APERITIVOS Y ENTRANTES

lunes, 30 de junio de 2014

GALLETAS DE CHOCOLATE



Con la llegada de la época estival ya tenemos a los peques de vacaciones pululando por casa. Una manera de pasar un rato entretenido y muy divertido con ellos, es animarlos a que nos ayuden en la cocina;  algo sencillo  y nada complicado es hacer galletas, y a ellos  les encanta "pringarse" las manos con la masa.   En éste caso he preparado éstas fantásticas galletas de chocolate, una verdadera delicia, además como llevan azúcar moreno y cacao puro en polvo, no están muy dulzonas, y nos podemos dar un pequeño homenaje; aunque con lo buenas que están, no puedes comer sólo una, son una tentación, y van cayendo una detrás de otra, jajaja....





GALLETAS DE CHOCOLATE


INGREDIENTES:

230 gr. de harina
100 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente
150 gr. de azúcar moreno
1 sobre de azúcar avainillado
Una pizca de levadura en polvo
40 gr. de cacao puro en polvo 
2 huevos
Una pizca de sal
Azúcar glas (para rebozar las galletas)

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º.
En un bol mezclamos, el cacao, la levadura, la harina y la pizca de sal. Reservamos. 


Colocamos la paleta mezcladora en el vaso de la mycook, añadimos la mantequilla y el azúcar y programamos minuto y medio velocidad 4, hasta conseguir una crema esponjosa. 



Con la máquina en marcha, añadimos los huevos, primero uno y luego el otro y programamos 2 minutos velocidad 4. 


Quitamos la paleta mezcladora, añadimos los ingredientes secos que habíamos reservado en el bol, y batimos 3 minutos en velocidad 2. Nos debe quedar una masa manejable, podemos añadir un poco más de harina, si fuese necesario, yo no lo he necesitado, y han salido perfectas. 


Forramos una bandeja de horno con papel vegetal. En un bol ponemos azúcar glas. 

Con  una cucharita vamos cogiendo porciones de masa, las pasamos al bol donde tenemos el azúcar glas, rebozamos bien y formamos bolitas, que iremos colocando en la bandeja del horno un poco aplanadas, separadas unas de otras, ya que crecen con el calor. 

Horneamos a 180º durante 12 minutos. Aunque parezca que están un poco blandas, cuando se enfrían quedan con la consistencia apropiada. 
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. 


miércoles, 25 de junio de 2014

CALDO DE PATATAS CON CANGREJOS



Aprovechando que ya se ha abierto la veda del cangrejo rojo en la región; y los días tan fresquitos que nos están haciendo, hoy un guiso de cuchara; unas  deliciosas patatas con cangrejos; y como tengo la suerte de tener a mi suegro, al que le encanta ir a pescarlos y me los trae a casa ya arreglados y preparados para cocinarlos, pues hay que aprovecharlo. Ésta receta va por ti, "abuelete". Siempre que cocino patatas guisadas, independientemente de con qué las guise, también hago "ajoatao", en casa les encanta, y no me dejan pasar la oportunidad. 






CALDO DE PATATAS CON CANGREJOS


INGREDIENTES:

Cangrejos de rio
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento choricero
3 cucharas de tomate natural triturado
Patatas
1 cucharadita de pimentón de la Vera
1 cucharadita de tomillo
2 huevos
Ajo en polvo
Sal 
Aceite de oliva

PREPARACIÓN:

Freímos los cangrejos en un fondo de aceite de oliva, cuando cojan un color rojo intenso, apartamos y reservamos, guardando el aceite donde los hemos frito. 

Ponemos a hidratar el pimiento choricero en agua caliente. Cortamos a cuadritos la cebolla, los dos tipos de pimientos, el ajo y la pulpa del pimiento choricero y  los sofreímos, a fuego medio, en el aceite de haber frito los cangrejos. 




Ahora separamos la cabeza y las patas de los cangrejos, reservando solo el cuerpo; y las ponemos en el vaso de la mycook junto con las pieles del pimiento choricero,  trituramos 10 segundos velocidad progresiva 5-7-9, bajamos los restos que hayan quedado por las paredes del vaso, añadimos agua hasta la marca de 2 litros y programamos 10 minutos, 120º velocidad 3. 




Cuando la cebolla y los pimientos estén bien pochados, incorporamos las patatas "chascadas", el tomate y el tomillo, rehogamos 5 minutos. Añadimos el pimentón, removemos para evitar que se nos queme y cubrimos con el caldo del vaso de la mycook, que previamente habremos colado. 

