APERITIVOS Y ENTRANTES

sábado, 19 de marzo de 2016

CANAPÉS DE GULAS Y GAMBAS



Hoy una tapita muy especial para celebrar el día del padre, y felicitar a todos los Josés, Mª Josés, Pepes, Pepis.... y demás.  Con ingredientes bien sencillos logramos un canapé muy vistoso, fino y lo que es más importante, delicioso. 




CANAPÉS DE GULAS Y GAMBAS


INGREDIENTES:

Una barra de pan
250 gr. de gambas peladas
1 paquete de gulas
2 dientes de ajo
1 guindilla
Aceite de oliva, virgen extra
Sal

PREPARACIÓN:

  • Partimos los dientes de ajo en láminas.
  • Cortamos la barra de pan en rebanadas de 2 cm. aproximadamente.




  • Las colocamos en una fuente y las ponemos en el horno hasta que estén doraditas. (Como se tuestan bastante rápido, por lo menos en mi horno, hay que tener la precaución de meterlas al horno, cuando vayamos a  poner las gulas en la sartén, para que no se nos enfríen).
  • En un sartén ponemos un chorreón de aceite, cuando esté caliente ponemos las láminas de ajo y la guindilla. (Si no os gusta el picante se puede sustituir por unas vueltas de pimienta molida, o poner media guindilla)


  • Remover continuamente, para evitar que se nos queme el ajo. Cuando hayan cogido color y estén doraditos, agregamos las gulas. 


  • Rehogamos un par de minutos, incorporamos las gambas (si son congeladas secarlas bien con papel de cocina para evitar que suelten mucha agua), salamos damos un par de vueltas, hasta que las gambas cambien de color. Y montamos el canapé, poniendo encima del pan tostado las gulas con las gambas, servir inmediatamente.


lunes, 14 de marzo de 2016

ALCACHOFAS EN SALSA DE LANGOSTINOS




¿Podemos convertir una verdura en un plato de fiesta?, indudablemente con ésta receta si. Con muy pocos ingredientes,  si son de buena calidad mucho mejor, obtenemos un resultado espectacular. Si suprimimos el jamón, ésta receta nos puede venir muy bien para éstos días de Semana Santa, como variante de los típicos platos de cuaresma.




ALCACHOFAS EN SALSA DE LANGOSTINOS


INGREDIENTES:

1 kg. de alcachofas
350 gr. de langostinos (yo gambón Pescanova, me gusta mucho)
2 lonchas gorditas, de jamón serrano para plancha. 
1 cebolla, pequeña
2 dientes de ajo
1 cucharadita de harina
1 vasito de vino blanco
1 limón
Perejil
Aceite de oliva, virgen extra
Sal

PREPARACIÓN:

  • Lo primero que haremos será limpiar bien las alcachofas. Para ello ponemos un bol con agua fría, con medio limón exprimido. Quitamos las hojas duras de las alcachofas y los tallos, dejando  solo el corazón. Cortamos por la mitad, quitamos los pelillos que puedan llevar en el centro y las  vamos poniendo en el agua con limón, para evitar que se ennegrezcan. 



  • Pelamos los gambones y las cáscaras y las cabezas las ponemos a cocer con una buena rama de perejil y un pelín de sal. Las tenemos cociendo unos diez minutos, aplastamos un poco las cabezas, colamos el caldo y reservamos. 


  • Ponemos a cocer las alcachofas con un poco de sal, hasta que estén tiernas, pero al dente. Cuando podamos manipular sin quemarnos,  las escurrimos y reservamos. 
  • En una sartén ponemos un fondo de aceite y doramos los dientes de ajo cortados en láminas, cuando hayan cogido un poco de color, incorporamos los gambones, salamos ligeramente y mantenemos un par de minutos. Reservamos. 



    • En otra sartén con un pelín de aceite hacemos las lonchas de jamón, muy poco, vuelta y vuelta, para que no nos queden secas. Sacamos a un plato, cortamos en trozos y reservamos. 


    • En  el aceite donde hemos frito los gambones, ponemos a pochar la cebolla cortada en cuadritos muy pequeños. 
    • Cuando esté dorada añadimos el vaso de vino y dejamos reducir unos minutos a fuego fuerte. 


    • Incorporamos la harina, rehogamos y pasamos todo a una tartera o cacerola baja. 
    • Añadimos el caldo reservado de cocer las cascaras de los gambones, el suficiente para que las alcachofas nos queden cubiertas. Ponemos a cocer a fuego fuerte cinco minutos. 


    • Incorporamos las alcachofas, el jamón y los gambones y mantenemos en el fuego hasta que la salsa reduzca y coja cuerpo, movemos la cazuela en movimientos de vaivén y listas para servir. Están de muerte. 



    miércoles, 9 de marzo de 2016

    PESTIÑOS


    Casi sin darnos cuenta hemos llegado a  Semana Santa. Madre mía, hace nada que estábamos liados con los dulces navideños y ya metidos de lleno en otra nueva celebración. Yo creo que si hay algo que caracteriza los dulces de éstas fechas, son las masas fritas, rosquillas, buñuelos, flores, orejas, ... y un sin fin más, repartidos por toda nuestra geografía; es todo un lujo poder disfrutar de tanta variedad en nuestra gastronomía debido a las diferentes culturas que han pasado por nuestro país.  El de hoy es un dulce típico de Andalucía, probablemente heredado de la cocina andalusí. 



    PESTIÑOS

    INGREDIENTES:

    125 ml. de aceite de oliva virgen extra
    125 ml. de vino blanco
    1 rama de canela
    1 cucharadita de anís en grano (matalauva)
    1/2 cáscara de limón
    1 cucharadita de sal
    375 o 400 gr. de harina
    Aceite de oliva suave, para freír
    Azúcar
    Canela molida. 

    PREPARACIÓN:

    • Ponemos el aceite de oliva virgen extra en una sartén. Añadimos la rama de canela y la cáscara de limón, lavada y seca. 

    • Agregamos la cucharada de anís y freímos unos minutos a fuego suave para evitar que se quemen. Dejamos enfriar el aceite, retiramos la cáscara de limón y la canela y reservamos. 



    • En un bol ponemos la harina tamizada, incorporamos el vino, la sal y el aceite reservado. 
    • Removemos bien, al principio con una cuchara, después con los dedos. Terminamos amasando hasta obtener una pasta suave que no se pegue a los dedos. Es una masa muy fácil de manejar, debido al aceite que contiene. 


    •  Estiramos con un rodillo y formamos una plancha de 1/2 cm. de grosor. Cortamos cuadrados de 6 cm. de lado, aproximadamente.


    • Unimos las dos puntas opuestas, juntándolas en el centro; doblándolas hacia dentro. 
    • Calentamos abundante aceite en una sartén y freímos por tandas hasta que se doren. 


    • Escurrimos sobre papel absorbente, dejamos enfríar un poco para no quemarnos. 
    • Mezclamos el azúcar con la canela molida y vamos pasando los pestiños por la mezcla, hasta que queden bien embardunados con el azúcar. 



    Notas: También se pueden bañar con miel rebajada con agua caliente.