lunes, 13 de enero de 2014

LOMO RELLENO

Que alegría da cuando sacas un plato a la mesa y una vez que lo han probado te hacen la "ola". Eso es lo que hicieron ayer en casa, y hasta he superado la prueba del "algodón", jejeje...; veréis para mí la prueba del algodón, es cuando a mi hijo pequeño (bueno no tan pequeño, tiene ya casi 15 años, aunque para mí siempre será mi pequeño) prueba algo y le gusta, como ha sido el caso, ha repetido por tres veces, y la salsa... uhm!!, se ha chupado hasta los dedos; yo no me lo podía ni creer. Ésta es una receta estupenda, y si tenemos invitados en casa, podemos dejar preparado el lomo, lonchearlo en el último momento, calentar mucho la salsa, y ponerla así muy caliente en la mesa. Un plato de lujo, que además no sale nada caro, y con el que quedarás como una reina. 





LOMO RELLENO

INGREDIENTES:

1 Kg. de cinta de lomo en un trozo
Jamón serrano, en lonchas finas
2 huevos cocidos
2 lonchas de queso (o tranchetes)
1 vaso pequeño de coñac
1 zanahoria
1/2 pimiento rojo
1/2 puerro
2 dientes de ajo
1 cebolla medianita
1 vaso de caldo de carne, o una vaso de agua caliente con una pastilla de caldo de carne disuelta
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta, recién molida

Guarnición:
2 patatas grandes
2 manzanas
2 cucharadas de azúcar moreno
mantequilla

PREPARACIÓN:

Lo primero que hacemos es preparar el lomo para rellenarlo. 


Para ello colocamos la cinta de lomo encima de una tabla en sentido vertical a nosotros (1), con un cuchillo bien afilado quitamos toda la grasa que podamos (2). Ahora sujetamos el lomo con una mano y con la otra hacemos una incisión en sentido horizontal de derecha a izquierda, sin llegar al final (3). 



Abrimos como si fuese la hoja de un libro (4), ahora hacemos otra incisión, pero ésta vez en sentido contrario, es decir, de izquierda a derecha sin llegar al final (5), abrimos igual que hemos hecho antes; nos tiene que quedar un rectángulo, más o menos del mismo grosor. 


Salpimentamos ligeramente (7) ya que va a llevar jamón serrano y éste ya tiene suficiente sal. Para que cuando vayamos a enrollar la pieza los huevos no se nos deslicen y resulte más fácil, los unimos con una brocheta (8) y reservamos.  Colocamos las lonchas de jamón encima del lomo, los huevos en el centro y una loncha de queso a cada lado (9). Le damos la vuelta a la pieza y la ponemos mirando a nosotros en sentido vertical (10). Levantamos del lado que pega a nosotros y vamos enrollando y apretando al mismo tiempo (11), para que el relleno nos quede uniforme. Cuando lo tengamos enrollado quitamos la brocheta de los huevos (12) y atamos el lomo fuertemente, para que no pierda la forma, nos tiene que quedar como si fueses un rollo. 


Ponemos un buen fondo de aceite a calentar a fuego fuerte en una cacerola baja; cuando esté bien caliente incorporamos el lomo y doramos bien por todos lados; de éste modo se sellará la carne y luego nos quedará jugosa. Cuando lo tengamos bien dorado lo pasamos a una bandeja de horno. 
Precalentamos el horno a 190º.


En ése mismo aceite echamos la cebolla cortada a cuadritos y el ajo en trocitos, sofreímos. Añadimos el puerro y la zanahoria cortados en rodajas, y el pimiento; cuando todo esté bien pochadito incorporamos el vaso de coñac (si es de buena calidad mejor) y dejamos evaporar el alcohol un par de minutos. Echamos éste sofrito en la bandeja donde tenemos reservado el lomo y añadimos el vaso de caldo de carne, reservamos un par de dedos, para luego aclarar la salsa. Ponemos en el horno y horneamos durante hora y media aproximadamente (calculamos media hora por cada 500 gr. de carne más otra media hora más). Durante el tiempo de horneado, vamos dando la vuelta al lomo y regándolo con el liquido. Pasado el tiempo de horno, sacamos y comprobamos la cocción pinchándolo con una brocheta, si lo traspasamos con facilidad y el jugo que sale al pinchar es clarito, ya está (1). 


Sacamos el lomo y reservamos. Rascamos lo pegado en la bandeja del horno y los ingredientes del sofrito (2 y 3) y los pasamos al vaso de la batidora, agregamos el caldo de carne reservado (4) y trituramos, le añadimos un vaso de agua (5) mezclamos y pasamos por el chino (6). Ponemos a cocer, para que reduzca un poco, rectificamos de sal si fuese necesario.

Ahora solo  nos falta preparar la guarnición, una patatas fritas cortadas en cuadraditos y unas manzanas caramelizadas. Para preparar las manzanas, las pelamos, cortamos por la mitad, quitamos la parte central y las cortamos en gajos, como para tarta de manzana, los colocamos en una sartén, ponemos encima unos trocitos de mantequilla, dos cucharadas de azúcar moreno y las tenemos a fuego medio, dándoles la vuelta de cuando en cuando, hasta que cojan un color doradito. 





Servimos el lomo, cortado en lonchas de un centímetro más o menos, con un poco de salsa muy caliente por encima, y el resto en salsera aparte para que cada uno se sirva la que quiera. Lo acompañamos de las patatas fritas y las manzanas caramelizadas. 



6 comentarios:

  1. Este lomo tiene una pinta espectacular, y seguro que jugosisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba buenísimo, como he comentado en la entrada, hasta pasé la prueba del algodón, jejeje... Besos

      Eliminar
  2. ¡que bueno! me lo llevo para hacerlo, con tu permiso. Yo también hago un lomo relleno pero diferente y gusta mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste es la primera vez que lo he hecho, y la verdad es que no va a ser la última, fue todo un éxito; además la veo todo un acierto para cuando tengamos invitados, es muy socorrida. Besos guapa

      Eliminar
  3. a mi me gustan mucho los lomos rellenos. De sabor buenísimos, se pueden rellenar de mil cosas y dan para un montón de raciones. Me encanta tu relleno, pero sobretodo la salsa. Tomo buena nota

    ResponderEliminar
  4. Y prepara una buena barra de pan, ya que no vas a poder parar de "mojar". Besos Charo

    ResponderEliminar