Ponemos a cocer a fuego medio hasta que las patatas estén cocidas y el caldo espesito. Cuando falten un par de minutos para apagar, incorporamos los cuerpos de los cangrejos y las dos claras de huevo, primero una y luego la otra, hasta que queden cuajadas, las yemas las reservaremos para hacer el ajoatao
Apartamos el guiso del fuego, y lo dejamos reposar para que las patatas cojan bien el sabor. 




lunes, 23 de junio de 2014

TOSTA DE ESCALIVADA CON ANCHOAS

Ésta estupenda receta, bien nos puede servir para un aperitivo, cortado en pequeñas porciones, o para una fantástica cena. Una manera diferente de comer verduras, si es que te cuesta introducirlas en la alimentación de tu familia. A mi particularmente me encanta comerlas así, el pan crujientito, y el aceite de oliva, uhm!! una verdadera delicia. 





TOSTA DE ESCALIVADA CON ANCHOAS


INGREDIENTES:

1 pimiento rojo
1 berenjena
1 calabacin
1 queso fresco, tipo burgos
Anchoas en aceite de oliva
1 hogaza de pan, de buena calidad
Aceite de oliva, virgen extra

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 200º. Lavamos y secamos, el pimiento, la berenjena y el calabacin y los pintamos con un poco de aceite de oliva. Los colocamos en una bandeja de horno y asamos durante 35 o 40 minutos, dándoles la vuelta a mitad de cocción. Retiramos y reservamos tapados. 




Pelamos las verduras y eliminamos las semillas de los pimientos. Troceamos. Cortamos el pan en rebanadas y tostamos. Cortamos el queso en rodajas. 


Cubrimos la rebanada de pan tostado con las verduras asadas, encima colocamos unas rodajas de queso y encima de éstas una anchoa enrollada. 






Regamos con un hilillo de aceite de oliva. Y listo para disfrutar. 

Notas: Para facilitar el pelado de las verduras, es imprescindible dejarlas que reposen tapadas durante una media hora para que suden. 

martes, 17 de junio de 2014

PULPO A LA VINAGRETA



Tiempo de futbol, tiempo para quedar con amigos y familiares y compartir una cervecita bien fría y disfrutar de la pasión  que nos ofrece éste fantástico deporte; y ahora más que nunca que todos tenemos que hacer piña y animar a nuestra fantástica selección;¡todos con la Roja!. El aperitivo que os traigo hoy, es un delicioso pulpo a la vinagreta, bien fresquito el complemento ideal para la cervecita que hemos comentado antes. 




PULPO A LA VINAGRETA


INGREDIENTES:

Pulpo cocido
Mejillones cocidos al vapor
Palitos de cangrejo
Pimiento rojo
Picadillo de variantes
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre 
Sal y pimienta molida

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será cocer el pulpo, como ya os enseñe en la entrada de pulpo a la gallega . 
Abrimos los mejillos al vapor, dejamos enfriar y los separamos de las valvas. 




Cuando el pulpo esté frío troceamos. Cortamos el pimiento en cuadritos y los palitos en rodajas. Reservamos. 




Ahora vamos a preparar la vinagreta, para ello ponemos en un bol una cucharada de vinagre por cinco de aceite, salamos ligeramente y echamos un par de vueltas de pimienta, yo utilizo el molinillo de popurri de pimientas. Batimos bien con unas varillas hasta conseguir una mezcla homogénea. Reservamos. 




En un bol amplio echamos los ingredientes que habíamos reservado, el pulpo, los mejillones, los palitos y el pimiento; abrimos el bote de picadillo de variantes, escurrimos ayudándonos de un colador e incorporamos al bol, con el resto de ingredientes. Echamos por encima la vinagreta reservada, mezclamos bien y ponemos a enfriar en la nevera, mínimo dos horas para que se integren los sabores de todos los ingredientes. (Cuantas más horas tengamos en la nevera, más sabor cogerán los ingredientes)




Notas: No he puesto cantidad de ingredientes, depende de los comensales. 
Es muy habitual poner en ésta receta cebolla tierna o cebolleta, yo no le pongo, ya que no me gusta el sabor de la cebolla en crudo. 




martes, 3 de junio de 2014

TARTA SACHER



Desde luego, cuantas recetas en la carpeta de pendientes que van viendo la luz poco a poco. Ésta tarta la tenía en dicha carpeta desde hace un montón de tiempo, y por fin le ha llegado su turno; y qué mejor ocasión, que mi cumpleaños, para  darme un homenaje; los que  me conocéis bien, sabéis que me apasiona el chocolate. El resultado me ha encantado, le tenía ganas desde hace tiempo, pero no creí que me fuera a gustar tanto.  Para hacer un poco de historia, tarta típica de Austria, inventada por Franz Sacher en la primera mitad del siglo XIX. Pero fue en 1876, cuando su hijo fundó el hotel Sacher, en pleno centro de Viena, donde a día de hoy se hacen más de 270.000 tartas al año, muchas de las cuales se venden en todo el mundo. 




