APERITIVOS Y ENTRANTES

domingo, 28 de septiembre de 2014

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y MOSTO


Los que pasáis por aquí a menudo, sabéis que los bizcochos me encantan. Y como estamos en plena época de vendimia, hoy toca este maravilloso bizcocho, en el que la mezcla del chocolate y el mosto lo hacen irresistible. 




BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y MOSTO


INGREDIENTES:

120 gr. de mantequilla
125 gr. de chocolate negro
75 gr. de chocolate blanco
140 gr. de azúcar
4 huevos
200 gr. de harina
8 gr. de levadura
80 gr. de mosto
80 gr. de nueces

PREPARACIÓN:

  • Troceamos los dos tipos de chocolate y los colocamos en un bol junto con la mantequilla, fundimos en el microondas 2 minutos, en tandas de 30 segundos, para evitar que se nos pueda quemar. Reservamos, y dejamos templar un poco, mientras seguimos con la preparación. 


  • Colocamos la paleta mezcladora, en el vaso de la mycook, echamos los huevos y el azúcar y programamos  5 minutos, 40º, velocidad 4. Al acabar, volvemos a programar mismo tiempo y velocidad pero sin temperatura. 




  • Incorporamos la mezcla de los chocolates y el mosto, y mezclamos 15 segundos, velocidad. 4. 

  • Quitamos la paleta mezcladora, echamos la harina y la levadura tamizadas, programamos 10 segundos velocidad 4. 

  • Incorporamos las nueces y terminamos de mezclar con la espátula, con movimientos suaves y envolventes para evitar que la mezcla nos baje. 

  • Echamos la mezcla en la cubeta de la fussioncook, a la que previamente habremos engrasado con mantequilla y colocado un papel vegetal en el fondo. Programamos horno, menú cake 50 minutos. 

  • Cuando podamos manipular sin quemarnos, sacamos el bizcocho y los dejamos enfriar encima de una rejilla. Una vez frío decoramos al gusto.





jueves, 25 de septiembre de 2014

ENSALADA DE AHUMADOS

Para contrarrestar los excesos del verano, que prácticamente todos seguimos arrastrando y aprovechando que todavía sigue apeteciendo comer ensaladas, hoy vengo con ésta estupenda y vistosa ensalada de salmón y bacalao ahumados. Si en casa no gustan mucho las ensaladas, ésta es una buena manera de ir incluyéndolas en los menús,  y si tienes invitados, no lo dudes,  el colorido que aporta ésta ensalada en la mesa,  hará que entre directamente por los ojos. 




ENSALADA DE AHUMADOS


INGREDIENTES:

Salmón y bacalao ahumado
Queso fresco
Anchoas en aceite de oliva
Tomate natural, rallado
Aceitunas negras
Lechuga
Aceite de oliva, virgen extra
Pimienta negra, recién molida

PREPARACIÓN:

  • Lavamos las hojas de lechuga, escurrimos y secamos bien, y las cortamos en juliana fina. Salamos ligeramente.
  • Lavamos el tomate, y lo rallamos grueso. 
  • Cortamos el queso fresco, de la manera que más nos guste; yo en éste caso utilice queso tipo burgos y lo corté en discos. Podemos usar el queso fresco que prefiramos y cortarlo en tiras, por ejemplo. 
  • Sacamos las anchoas de la lata y ponemos a escurrir sobre papel absorbente de cocina.





  • Colocamos las láminas de salmón y bacalao en la fuente de presentación. 
  • Alrededor colocamos la lechuga, cortada en juliana. 
  • Cubrimos el salmón y el bacalao con el tomate rallado.
  • Colocamos el queso encima del tomate, y encima de éste las anchoas y las aceitunas. 
  • Echamos un poco de pimienta negra, recién molida y aliñamos con un buen aceite de oliva virgen. 




