APERITIVOS Y ENTRANTES

martes, 31 de diciembre de 2013

FELIZ AÑO NUEVO






Ésta es la última entrada de éste año 2013 que ya se nos acaba. Y como no podía ser de otro modo, es para felicitaros el Año Nuevo. Espero de todo corazón que el año próximo venga cargado de ilusiones y felicidad; y borre todos los sinsabores y penas de éste año que se va. 
Igualmente espero poder seguir disfrutando con el blog, y que vosotros lo hagáis conmigo. Gracias por asomaos a mi humilde cocina.

Lo dicho ¡¡¡FELIZ AÑO 2014!!!


lunes, 30 de diciembre de 2013

TARTALETAS Y CUCHARITAS

Por si todavía no has terminado de concretar los aperitivos para la cena de Nochevieja, aquí os traigo  tres que son fáciles y resultones, y que llenarán de color vuestras mesas; aparte de que están muy buenos. La archiconocida falsa mousse de centollo, unas cucharitas de bacalao ahumado y otras de huevos de codorniz en nido. 




TARTALETAS DE FALSA MOUSSE DE CENTOLLO


INGREDIENTES:

1 lata de berberechos al natural
1 lata de mejillones al natural
5 cucharadas de mahonesa
200 gr. de palitos de cangrejo
2 huevos cocidos
100 gr. de nata para cocinar
Sal, pimienta blanca molida, eneldo

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será quitar el líquido a las latas de berberechos y mejillones, y si éstos tuvieran barbas se las quitamos. 

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la mycook, excepto la sal, y trituramos un minuto velocidad 6. 


Rectificamos de sal, añadimos una pizca de pimienta molida y un pelín de eneldo; removemos 5 segundos velocidad 5. Colocamos la paleta mezcladora en las cuchillas y programamos 1 minuto velocidad 4. Sacamos y reservamos en la nevera. Luego servimos en tartaletas o biscotes de pan. 


CUCHARITAS DE BACALAO AHUMADO

INGREDIENTES:

Tomate maduros
Bacalao ahumado
Un pelín de ajo en polvo
Huevas de lumpo
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:

En un bol rallamos los tomates, y pasamos por el chino, para que nos quede un puré fino y sin pepitas. Salamos ligeramente, y echamos un pelín de ajo en polvo. Removemos bien.  Colocamos una cucharada de éste puré en el fondo de la cucharita, cubrimos con una lonchita de bacalao ahumado, regamos con un hilo de un buen aceite de oliva virgen extra y colocamos encima un montoncito de huevas de lumpo. 


HUEVOS DE CODORNIZ EN NIDO

INGREDIENTES:

Huevos de codorniz
Anchoas en aceite de oliva
Salsa rosa
Huevo hilado

PREPARACIÓN:

Cocemos los huevos de codorniz, refrescamos y pelamos. 
Partimos cada huevo por la mitad a lo largo, enrollamos una anchoa la colocamos en medio de los dos trozos de huevo y ensertamos con un palillo, sujetándolos. 


Cubrimos el fondo de cada cucharita con salsa rosa, colocamos encima un huevo de codorniz ensartado, cubrimos con huevo hilado
y servimos. 


sábado, 28 de diciembre de 2013

MOUSSE DE FOIE Y QUESO CON MANZANAS CARAMELIZADAS

Seguimos a vueltas con las fiestas navidedeñas.  Espero que hayáis disfrutado mucho en éstos días de Navidad; imagino que como en todas las casas, saturados de comer, tanto dulce como salado.  En las siguientes entradas os iré mostrando los distintos entrantes que tomamos en la cena de noche Nochebuena; hoy una deliciosa mousse de foie y queso con manzanas caramelizadas.