TARTA SACHER


INGREDIENTES:

175 gr. de azúcar
175 gr. de mantequilla
7 huevos
175 gr. de chocolate negro, 70% cacao (yo puse puro Valor)
50 gr. de almendras molidas
100 gr. de harina
Mermelada de albaricoque
Mantequilla y harina para el molde

Para la cobertura:

200 gr. de chocolate de cobertura
2 cucharadas de mantequilla
5 cucharadas de nata liquida 


PREPARACIÓN:

Troceamos el chocolate y lo fundimos en el microondas en intervalos de 30 segundos, para evitar que se nos pueda quemar. Dejamos templar.




Troceamos la mantequilla y la dejamos un ratito a temperatura ambiente. 
Separamos las yemas de las claras y montamos éstas últimas a punto de nieve, cuando estén casi montadas añadimos 75 gr. de azúcar, hasta obtener un merengue consistente. Reservamos.

Mezclamos la harina con la almendra molida.




Colocamos la paleta mezcladora en el vaso de la mycook, añadimos la mantequilla y el azúcar restante y programamos 5 minutos velocidad 4. Pasado el tiempo volvemos a poner la máquina en marcha y vamos añadiendo las yemas una a una sin dejar de batir. Incorporamos el chocolate fundido. 
Pasamos la mezcla a un bol grande y agregamos la harina mezclada con las almendras molidas, con movimientos envolventes, ayudándonos de una espátula.
Cuando  la mezcla sea homogénea, con una varilla manual, incorporamos  las claras a punto de nieve, suavemente para evitar que la mezcla se nos baje. 
Untamos un molde de base desmontable con mantequilla y espolvoreamos con harina. Vertemos la mezcla y horneamos a 175º, horno precalentado, durante 10 minutos. Bajamos la temperatura a 165º y proseguimos la cocción 30 minutos más.  Dejamos templar y desmoldamos sobre una rejilla para que se enfríe. 




A continuación cortamos el bizcocho en dos capas y extendemos una buena capa de mermelada de albaricoque en la inferior y tapamos con la otra capa de bizcocho. (Para que la superficie de la tarta me quede lo más lisa posible, lo que hago es invertir el bizcocho, es decir la parte de abajo la pongo de tapa y la parte de arriba, la igualo si es necesario, a veces no hace falta, y la pongo de base, así queda una tarta perfectamente plana)





Ahora vamos a preparar la cobertura. Fundimos el chocolate, igual que hicimos antes, en el microondas en intervalos  de 30 segundos, para evitar que se nos queme; incorporamos la mantequilla y mezclamos hasta que se disuelva completamente, agregamos la nata líquida y mezclamos bien. Cubrimos la tarta por la superficie y los laterales. Reservamos un poco de chocolate para hacer la decoración, que es simplemente escribir el nombre de la tarta sobre la capa de chocolate, una vez que éste haya endurecido. Para ello se puede utilizar el "decopen", un utensilio de la marca Lekue que sirve para decorar repostería, como el que os muestro en la foto; o bien poniendo el chocolate en un cucurucho de papel vegetal  y haciéndole luego un pequeño agujerito para así poder escribir. 
Dejamos la tarta reposar en la nevera, para que el chocolate endurezca, un par de horas mínimo. Transcurrido ese tiempo sacamos la tarta y escribimos el nombre encima de ella. 




Notas: Como podéis comprobar  han caído  unos cuantos añitos verdad? Jejeje...

La receta la he copiado del libro "La pastelería de Eva Arguiñano", y me ha encantado, lo único es que añadí 50 gr. de chocolate más para la cobertura pero agregué poca nata y me quedó un poco dura de más, tuve que extenderla con una espátula, no cayó sola por los laterales del bizcocho; y no quedó perfectamente lisa y brillante, como me hubiera gustado.  Eso sí, de sabor espectacular, si eres amante del chocolate, deliciosa, ésta es tu tarta.