domingo, 5 de enero de 2014

ROSCÓN DE REYES


La primera entrada del año es para un dulce tan tradicional como el Roscón de Reyes. Una delicia, a caballo entre un pan dulce y un bollo; pero impregnado de aromas, que ya cuando empiezas a preparar la masa, inundan tu cocina. No voy a negar, que ésta es una de esas recetas que hay que hacer sin prisas, con tiempo por delante, pero luego todos éstos esfuerzos se ven recompensados, cuando ves la cara de felicidad de los tuyos, cuando disfrutan de éste delicioso dulce. Un broche de oro, a los dulces navideños que comenzamos hace ya unas cuantas semanas. 




ROSCÓN DE REYES


INGREDIENTES:

  • Prefermento:
90 gr. de harina de fuerza
60 gr. de leche entera
1 gr. de levadura seca de panadería (o 3 de levadura fresca)

  • Masa principal:
Prefermento
Corteza de una naranja y un limón
350 gr. de harina de fuerza
110 gr. de leche entera
20 gr. de anís
20 gr. de zumo de naranja (o agua de azahar)
2 huevos
100 gr. de azúcar
5 gr. de levadura seca de panadería (o 15 de levadura fresca)
5 gr. de sal
60 gr. de mantequilla.



  • Decoración:
1 huevo batido, para pincelar el roscón
Naranjas y cerezas confitadas
Azúcar mojada con unas gotas de agua
Almendras


PREPARACIÓN:


La noche anterior, ponemos la leche de la masa principal en un cazo con las pieles del limón y de la naranja y lo cocemos durante cinco minutos. Tapamos y dejamos infusionar toda la noche.

También ésa misma noche  preparamos el prefermento; para ello mezclamos la leche con la levadura y la harina, mezclamos bien y amasamos ligeramente, lo ponemos en un recipiente, lo tapamos y dejamos fermentar toda la noche (1). 

A la mañana siguiente, colamos la leche, y añadimos el anís y el zumo de naranja, hasta volver a completar los 110 gr, si nos falta añadimos algo más de leche.


Sacamos la mantequilla de la nevera, la cortamos en trocitos y reservamos. Pesamos la levadura y la sal y reservamos también. 




Colocamos el prefermento en un bol amplio (2), añadimos la leche infusionada, los huevos, el azúcar, la levadura, la harina y la sal (3), mezclamos bien (4) y dejamos reposar 10 minutos, para facilitar el amasado posterior. 
Sacamos la mezcla del bol, y comenzamos a amasar en la mesa de trabajo, añadiendo poco a poco la mantequilla, hasta obtener una masa lisa y elástica (5). No escatiméis minutos en el amasado, yo lo he hecho durante 15 minutos, ésto hará que luego la masa sea más esponjosa. 
Hacemos una bola con la masa y la colocamos en el bol (6), que previamente habremos untado con aceite. La tapamos y dejamos reposar hasta que doble el volumen, mínimo dos horas, aunque dependerá de la temperatura de la cocina. 



Cuando la masa esté lista la pasamos a la encimera, y la aplastamos para desgasificarla, la dejamos reposar unos 15 minutos; ésto hará que la masa se relaje y luego al darle la forma no se desgarre. Pasados los 15 minutos, metemos los dedos en el centro de la masa para hacerle un agujero, cuando podamos meter la mano, levantamos la masa y la pasamos a la bandeja del horno, con un papel de hornear en su base. Vamos dejando caer la masa y que su propio peso la vaya estirando y dando forma. 

Pincelamos el roscón con huevo batido y dejamos reposar un par de horas hasta que doble su volumen. Yo le he puesto en el centro un aro de emplatar, para evitar que se cerrase el agujero. 


Precalentamos el horno a 190º.
Cuando veamos que esté listo volvemos a pintar con huevo batido y decoramos con las cerezas y naranjas confitadas, azúcar humedecido y almendras. 
Horneamos, calor arriba y abajo (sin aire), durante 20-25 minutos. Si pasados 8 o 10 minutos vemos que se tuesta mucho, bajamos la temperatura a 180º y ponemos calor solo por abajo. 




2 comentarios:

  1. Que bien te ha salido, se ve muy esponjoso, que tengas un feliz día de Reyes, y a disfrutar del Roscón .. ^_^

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lala, no quedaron ni las migajas, con eso te lo digo todo. Besos guapa

    ResponderEliminar