MOUSSE DE FOIE Y QUESO CON MANZANAS CARAMELIZADAS


INGREDIENTES:

7 hojas de gelatina
100 gr. de agua
1 manzana
Unas gotas de zumo de limón
1 cucharada de caramelo líquido
200 gr. de queso manchego semicurado
200 gr. de foie micuit
400 gr. de leche
Sal
Pimienta molida
30 gr. de vino Pedro Ximenez

PREPARACIÓN:

Lo primero ponemos a hidratar la gelatina en un bol con agua fría. 
Pelamos y cortamos la manzana en láminas finas.
Ponemos 100 gr. de agua en el vaso de la mycook, colocamos en el cestillo las láminas de manzana regadas con el zumo de limón y programamos 5 minutos, 100º velocidad 2. Pasado el tiempo, extraemos el cestillo y reservamos. 





Agregamos al vaso el caramelo y una hoja de gelatina escurrida, mezclamos 10 segundos, velocidad 3. 
Cubrimos con las láminas de manzana el fondo de un molde rectangular , vertemos el contenido del vaso y dejamos enfriar hasta que cuaje la gelatina. 

Sin lavar el vaso, ponemos el queso en trozos, 200 gr. de leche, sal y pimienta y programamos 2 minutos, 90º velocidad 3. Agregamos 3 hojas de gelatina bien escurridas y trituramos 30 segundos velocidad 5.


Colamos en un bol y dejamos templar, hasta que alcance los 30º aproximadamente. Vertemos en el molde reservado la mousse de queso, colocando una cuchara del revés, para que no se estropee la capa de gelatina. Reservamos en la nevera hasta que cuaje. 


Sin lavar el vaso, ponemos los trozos de foie, el Pedro Ximenez, 200 gr. de leche, pimienta y sal; y programamos 2 minutos, 90º velocidad 3. Agregamos las otras 3 hojas de gelatina bien escurridas y trituramos 30 segundos velocidad 5. Colamos en un bol y dejamos templar, hasta que alcance los 30º aproximadamente. 
Comprobamos que la mousse de queso está solida y vertemos la mousse de foie, interponiendo una cuchara del revés como anteriormente hemos hecho con la mousse de queso. 

Dejamos enfriar en la nevera, un mínimo de 4 horas, mejor de un día para otro. Desmoldamos y servimos cortado en porciones. 


Notas: Yo he usado queso manchego semicurado, pero podéis poner el que más os guste, en la receta original el queso que utilizan es de cabra en rulo. 

También he usado foie micuit, aunque en la receta original usan hígado de pato crudo, eso sí desvenado. 

domingo, 22 de diciembre de 2013

TURRÓN DE CHOCOLATE BLANCO Y PISTACHOS

Bueno, aunque no nos haya tocado la lotería, como cada año hoy es el día de la salud, y el pistoletazo de salida de las navidades. Yo llevo toda la mañana en la cocina, preparando los entrantes de la cena de Nochebuena, como cada año, soy la encargada de llevarlos casa de mis suegros, que es donde nos juntamos toda la familia; y como mañana y pasado, trabajo por la mañana, pues hoy me ha tocado adelantar el trabajo. Aunque hoy os traigo el último turrón que he hecho, es la primera vez que lo hago y la verdad es que no será la última. 



TURRÓN DE CHOCOLATE BLANCO
Y PISTACHOS


INGREDIENTES:

200 gr. de leche condensada
35 gr. de baileys
200 gr. de chocolate blanco
50 gr. de manteca de cerdo
40 gr. de pistachos pelados
100 gr. de coco rallado

PREPARACIÓN:


Lo primero que haremos será preparar el molde del turrón, forrándolo con un papel vegetal. Reservamos. 




Colocamos la leche condensada y el chocolate troceado, (1); programamos 5 minutos, 60º velocidad 3, si el chocolate no está deshecho completamente, programamos algún minuto más (2). Añadimos el baileys y la manteca de cerdo (3), programamos 2 minutos, 60º velocidad 3. Incorporamos el coco rallado (4) y los pistachos bien limpios de pieles (5). 




Removemos bien con una espátula hasta integrar todos los ingredientes y vertemos en el molde reservado (6). Damos unos golpes al molde contra la encimera, para que quede compacto, alisamos con una espátula y reservamos en un lugar fresco hasta que endurezca. 