Más fácil imposible, y el resultado espectacular. 


sábado, 20 de septiembre de 2014

TARTA DE HOJALDRE




Ésta es una de esas tartas muy fáciles y resultonas que te sacan de un apuro, si un día quieres hacer un postre rápido y sencillo; con unos pocos ingredientes, obtendremos un resultado fantástico. Yo en éste caso hice dos rellenos diferentes, uno de cabello de angel y otro de chocolate, ya que tenía invitados en casa para los dos gustos, y había que satisfacer a todos. 




TARTA DE HOJALDRE

INGREDIENTES:

2 planchas de hojaldre fresco, por tarta
1 huevo, para pintar
azúcar glass

Relleno al gusto:

Cabello de angel
Crema pastelera
Chocolate...

PREPARACIÓN:

Sacamos las láminas de hojaldre de la nevera un rato antes de comenzar la preparación. Yo en éste caso he utilizado hojaldre fresco de la marca de Consum, y la verdad me ha gustado mucho, hojaldra estupendamente. 

Precalentamos el horno a 200º.

Desenrollamos la lámina de hojaldre sobre el papel que trae, el envoltorio y la pinchamos con un tenedor por toda la superficie. 



Cubrimos con el relleno escogido, en éste caso he utilizado un bote de cabello de angel; sin llegar a los bordes. Igualamos para que quede más o menos del mismo grosor por todo y pincelamos los bordes con un poco de agua. 



Cubrimos con la otra lámina de hojaldre, presionamos un poco por los bordes, y marcamos  porciones, yo he utilizado un marcador, pero se puede hacer fácilmente sin el, colocando un vaso en el centro de la tarta y marcando 12 triángulos.




Con un cortapizzas o un cuchillo afilado cortamos los triángulos sin llegar al  centro. Cogemos dos triángulos contiguos, uno con cada mano y los giramos hacia dentro, presionamos los bordes para sellar y que el relleno no se salga; repetimos la operación con cada par de triángulos restantes. 

Pintamos con huevo batido; y metemos al horno, calor arriba y abajo durante 20 o 25 minutos, o hasta que esté bien doradita. Dejamos enfriar y a la hora de servir espolvoreamos con abundante azúcar glass. 




Para el relleno de chocolate he utilizado una tableta de chocolate postres, 100 gr. de nata y 50 gr. de mantequilla. Ponemos la nata a calentar y antes de que hierva, retiramos del fuego, incorporamos el chocolate  y la mantequilla troceados y removemos hasta que esté fundido. Dejamos enfriar y rellenamos nuestra tarta, siguiendo el mismo procedimiento, indicado anteriormente. 



No sabría decir cual de las dos ha gustado más, no ha quedado ni una migaja de ninguna de ellas. 


miércoles, 17 de septiembre de 2014

CANELONES DE ATÚN Y GAMBAS

A mi hijo mayor le encanta la pasta y la pizza, todo lo que lleve queso y sea gratinado, le pierde, jejeje; aunque a decir verdad con éstos canelones me he superado, hasta mi marido, al que la pasta como que ni fu ni fa, dijo "estos canelones son nuevos", y repitió por segunda vez. Si os gustan los canelones, no lo dudéis con éste relleno, el éxito está asegurado. 




CANELONES DE ATÚN Y GAMBAS


INGREDIENTES:

16 placas de canelones precocidos
1 cebolla
4 cucharadas de tomate frito casero
1/2 pimiento rojo
250 gr. de gambas peladas
3 latas de atún, en aceite de oliva
1 lata de paté de atún
8 palitos de cangrejo grandes
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
Queso rallado, para gratinar
Sal

Bechamel:

30 gr. de mantequilla
50 gr. de harina
500 gr. de leche entera
Sal, nuez moscada y pimienta blanca molida

PREPARACIÓN:

Ponemos en remojo las placas de canelones en un recipiente con abundante agua caliente, durante 20 minutos.  Una vez pasado éste tiempo escurrimos las láminas y las vamos colocando encima de un paño de cocina, separadas unas de otras. Reservamos.




