APERITIVOS Y ENTRANTES

miércoles, 12 de marzo de 2014

CALAMARES EN SALSA AMERICANA

Hoy una receta, que bien nos puede servir como una estupenda tapa o bien como un segundo plato. Los calamares me encantan, cocinados de todos modos, a la plancha, a la andaluza, en salsa, en los guisos, sopas... vamos un alimento muy versátil, con un sabor espectacular; cocinados de ésta forma son una delicia, eso sí, hay que preparar una buena barra de pan, ya que no puedes parar de "mojar". Vamos a ello. 




CALAMARES EN SALSA AMERICANA


INGREDIENTES:

1 Kg. de calamares, de los medianos
1 diente de ajo
1/2 cebolla, grande.
3 cucharadas de tomate frito
1 cucharadita de azúcar moreno
50 gr. de coñac
1 vaso pequeño de caldo de pescado
1 guindilla de Cayena
Aceite de oliva virgen extra
Un poco de sal.

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será limpiar los calamares y cortarlos en anillas. Ponemos buen un fondo de aceite en la cubeta de la fussioncook, programamos menú freír, cuando el aceite esté caliente añadimos la guindilla y sofreímos unos segundos. Retiramos; echamos el diente de ajo freímos hasta que esté dorado, cuidado porque se hace enseguida, y si se nos quema, ya no vale; sacamos el ajo y lo ponemos en el vaso de la picadora junto con la cebolla cortada en cuartos. 




Picamos la cebolla y el ajo, lo ponemos en la cubeta, añadimos un poco de sal y la cucharada de azúcar y freímos hasta que esté doradita. 




Incorporamos los calamares, damos unos vueltas para que se sofrían, y añadimos el vaso de coñac y dejamos evaporar unos minutos.  





Agregamos el tomate frito, damos unas vueltas incorporamos el vaso de caldo de pescado, removemos bien; cancelamos menú actual,  tapamos la olla y programamos menú horno pescado 10 minutos, válvula cerrada. Cuando acabe el tiempo, despreseurizamos, abrimos la olla y con la tapa abierta, ponemos unos minutos en menú al gusto 150º  para reducir un poco la salsa hasta que nos quede a nuestro gusto. 

Notas: Si no tienes caldo de pescado, puedes utilizar un vaso de agua  en el que habremos puesto  una pastilla de caldo de pescado y lo hemos tenido cociendo unos minutos. 

Si el plato se va a utilizar como segundo plato, servirlo con arroz blanco. Y en cualquier caso, no olvidar el pan, es imprescindible. La salsa está tan buena que no se puede parar de mojar. 

2 comentarios:

  1. esta receta la hacía yo mucho, salen exquisitos los calamares con esta salsa, los volveré a hacer

    ResponderEliminar
  2. Si es cierto Charo, están buenísimos. Un beso guapa

    ResponderEliminar