Tradicional:

En una cacerola, ponemos a fuego suave, el chocolate troceado junto con la leche condensada, el baileys y la manteca de cerdo. Removemos bien hasta que esté completamente deshecho el chocolate. Retiramos del fuego e incorporamos los pistachos pelados y el coco rallado. Mezclamos bien.  Ya tenemos lista la mezcla para llevarla al molde. 


miércoles, 18 de diciembre de 2013

EMPANADILLAS DE CABELLO DE ÁNGEL

Uhm!!, que pena que el olorcillo que se ha extendido por toda mi cocina no pueda traspasar éstos mundos de Internet. Éstas empanadillas están de muerte. No las había hecho nunca, pero seguro que las repetiré más de una vez. Ésta vez se las dedico, con todo mi cariño, a mi suegro y a mi cuñada Rita, ya que les encanta el cabello de ángel. 




EMPANADILLAS DE CABELLO DE ÁNGEL


INGREDIENTES:

500 o 550 gr. de harina
120 ml. de aceite de oliva suave
125 gr. de azúcar
130 ml. de vino blanco
1 huevo
1 sobre de levadura
La piel de un limón
1 cucharadita de anís en grano
Cabello de ángel
Azúcar glass, para rebozar.





PREPARACIÓN:

Ponemos a calentar el aceite en una sartén y freímos la piel del limón; cuando empiece a humear y la piel esté un poco doradita, retiramos y cuando pierda un poco de temperatura, echamos los anises para que se tuesten un poco con el calor residual. Dejamos enfriar. 




En el vaso de la mycook, ponemos el vino, el azúcar, el huevo, la levadura, el aceite frío y colado y mezclamos 15 segundos en velocidad 6. 



Añadimos la harina,(la receta original, de Flori de mundorecetas, lleva 600 gr. de harina, yo le he puesto unos 540 más o menos, es preferible ponerle un poco menos, aunque luego tengamos que añadir, ya que como sabéis todas las harinas no absorben igual) y programamos 2 minutos velocidad amasado. Pasado el tiempo sacamos la masa del vaso, si hace falta nos podemos ayudar con un poco de harina en las manos, y amasamos en la encimera un poco más. Dejamos reposar la masa durante una hora. 

Si éste paso lo haces sin mycook, en un bol mezclas, el vino, el azúcar, el huevo, la levadura y el aceite frío y colado, mezclas todo bien, añades la harina poco a poco y vas amasando hasta integrarla toda. Luego la sacas a la encimera, como he indicado antes y sigues con la preparación. 



Precalentamos el horno a 180º.

Ahora, vamos cogiendo porciones de masa, las estiramos con el rodillo, un pelín más gruesas que las obleas que venden preparadas. Con ayuda de un molde, o un vaso, cortamos círculos y en el centro ponemos una cucharada de cabello de ángel, cerramos y sellamos con un tenedor. Las colocamos en una bandeja de horno, encima de un papel vegetal. 



Horneamos durante 12 o 15 minutos, hasta que las veamos doraditas. Sacamos del horno y cuando podamos manipularlas sin quemarnos pasamos por abundante azúcar glass. 


Notas: En la receta original van fritas, pero yo he preferido hacerlas así, para restarles calorías. Han salido perfectas, una masa crujiente, que se deshace en la boca cuando muerdes. 

martes, 17 de diciembre de 2013

BOMBONES

Sigo con recetas típicas de éstas fechas. Hoy unos fáciles y estupendos bombones. Parece mentira que sean tan sencillo prepararlos y el resultado tan fantástico que se consigue. Vamos que en casa me han hecho la ola con ellos. Solo necesitas unos bonitos moldes para bombones, y un chocolate de calidad, el resto viene solo. 




