APERITIVOS Y ENTRANTES

martes, 28 de octubre de 2014

HAMBURGUESAS DE MERLUZA Y GAMBAS

Parece increíble que con ingredientes tan sencillos y económicos, podamos resolver una cena, de una manera tan brillante. Con éstas hamburguesas seguro que te van ha hacer "la ola", y si te cuesta que los más pequeños coman pescado, ésta es una forma de dárselo casi sin que se den cuenta, ya que puedes montarles las hamburguesa tal cual, como si fuesen de carne, con su kepchup, tomate, lechuga, etc...  Y si estás cuidando un poco tu alimentación, acompañadas de un poco de lechuga y tomate, se convierte una cena ligera, sana y buenísima. 




HAMBURGUESAS DE MERLUZA Y GAMBAS


INGREDIENTES:

400 gr. de filetes de merluza, sin piel ni espinas
100 gr. de gambas peladas
100 gr. de palitos de cangrejo
1 huevo
50 gr. de miga de pan
Leche
1 diente de ajo
1 cucharadita de hierbas provenzales
Sal

PREPARACIÓN:

  • Si compramos filetes de merluza congelados (yo he usado de mercadona), los descongelamos en la nevera y los secamos muy bien con papel de cocina. 
  • Si las gambas también son congeladas y peladas procederemos de igual forma; si son frescas las pelamos y pesamos hasta llegar a los 100 gr. limpios. (Con las cascaras y las cabezas podemos hacer un concentrado de gambas para otra preparación)
  • Cortamos los filetes de merluza en trozos y los colocamos en el accesorio de la picadora, junto con las gambas, los palitos y el diente de ajo. Trituramos hasta que nos quede una mezcla de consistencia densa. 



  • Pasamos la mezcla a un bol, añadimos el huevo, la miga de pan, que previamente habremos remojado en leche y escurrido, la cucharadita de hierbas provenzales y salamos. 
  • Removemos para que todos los ingredientes nos queden bien integrados; nos debe quedar una masa que podamos manejar bien y que no se nos pegue en las manos. Dejamos reposar la mezcla en la nevera durante un rato.



  • Cojemos un aro de emplatar, lo colocamos encima de un trozo de papel vegetal, echamos dos o tres cucharadas de masa y aplastamos con el reverso de una cuchara, cuando la mezcla esté compacta, quitamos el aro y las vamos colocando en una bandeja.


  • Ponemos unas gotas de aceite en una buena sarten antiadherente, calentamos bien y vamos pasando las hamburguesas por ella, hasta que cojan un bonito color dorado. 
  • Servimos acompañadas de lechuga y tomate, o montadas en pan de hamburguesa, con lechuga, tomate, kepchup... al gusto. 



sábado, 25 de octubre de 2014

CUPCAKES DE CALABAZA CON FROSTING DE CHOCOLATE




Si hay un producto característico de esta época del año, es sin duda la calabaza, si a ello  le sumamos la proximidad de "halloween", esa fiesta tan americana, pero que cada vez se va arraigando más y más en nuestro país, no he podido resistirme y me he animado a preparar éstos deliciosos cupackes de calabaza y chocolate, en principio iban destinados a llevarlos al trabajo para disfrutarlos con los compañeros, pero "cosas de la vida", al final se han quedado en casa, no les ha dado tiempo ha salir, jejeje...






CUPCAKES DE CALABAZA Y FROSTING DE CHOCOLATE


INGREDIENTES:
Para los cupcakes:

200 gr. de calabaza
250 gr. de harina
250 gr. de azúcar
70 ml. de aceite de oliva suave
3 huevos
1/2 sobre de levadura
1 sobre, doble, de gaseosas

Para el frosting de chocolate:

1 tableta de chocolate postres
100 ml de nata 
100 gr. de azúcar glass
150 gr. de queso crema
Unas gotas de coñac

PREPARACIÓN:


  • Comenzamos cociendo la calabaza en el microondas durante 15 o 20 minutos, hasta que esté tierna; para ello la cortamos en trocitos y la colocamos en un recipiente apto para microondas con tapa, sin añadir nada más. Cuando esté cocida sacamos y dejamos enfriar. Cocinada de ésta manera nos queda sequita, sin nada de agua, ya que si la cocemos y nos quedase con agua habría que escurrirla antes de seguir con la preparación. 




  • Precalentamos el horno a 180º.
  • Ponemos el azúcar en el vaso de la mycook y la pulverizamos en velocidad progresiva, 5-7-9 hasta convertirla en polvo. 