Pelamos la cebolla y la picamos muy menuda, 20 segundos velocidad 5, el pimiento 10 segundos velocidad 4 y los palitos de cangrejo 10 segundos velocidad 5. Reservamos cada ingrediente por separado. 

Ponemos el aceite en el vaso y calentamos un minuto 120º velocidad 1. Incorporamos la cebolla y sofreímos 5 minutos, 120º velocidad 1. Añadimos el pimiento y programamos misma velocidad y temperatura 4 minutos más. 



Añadimos las gambas, y programamos, 4 minutos 100º velocidad 2, agregamos los palitos y programamos misma velocidad y temperatura un minuto más. Incorporamos el atún y mezclamos 10 segundos velocidad 3. Ponemos el tomate frito, y la lata de paté de atún y mezclamos otros 10 segundos velocidad 3.  




Rellenamos las placas de los canelones, los enrollamos y los vamos colocando uno junto a otro en una bandeja de horno. Reservamos.

Ahora vamos a preparar la bechamel. Derretimos la mantequilla 1 minuto, 100º velocidad 2. Añadimos la harina y sofreímos 1 minuto, 100º velocidad 5. Agregamos la leche, la sal, la nuez moscada, la pimienta blanca y programamos 3 minutos 100º velocidad 4. 

Cubrimos los canelones con la bechamel, esparcimos el queso rallado por toda la superficie y horneamos a 200º unos quince minutos aproximadamente, hasta que el queso esté doradito. 



domingo, 14 de septiembre de 2014

PULPITOS EN SALSA AMERICANA

El otro día vi éstos pulpitos en la pescadería, y como nunca antes los había comprado de éste tamaño y el pulpo en casa nos gusta mucho, me animé y los traje para prepararlos; no tenía ni idea de como hacerlos y al final me decidí por la clásica salsa americana para tomarlos con una cervecita bien fresquita. El resultado nos ha encantado, un plato lleno de sabor. Vamos que repetiremos, seguro. 





PULPITOS EN SALSA AMERICANA


INGREDIENTES:

1/2 Kg de pulpitos pequeños
1/2 cebolla grande
1/2 guindilla
2 dientes de ajo
300 gr. de tomate triturado
1/2 litro de caldo de pescado
50 ml. de vino blanco
25 ml. de coñac
3 cucharadas de aceite, de oliva virgen
Perejil picado
Sal

PREPARACIÓN:

En una cazuela, ponemos aceite a calentar, cuando esté caliente añadimos la guindilla, la cebolla y el ajo cortados en cuadritos. Sofreímos a fuego medio hasta que esté doradita. 



Incorporamos el pulpo, salamos ligeramente y sofreímos un par de minutos. Añadimos el coñac y dejamos evaporar el alcohol. 



Agregamos el tomate triturado, mezclamos bien sofreímos un par de minutos e incorporamos el vino blanco, dejamos reducir cinco minutos, vertemos la mitad del caldo de pescado, salamos muy poco, removemos bien y ponemos a cocer a fuego medio durante 30 minutos. Pasado el tiempo añadimos el perejil picado y el resto del caldo; dejamos reducir diez minutos más; comprobamos si los pulpitos están tiernos, si no es así podemos añadir un poco de agua y cocer hasta que estén hechos. 



Sacamos los pulpitos a un plato, ponemos la salsa en el vaso de la batidora y trituramos; la pasamos por el chino y la ponemos de nuevo en la cazuela, incorporamos los pulpitos, rectificamos de sal si es necesario y a la hora de servir calentamos un poco. 



Notas: Si no tienes caldo de pescado casero, puedes recurrir a la  socorrida pastilla de caldo; para ello pon el agua en un cazo, incorpora una pastilla de caldo de pescado y llévala al fuego hasta que rompa a hervir, mantenla un par de minutos, apaga el fuego y reserva.