BOMBONES


INGREDIENTES:
Para ambos:

200 gr. de chocolate negro de cobertura

Para las delicias de avellana:

100 gr. de nutella
avellanas tostadas (1 para cada bombón)

Para los bombones crocanti:

200 gr. de chocolate con leche
Cereales de arroz inflado chocolateado

PREPARACIÓN:

Delicias de avellana:

Troceamos el chocolate de cobertura y lo fundimos en el microondas en tandas de 30 segundos, removiendo para que no se nos queme (1). Una vez lo tengamos fundido echamos un  pegotito en cada hueco del molde y con la ayuda de un pincel vamos extendiendo bien por todo el hueco dejando un capa gordita pero uniforme (2). 


Damos la vuelta al molde, sobre un papel vegetal, para que caiga el exceso de chocolate (3) y dejamos reposar en un lugar fresco para que se  endurezca la capa de chocolate (4).


Mientras dejamos reposar el molde de los bombones; ponemos la nutella a calentar un pelín en el microondas (5), no tiene que estar fundida del todo, nos debe quedar como una crema espesa. La colocamos en una manga pastelera (6). En cada bombón colocamos una avellana (7) y rellenamos el hueco con la nutella (8), damos unos golpes al molde contra la encimera y aplanamos bien, nos debe quedar el hueco lleno por completo; dejamos reposar unos minutos y con una espátula extendemos una capa de chocolate de cobertura (9) (si se nos ha endurecido durante la preparación, volvemos a meter unos segundos en el microondas). Dejamos que endurezca el chocolate, envolvemos en varias capas de papel film y dejamos en un lugar fresco o en la nevera, mejor de un día para otro. Al día siguiente, desmoldamos y listos. 



Bombones crocantis:

Fundimos el chocolate de cobertura, como hemos explicado anteriormente (1). Rellenamos los huecos del molde, extendiendo bien el chocolate, ayudándonos con un pincel (2), nos debe quedar una capa gordita y uniforme. 



Ponemos el molde boca abajo, sobre un papel vegetal, para que caiga el exceso de chocolate (3). Dejamos en un lugar fresco para que endurezca (4).


Rellenamos cada hueco del bombón con arroz inflado chocolateado, sin llegar al borde del molde (5). Troceamos el chocolate con leche y lo fundimos en el microondas en tandas de 30 segundos, para evitar que se nos queme (6). Rellenamos el hueco del bombón (7), damos unos golpes al molde contra la encimera, para que quede bien compactado. Cubrimos con chocolate de cobertura y dejamos enfriar para que endurezca (8); cuando ésta haya endurecido envolvemos en varias capas de papel film y reservamos en un lugar fresco, mejor de un día para otro. Al día siguiente desmoldamos y listo.


jueves, 12 de diciembre de 2013

TURRÓN DE NATA NUECES

Pues seguimos, con los dulces navideños. En ésta ocasión el  turno es para el turrón. Hoy os traigo un esplendido turrón de nata nueces. No lo había hecho nunca, a pesar de ser uno de mis favoritos,  y la verdad, es que está buenísimo, y con lo fácil que es, no hay excusa para no ponerse manos a la obra. ¡Vamos! todavía estamos a tiempo de sorprender éste año a los nuestros confeccionando nuestros propios turrones. 




TURRÓN DE NATA NUECES



INGREDIENTES:

200 gr. de azúcar
100 gr. de almendra cruda
100 gr. de nueces
100 ml. de nata para montar

PREPARACIÓN:
Mycook:

Picamos la almendra durante 15 segundos, velocidad progresiva 6-8-10, reservamos (2). Partimos las nueces, con las manos para que nos queden trozos gorditos (3). Reservamos también. 


Preparamos un molde rectangular con papel vegetal (4). Si no dispones de molde, puedes realizar uno, cortando un brik de leche por la mitad. 

Vertemos el azúcar y la nata en el vaso, y programamos 10 minutos, velocidad 3, temperatura 100º.


Añadimos las almendras y las nueces y mezclamos 10 segundos velocidad 3 (5 y 6). Vertemos la mezcla en el molde reservado; damos unos golpes contra la encimara para compactar; alisamos perfectamente (7) y dejamos en un lugar fresco hasta que endurezca. 