  • Colocamos la paleta mezcladora, añadimos los huevos y programamos 5 minutos, 40º velocidad 4. Pasado el tiempo volvemos a programar otros 5 minutos misma velocidad pero sin temperatura. 
  • Quitamos la paleta mezcladora, añadimos la calabaza y la trituramos hasta que quede totalmente integrada en la mezcla.
  • Vertemos el aceite y programamos 2 minutos, velocidad 4. 
  • Mezclamos la harina con la levadura y los sobres de gaseosa, tamizamos y añadimos al vaso, mezclamos 10 segundos velocidad 4. Terminamos de mezclar con la espátula, con movimientos envolventes. 
  • Colocamos la mezcla en los moldes, más o menos hasta la mitad. Horneamos 20 minutos aproximadamente, hasta que al pinchar los cupcakes con una aguja, ésta salga seca. 
  • Sacamos la bandeja del horno para que se enfríen. Cuando podamos manipularlos sin quemarnos, los sacamos y los vamos colocando sobre una rejilla para que se enfríen. 
Mientras vamos a preparar el frosting de chocolate. 

  • Troceamos el chocolate. 
  • Colocamos la nata en un cazo y la ponemos a calentar, cuando rompa a hervir, apartamos del fuego, echamos el chocolate y removemos hasta que esté completamente derretido. Dejamos templar.
  • En un bol colocamos el queso y el azúcar glas, mezclamos hasta que el azúcar esté completamente integrada. Agregamos el chocolate, que ya estará frío, y montamos hasta obtener una crema de consistencia firme. 




  • Colocamos en una manga pastelera y dejamos enfriar un rato en la nevera. 
  • Ahora solo nos queda decorar nuestros cupcakes, para ello colocamos la manga pastelera recta, encima del cupcake, y vamos haciendo círculos hasta cubrir toda la superficie. Adornamos con lo que más nos guste, fideos de colores, figuritas de azúcar, o como ha sido en mi caso, gominolas. 



Para ser los primeros, no han salido mal del todo, ¿verdad?


domingo, 19 de octubre de 2014

CREMA DE CHAMPIÑONES Y CALABACIN


Aunque la receta de hoy   nada tiene que ver, ni si quiera en el color, hoy día internacional del cáncer de mama, no quiero dejar pasar la oportunidad de compartir con todos vosotros éste lazo para mí tan especial. 





He tenido una semana muy ajetreada y no he podido preparar nada especial para el día de hoy, y ésta crema la tenía ya dispuesta para ser publicada, así es que como le tocaba  aquí la tenemos, una crema de champiñón y calabacín deliciosa. 




CREMA DE CHAMPIÑONES Y CALABACÍN


INGREDIENTES:

20 gr. de mantequilla
30 gr. de aceite de oliva virgen
400 gr. de champiñón
1 calabacin mediano
1/2 puerro, no muy grande
1 patata mediana
1 pastilla de caldo de pollo o verduras
80 gr. de nata para cocinar
500 gr. de agua, aproximadamente
2 quesitos



PREPARACIÓN:
Mycook:

Limpiamos los champiñones y los partimos en dos o tres trozos cada uno. Pelamos el calabacin, pero no del todo, alternando una tira con piel y otra sin ella, y troceamos. Limpiamos el puerro y lo cortamos en anillas, y pelamos la patata. 





Echamos el aceite y la mantequilla en el vaso de la mycook y programamos 1 minuto, 120º  velocidad 1. Pasado el tiempo añadimos el puerro y programamos 2 minutos, 120º velocidad 2, vigilamos para evitar que se nos queme. Agregamos el calabacín y los champiñones troceados y programamos 8 minutos, 100º velocidad 1. Añadimos la patata, troceada, la pastilla de caldo desmenuzada, 500 gr. de agua,  un poco de sal y programamos 20 minutos, 120º velocidad 3. 

Pasado el tiempo, trituramos hasta dejar la crema a nuestro gusto, a yo no trituro mucho, ya que me gusta encontrar trocitos en la crema. 




Incorporamos la nata y los dos quesitos y programamos 3 minutos, 100º velocidad 3. Comprobamos la textura, si vemos que está un poco espesa podemos añadir un pelín de leche entera; rectificamos de sal si es necesario y lista para servir, acompañada de picatostes, o así tal cual. 





viernes, 10 de octubre de 2014

DONUTS( MYCOOK)




Si hay un adjetivo que defina la receta de hoy, sin duda alguna es "espectacular". Una merienda que a los más peques de la casa, y no tan peques, les va a dejar encantados. No hay excusa para no hacerlos, es muy fácil, el resultado es asombroso; y al mismo tiempo estamos dando una merienda sana y fantástica, con un producto que a nuestros hijos les gusta mucho, y que a mi particularmente, no me hace mucha gracia comprarles; por eso cuando vi ésta receta, en el fantástico blog de Juanideanasevilla, no he dudado en ponerme manos a la obra, ya sabéis que todo lo "casero" me pierde, jejeje... y aunque hay un sin fin de recetas en la red, me decanté por esta ya que me encanta éste blog; pues eso, no dejéis de hacerlos, os aseguro que no dejan a nadie indiferente. 