Ah!! y ten preparada una buena barra de pan, te va a hacer falta, la salsa está deliciosa. 


sábado, 6 de septiembre de 2014

TARTA DE QUESO Y MELOCOTÓN



Bueno, después de un mes sin publicar nada, pero por motivos totalmente ajenos a mi voluntad, aquí estoy de vuelta con una tarta fresquita y ligera, para disfrutarla éstos últimos días de verano. No he publicado nada en todo éste tiempo, ya que he reformado mi cocina totalmente, ahora estoy terminando de poner la casa en orden, y deseando retomar mi actividad en la cocina. Ésta tarta está inspirada en otra del blog de menorcana, blog que sabeís que sigo asiduamente y me gusta mucho,  tarta de queso yogur y ciruelas; yo he cambiado las ciruelas por melocotón, ya que tengo excedentes de éste fruto en mi nevera, y después de hacer mermelada y comer a diario, hay que darles salida. 



TARTA DE QUESO Y MELOCOTÓN


INGREDIENTES:

Base:

250 gr. de cereales chocolateados, cualquier variedad
6 cucharadas soperas de leche, aproximadamente


Mousse de queso:

450 gr. de queso crema
3 yogures naturales
115 gr. de leche semidesnatada
5 hojas de gelatina neutra
6 cucharadas soperas de azúcar

Gelatina de melocotón:

800 gr. de melocotón, limpio
5 cucharadas soperas de azúcar
Unas gotas de esencia de vainilla
5 hojas de gelatina, neutra

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando la base, para ello colocamos los cereales en la mycook y los trituramos 20 segundos velocidad 5-7-9 , hasta convertirlos en polvo. 




Añadimos la leche y mezclamos bien hasta que al apretar la  pasta con la mano quede prensada y no se desmigue. Dependiendo del tipo de cereal que utilicemos es posible que necesitemos más leche, por eso hay que ir añadiéndola poco a poco, hasta obtener la consistencia deseada. 
Forramos la base de un molde desmontable con papel vegetal, ponemos la mezcla en el centro y vamos repartiendo por toda la superficie, alisamos con el cubilete de la mycook o un vaso, haciendo presión para que quede compacto. Reservamos en la nevera, mientras seguimos con la preparación. 

Ahora vamos a preparar la mousse de queso. Lo primero que hacemos es poner las hojas de gelatina a hidratar en un bol con agua fría. 




Ponemos a calentar la leche sin que llegue a hervir, apartamos del fuego y disolvemos las hojas de gelatina ya hidratadas y previamente escurridas en papel de cocina. Removemos bien y dejamos enfriar. 
Colocamos la paleta mezcladora en la mycook, añadimos el queso , los yogures y el azúcar y programamos 2 minutos velocidad 5. Incorporamos la leche con la gelatina fría y batimos en velocidad 4 hasta que la mezcla sea homogénea. Vertemos la mezcla sobre la base de cereales con cuidado, dejándola caer muy despacio sobre el dorso de una cuchara. Metemos en la nevera, hasta que cuaje, mínimo dos horas. 

Mientras preparamos la gelatina de melocotón. 


Pelamos los melocotones, los troceamos añadimos el azúcar, removemos y llevamos al fuego durante 20 o 30 minutos hasta que estén cocidos y hayan reducido a la mitad. 
Mientras hidratamos las hojas de gelatina en agua fría.
Cuando el melocotón esté cocido apartamos del fuego, trituramos con la batidora y añadimos las hojas de gelatina, escurridas. Añadimos las gotas de aroma de vainilla removemos y dejamos enfriar, removiendo de vez en cuando, para que no llegue a cuajar. 

Una vez fría, la vertemos sobre la mousse de queso. Vamos poniendo cucharadas en el centro y movemos el molde hacia un lado y otro, para que quede completamente lisa; así hasta terminar con toda la gelatina. 
Reservamos en la nevera hasta que cuaje. Mejor de un día para otro. 



Notas: Éstas cantidades son para un molde de 24 cm. 
Es una tarta muy fresquita y nada pesada. Lo único que cambiaría, sería la base, es la primera vez que utilizo cereales y leche para una base de tarta, y  prefiero las de galleta y mantequilla; por lo demás una tarta diez.