Tradicional:

Con el accesorio picador de la batidora, picamos la almendra hasta dejarla molida. Reservamos. Partimos las nueces con las manos, para que nos queden gorditas y reservamos también. 
Calentamos la nata con el azúcar hasta formar una masa espesa, retiramos del fuego y añadimos la almendra molida y las nueces partidas. Removemos para que quede bien integrado y vertemos en el molde, que previamente habíamos forrado con papel vegetal. Damos unos golpes contra la encimera, para que compacte bien, alisamos y dejamos en un lugar fresco hasta que endurezca. 



domingo, 8 de diciembre de 2013

CROQUETAS DE GAMBAS

Hoy unas deliciosas croquetas, que para éstos días de fiesta pueden servirnos como parte de los entrantes. Además, las podemos preparar con antelación, dejarlas congeladas y luego solo sacar un ratito antes del congelador y freír. Aunque son un pelín laboriosas, el resultado es fantástico, seguro que sorprenderéis a más de uno con ellas. 



CROQUETAS DE GAMBAS


INGREDIENTES:

2 filetes de merluza (pueden ser congelados)
300 gr. de gamba pelada
50 gr. de aceite de oliva
1 hoja de laurel
2 cebollas pequeñas ( una para cocer la merluza, otra para el sofrito)
200 gr. de harina
600 gr. de leche entera
200 gr. del caldo de cocer la merluza
sal, nuez moscada, pimienta blanca molida
pan rallado, para rebozar
huevo batido, para rebozar
Aceite de oliva, para freír. 

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos, será poner a cocer los filetes de merluza, con la hoja de laurel, una cebolla y un pelín de sal, cubiertos de agua (1). Los tendremos 10 minutos. Pasado éste tiempo, escurrimos y sacamos a un plato (2). 


Cuando podamos manipularlos, sin quemarnos, quitamos la piel, desmenuzamos y reservamos (3). Colamos el caldo de la cocción  y reservamos también (4). 

Descongelamos las gambas, escurrimos y secamos con papel de cocina (1). Echamos un chorreón de aceite de oliva en una sartén y ponemos a calentar, cuando el aceite este bien caliente echamos las gambas, salamos ligeramente y salteamos a fuego vivo (2), para que suelten rápidamente el agua, dejamos dos o tres minutos, apartamos y cuando enfríen un poco, cortamos con las tijeras a trozos más o menos gorditos (3), a mi me gusta luego encontrarlos en la croqueta al morder. Reservamos. 



Echamos la cebolla en el vaso de la mycook y trituramos unos segundos, velocidad 5-7-9, para que nos queden trocitos muy pequeños que no se aprecien en la croqueta. Reservamos. 
Calentamos el aceite 1 minuto, 120º velocidad 1. Incorporamos la cebolla y sofreímos 5 minutos, 120º velocidad 1. Añadimos la harina y sofreímos 1 minuto, 100º velocidad 1, así evitamos que sepa a crudo. Añadimos la leche, los 200 gr. del caldo de cocer la merluza, un pelín de sal, nuez moscada y pimienta molida y programamos 5 minutos, 100º velocidad 4. Cuando falte un minuto para acabar el tiempo quitamos el cubilete y añadimos la merluza  y las gambas troceadas (4). 

Ya tenemos lista nuestra masa de croquetas. La sacamos del vaso, colocamos en una manga pastelera grande (5) y dejamos enfriar en la nevera. Mejor de un día para otro. 
Colocamos el pan rallado en una bandeja, vamos formando churros de masa encima, movemos hacia adelante y hacia atrás, para que el churro se impregne bien con el pan (5) y con unas tijeras vamos cortando las croquetas del tamaño deseado (6), las pasamos por el huevo batido y las rebozamos de nuevo con pan rallado. 

Se pueden congelar, ya formadas, poniéndolas una al lado de la otra en una bandeja con un papel vegetal abajo (7) y otro arriba, cuando ya estén duras se sacan, se colocan en una bolsa de congelación y las tenemos listas para usarlas en cualquier momento. 




