APERITIVOS Y ENTRANTES

lunes, 7 de noviembre de 2016

CROQUETAS DE JAMÓN IBÉRICO DE CHICOTE



Hace ya un par de años que Alberto Chicote subió a twitter sus famosas croquetas de jamón; yo hasta hace unos meses no las había visto, pero desde que las ví , me apunté la receta y derechita a mi carpeta de pendientes. Por aquel entonces, fueron muchísimos blogs los que las publicaron y todos hablaban maravillas de ellas; a pesar de tener ya publicadas las croquetas de jamón, y croquetas de jamón serrano y queso manchego, no he podido resistirme y enseñaos ésta fantástica receta, por si todavía hay alguien que no la conozca. Aprovechando que éstas pasadas vacaciones hemos estado en Aracena, nos trajimos para casa un estupendo jamón de la zona, y claro entre la fantástica receta de Alberto y la extraordinaria calidad del jamón, han salido unas recetas de diez, un lujo total. 








CROQUETAS DE JAMÓN IBÉRICO DE CHICOTE



INGREDIENTES:

670 ml. de leche entera
330 ml. de nata para cocinar, yo he utilizado leche evaporada ya que no tenía nata para cocinar en ese momento. 
1 hueso de jamón 
55 gr. de mantequilla
45 gr. de aceite de oliva virgen
1 cebolla pequeña, unos 165 gr. 
95 gr. de harina
100 gr. de jamón ibérico de bellota, yo he utilizado jamón ibérico de Cárnicas Segundín , de Aracena, un jamón extraordinario. 
Nuez moscada, pimienta y sal

Para empanar:

2 huevos
Harina
Pan rallado

PREPARACIÓN:

  • Ponemos a calentar en una olla la leche y la nata con el hueso de jamón, cuando esté caliente bajamos el fuego al mínimo y dejamos infusionando 20 minutos. No debemos dejar que hierva para evitar que se nos consuma el líquido, ya que si no luego la proporción no sería la misma, y las croquetas no nos quedarían tan cremosas. 




  • Cortamos el jamón en daditos. La cebolla en cuadritos. 
  • En una cazuela ponemos el aceite y la mantequilla, llevamos al fuego,  cuando la mantequilla se haya derretido echamos la cebolla y la dejamos a fuego lento unos 20 minutos. 


  • Cuando haya pasado el tiempo y la cebolla esté bien blandita, incorporamos el jamón, damos unas vueltas, sin pasarlo, solo que el jamón suelte la grasilla. 
  • Incorporamos la harina, removemos bien y la tenemos cocinando unos diez minutos.


  • Ahora vamos añadiendo la leche infusionada, poco a poco, primero un cacito, cuando la leche se haya absorbido, otro y así sucesivamente hasta terminar toda la leche, unos diez minutos, aproximadamente, sin dejar de remover para evitar que se nos peque y nos salgan grumos. 




  • Echamos sal, con cuidado ya que el jamón ya lleva bastante, la nuez moscada y unas vueltas del molinillo de pimientas, removemos y rectificamos de sal, si es necesario. 


  • Vertemos la mezcla en un bol, tapamos con un film transparente y hacemos unos agujeritos con un palillo. Dejamos enfriar unas horas o de un día para otro. 
  • Ahora vamos a formar las croquetas, para ello batimos dos huevos,  en un plato ponemos harina y en otro recipiente pan rallado. 



  • Vamos dando forma a las croquetas, las pasamos por harina, después por huevo y por último por pan rallado. 



  • Ponemos abundante aceite de oliva virgen extra en  una sartén pequeña en el fuego, cuando el aceite esté caliente, vamos friendo las croquetas en tandas de cuatro o cinco como máximo, para evitar que se nos abran. 
  • Las vamos sacando a un plato con un papel de cocina, para que absorban el exceso de aceite. 
  • Y listas, con una cervecita bien fría, son una verdadera delicia. 




4 comentarios:

  1. pues tú las has hecho ya, yo aún las tengo en mi carpeta de pendientes....

    ResponderEliminar
  2. Es verdad Charo, es que las carpetas de recetas pendientes crecen a una velocidad..., eso sí, te aconsejo que no dejes pasar mucho tiempo más; éstas croquetas están de muerte.... Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  3. Yo había oído hablar de las famosas croquetas de jamón de Chicote y siempre tenía pendiente hacerlas.
    Viendo las tuyas he recordado que es una de las recetas que tengo que probar, pero hay tantas...
    Tienen una pinta estupenda y muy cremosas.
    Yo desde que descubrí hace poco la leche evaporada la voy a utilizar siempre porque se ahorran unas cuantas calorías.
    Geniales!!!
    Bicos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Beatriz. Yo también he descubierto hace poco la leche evaporada y la verdad es que me gusta mucho, y si encima nos ahorramos unas cuantas calorías, mejor todavía. Cuando hagas ésta receta, te preguntarás, como he hecho yo, porqué no la probé antes?, no lo dudes, es genial. Un beso, guapa

    ResponderEliminar