideños, almendra, chocolates, anis...Uhm!! me encanta!!! Suelo preparar casi todos los dulces en casa, y es en éstos días cuando empiezo con ellos, a preparar ingredientes, organizar los menús, en fin a respirar la navidad. El año pasado éstos bombones triunfaron por encima de los demás si no,  que se lo pregunten a mi hijo David, que casi tuve que ponerles un vigilante, porque veía que no llegaban a Nochebuena, jajaja....La receta, como tantas otras es del blog, de Ana Sevilla, acierto seguro. 




BOMBONES CROCANTI


INGREDIENTES:

40 gr. de aceite de oliva suave
200 gr. de chocolate con leche
100 gr. de chocolate fondant
100 gr. de chocolate blanco
60 gr. de almendra crocanti

PREPARACIÓN:

  • Vamos a fundir los chocolates al baño María, para evitar que cojan mucha temperatura, y así el chocolate atempere bien. Para ello ponemos una cacerola con agua en el fuego, cuando el agua esté caliente, ponemos el aceite en un cazo y lo metemos dentro de la olla, teniendo cuidado de que no entre agua, hasta que el aceite esté caliente. 



  • Cuando el aceite esté caliente, añadimos los chocolates troceados. 
  • Vamos removiendo suavemente, hasta que el chocolate se funda por completo, y adquiera una textura brillante.


  • Agregamos la almendra crocanti, removemos y llenamos nuestros moldes para bombones. Damos unos golpecitos contra la encimera, para quitar posibles burbujas de aire, y dejamos que endurezcan antes de desmoldarlos. Mas fácil imposible.



viernes, 2 de diciembre de 2016

MENÚ CUMPLEAÑOS




MENÚ CUMPLEAÑOS


Como comenté en la entrada anterior, el día 20 del pasado mes fue el cumpleaños de mi marido, y hoy os traigo el menú que confeccioné para celebrarlo. Además con las fechas que se nos avecinan puede venir muy bien, para coger ideas tanto para las reuniones con amigos y familiares como para los grandes días de Navidad.  Fuimos trece personas, y la verdad es que todo quedo genial; puse varios aperitivos al centro, como plato principal una carne, fruta y claro, como no,  la tarta. 

Hoy os muestro el menú al completo, con los enlaces a las recetas que ya tengo publicadas, y en días sucesivos os iré mostrando los distintos platos, que todavía no hay publicados. 


Entrantes



Jamón ibérico y queso manchego curado



Distintos tipos de patés con reducción de Pedro Ximenez y confitura de frutos rojos



Pinchos a la navarra



Conchas marineras


Tarta de pulpo




Gambón al horno



Montados de sardina ahumada y boquerón en vinagre

Plato principal



Ossobuco de cerdo

Fruta del tiempo



Tarta de café con nueces