Esta foto se corresponde con la entrada de croquetas de jamón serrano y queso manchego





Una vez tengamos rebozadas las croquetas, se fríen en abundante aceite muy caliente, pero en tandas pequeñitas para que no se abran, cuando están doraditas por todos lados, se colocan en un papel absorvente, para reducir el exceso de grasa. 





Y ya tenemos listas nuestras estupendas croquetas. 

jueves, 5 de diciembre de 2013

TARTA DE TURRON Y CHOCOLATE

Ayer fue el cumpleaños de mi madre, 85 nada más y nada menos; y la ocasión merecía una tarta sensacional, como a ella le gusta mucho el turrón, y estamos en plena época, no me fue muy difícil la elección; tarta de turrón y chocolate. Es una tarta que está buenísima y  da para muchas raciones, con lo cual, si en éstas fiestas tienes que encargarte del postre y vais a ser muchos comensales, ésta es la tarta adecuada, aparte de que es fácil, y el éxito está asegurado. Es la primera vez que he preparado el crocanti de almendra, y la verdad es que el resultado merece la pena, el sabor es espectacular; pero si no quieres entretenerte, puedes comprarlo hecho. 





TARTA DE TURRÓN Y CHOCOLATE


INGREDIENTES:
Para la base:

25 o 30 galletas,  María, tostada, digestivas,... las que os gusten
100 gr. de mantequilla

Para la capa de turrón:

1 tableta de turrón blando (Jijona)
500 gr. de leche
200 ml. de nata (para montar)
1 1/2 sobre de cuajada
50 gr. de azúcar 

Para la cobertura de chocolate:

20 gr. de mantequilla
200 ml. de nata (para montar)
100 gr. de chocolate negro
50 gr. de chocolate fondant

Para el crocanti de almendra:

2 cucharadas de almendras crudas
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de postre de azúcar



PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será preparar el molde, para ello en la base de un molde desmontable colocamos un papel vegetal, cerramos la horquilla (1), y alrededor de las paredes colocamos una lámina de acetato (2), juntamos los dos extremos de la lámina, pegándolos con un pegotito de mantequilla (3). 



Ahora vamos a preparar la base de la tarta, para ello colocamos las galletas en el vaso de la mycook (1), trituramos 15 segundos, velocidad progresiva 5-7-10, hasta convertirlas en polvo (2). Añadimos la mantequilla y programamos 2 minutos, 40º, velocidad 3. Pasado el tiempo, volcamos la mezcla encima del molde, nos debe quedar una masa arenosa (3), extendemos bien por toda la superficie, aplastándola hasta que nos quede uniforme por todo el molde (4). Reservamos en la nevera, mientras seguimos con la preparación de la tarta.




Seguimos con la preparación de la capa de turrón. Sin lavar el vaso, ponemos todos los ingredientes, turrón troceado, leche, nata, azúcar y los sobres de cuajada; trituramos 15 segundos velocidad 5-7-9 ; 


Cuando todo esté triturado, programamos 8 minutos, 100º velocidad 4. Nos debe quedar con la consistencia de una papilla espesa, volcamos en el molde,  poniendo una cuchara puesta del revés, para que no caiga directamente sobre la base de galleta y se nos pueda romper. Reservamos en la nevera, hasta que cuaje. Mejor de un día para otro. 


Mientras la tarta cuaja, preparamos el crocanti de almendra. Colocamos la almendra cruda en la picadora (1), trituramos, pero cuidando que nos queden trocitos más o menos gorditos (2). Ponemos al fuego el aceite con las almendras y vamos removiendo hasta que vayan cogiendo color y la cocina se impregne de un delicioso aroma a almendras fritas (3 y 4). Incorporamos el azúcar (5), removemos bien y cuando el azúcar se haya fundido, apartamos del fuego, volcamos en un plato y dejamos enfriar. 