DONUTS

INGREDIENTES:

470 gr. de harina de fuerza
90 gr. de agua
140 gr. de leche
10 gr. de levadura seca de panadero, (30 si es fresca)
50 gr. de mantequilla
50 gr. de azúcar glass
1 cucharadita de sal
1 huevo
Unas gotas de aroma de vainilla
Abundante aceite para freír

Glasa blanca:

100 gr. de azúcar glass
20 gr. de agua
Unas gotas de aroma de limón

Glasa de chocolate:

50 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente
20 gr. de leche, a temperatura ambiente
Unas gotas de vainilla líquida
1 cucharadita de miel
120 gr. de azúcar glass
60 gr. de chocolate negro

PREPARACIÓN:

  • Echamos en el vaso de la mycook, 50 gr. de azúcar, trituramos 15 segundos velocidad 5-7-9 hasta convertirla en polvo.




  • Incorporamos la sal, la harina y la levadura y programamos 20 segundos, velocidad 6. Con esto conseguimos que se mezclen bien los ingredientes y tamizarlos. 
  • Agregamos la leche, el agua, la mantequilla, el huevo y unas gotas de aroma de vainilla, todos éstos ingredientes a temperatura ambiente. Mezclamos 20 segundos velocidad 5. Programamos 4 minutos, velocidad amasado. 


  • Sacamos la masa del vaso, si es necesario nos podemos ayudar con un pelín de harina, aunque a mi no me ha hecho falta.
  • Amasamos un poco en la encimera, damos forma de bola, hacemos unos cortes en forma de cruz, tapamos y dejamos levar durante una hora y media, aproximadamente, hasta que doble o triplique su volumen. Yo he metido el bol, en el horno apagado. 


  • Pasado el tiempo de reposo, estiramos la masa hasta dejarla de 1 cm de grosor aproximadamente.
  • Cortamos con un vaso, de los del agua, y con una boquilla ancha, les hacemos el agujero del centro. Los recortes los juntamos, los volvemos a estirar y repetimos la operación. 




  • Vamos colocando los donuts, sobre una bandeja cubierta con papel de hornear, separados unos de otros ya que crecen bastante. Tapamos y volvemos a dejar levar durante una hora. 
  • Mientras preparamos las glasas. 
  • Para la glasa blanca: mezclamos los ingredientes y movemos enérgicamente con unas varillas. Nos debe quedar una mezcla blanquecina y espesa. Reservamos. 
  • Para la glasa de chocolate: echamos en el vaso de la mycook la mantequilla, la leche, la vainilla y la miel y programamos 3 minutos, 60º velocidad 2. Añadimos el chocolate troceado, programamos 1 minuto velocidad 2, comprobamos si el chocolate está fundido, si no es así volvemos a programar otro minuto más, misma velocidad. Agregamos el azúcar glas 1 minuto velocidad 4. Pasamos la mezcla a un bol, y reservamos. 



  • Calentamos abundante aceite en una sartén, yo utilizo de girasol, ya que no tiene sabor. El aceite tiene que estar a temperatura media, ya que si estuviese muy fuerte, se quemarían enseguida por fuera, y por dentro quedarían crudos. 
  • Cuando el aceite esté caliente, con mucho cuidado para que no  bajen y pierdan la forma, vamos echando los donuts a la sartén y los vamos friendo hasta que estén dorados por ambos lados. Los vamos sacando y dejamos escurrir en un plato con papel de cocina.
  • Los vamos poniendo encima de una rejilla y los vamos pintando con las glasas, al gusto. 
  • Pasamos a una bandeja cubierta con papel vegetal, dejamos secar y listos para consumir. Una verdadera delicia.




viernes, 3 de octubre de 2014

PIMIENTOS ITALIANOS RELLENOS II

La receta de hoy es de las que suelen gustar mucho y nos pueden sacar de un apuro si se presenta alguien en casa para cenar de improvisto; además estamos comiendo sano, se hace en un plis plas, podemos aprovechar restos que tengamos en la nevera y lo mejor de todo es que están buenísimos. ¿Se puede pedir más? no ¿verdad?, pues a pesar de todas éstas ventajas, la tenía  un poco "olvidada" y el otro día la recordaron en el foro Mundo Recetas, es una receta muy antigua, de Morguix, cuando la vi recordé lo que me gustaba, y aprovechando que justo tenía pimientos en la nevera, esa misma noche, los hice para cenar. 




PIMIENTOS ITALIANOS RELLENOS


INGREDIENTES:

Pimientos verdes italianos
Bacon, pavo, jamón de york, serrano...,lo que nos guste
Queso en lonchas
Aceite de oliva
Sal

PREPARACIÓN:

  • Escogemos pimientos lo más rectos posible, así será más fácil rellenarlos. Los lavamos, secamos y cortamos la parte superior, quitamos las semillas, dándoles unos pequeños golpecitos contra la encimera. 


  • Precalentamos el horno a 200º.
  • Cortamos en tiras finas el relleno que vayamos a ponerle, jamón, pavo, bacon, etc.... y las lonchas de queso. Las vamos enrollando y las metemos dentro de los pimientos, todas las que nos quepan.
  • Vamos colocando los pimientos en una fuente de horno, salamos y echamos un hilillo de aceite por encima de cada pimiento. 
  • Horneamos calor arriba y abajo con aire, durante veinte minutos, aproximadamente hasta que veamos que están hechos, en éste tiempo les vamos dando la vuelta, para que se hagan bien por todos lados.