Por último, ya solo nos queda preparar la capa de chocolate. Ponemos en un cazo la nata y la mantequilla, y cuando rompa a hervir, apartamos del fuego y echamos los chocolates troceados, removemos bien, hasta que estén completamente fundidos. 



Sacamos la tarta de la nevera, y  sobre ella volcamos el chocolate, en el centro, haciendo lo mismo que hemos hecho anteriormente, poniendo una cuchara del revés para que no estropear la capa del turrón (1). Dejamos enfriar en la nevera, mínimo 3 o 4 horas (2) . Pasado el tiempo, sacamos la tarta, quitamos el aro del molde (3), colocamos en la fuente de presentación ayudándonos con el papel vegetal (4). Retiramos la lámina de acetato y colocamos encima el crocanti de almendras. 



Notas: He utilizado un molde de 24 cm., pero para éstas cantidades sería mejor uno más pequeño de 20 o 22 cm, para que la tarta quedase un pelín más alta. 

lunes, 2 de diciembre de 2013

NEVADITOS

Ya se huele la Navidad ¿verdad?, las ciudades las tenemos llenas de colorido navideño; en éstos mundos de Internet, ya hay pululando por la red, exquisitas viandas, para que vayamos confeccionando los menús con los que deleitar a los nuestros; por no hablar de los dulces, los tenemos de todos los tipos, tanto de otros países y culturas, como nuestras más antiguas tradiciones, tal es el caso de los "nevaditos" que os traigo hoy. ¿Hay algo más tradicional que éstos ricos mantecados?, yo creo que no, se hacen en todos sitios, son muy económicos, y tan fáciles de preparar, que no hay excusa para no hacerlos. 




NEVADITOS

INGREDIENTES:

200 gr. de manteca de cerdo 
470 gr. de harina
125 ml. de vino dulce
1/2 cucharadita de sal
Azúcar glass

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º.

Colocamos la manteca a cucharadas dentro del vaso de la mycook (1 y 2) y programamos 2 minutos, 60º velocidad 2. Añadimos el vino, la harina (tamizada) y la sal (3) y programamos 20 segundos velocidad 6 (4). Sacamos la mezcla del vaso, y sin amasar mucho le damos forma de bola (5).



Estiramos la masa con el rodillo hasta dejarla con 1 cm. de grosor aproximadamente (6). Cortamos con un cortapastas (7 y 8) y con la ayuda de un cuchillo de hoja ancha los vamos pasando a una bandeja de horno, cubierta con papel vegetal (9).


Horneamos a 180º, calor abajo, durante 20 minutos; yo los he hecho pequeñitos, de bocado, y con éste tiempo ha sido suficiente, antes de retirarlos del horno, sacamos uno y comprobamos que esté cocido, deben salir  un poco blanditos, luego al enfriar quedan en su punto. Cuando falten un par de minutos, ponemos también calor arriba, en el horno, para que salgan un poco doraditos, pero no mucho.



Cuando hayan enfriado un poco, con cuidado, los vamos pasando por el azúcar glass por todos los lados (10 y 11).




Conservados en una caja metálica, nos aguantan perfectamente un par de semanas. 


Notas:  La bola de  masa la veis un poco oscura, ya que yo he usado vino dulce, aunque la receta original es con vino blanco, pero como la masa no lleva azúcar en su preparación, me ha parecido que podía quedar bien, y el resultado ha sido fantástico. 
En mi pueblo, cuenta mi madre, que a estos mantecados, que no llevaban azúcar en su interior, se les llamaba "tontos", jejeje el nombrecito se lo debió de poner alguien muy goloso, al que le gustaba mucho el azúcar. 

Para hacerlos de modo tradicional, sólo tenéis que sacar la manteca de la nevera, una hora antes de prepararlos. La derretimos un poco en el microondas, añadimos el resto de ingredientes y sin amasar, solo pellizcando con los dedos, hasta juntar todos los ingredientes y formar una bola. A partir de aquí proceder como el resto de la receta anterior.