APERITIVOS Y ENTRANTES

miércoles, 27 de noviembre de 2013

ARROZ DE MATANZA

Con la llegada del frío, y las heladas, empieza la época de la "matanza". Hoy en día,  que tenemos acceso a la carnicería  y a todas las variedades de carnes que en  ésta nos ofrecen diariamente, pues "la matanza" no tiene tanta relevancia como en épocas anteriores, cuando era casi obligado por necesidad, ya que formaba buena parte del sustento de las familias a lo largo del año. En mi pueblo, cuenta mi madre, que había un refrán que decía "para San Andrés mata tu res", y como todos sabemos San Andrés se celebra el 30 de noviembre; así pues era ésta la fecha que marcaba el pistoletazo de salida para comenzar con las "matanzas"; se hacían practicamente en todas las casas, con cerdos que criaban ellos mismos, y a su vez también era un motivo para que se juntasen vecinos y familiares; el día en que se  mataba y despiezaba  el cerdo, era una fiesta,  se preparaba comida para todo el mundo, eran típicas las "patatas de mataero", el ajo de mataero, y el arroz que hoy os presento; cualquiera de éstas comidas, la acompañaban con una rica "cuerva", una especie de sangría, que también es típica de aquí. 




ARROZ DE MATANZA


INGREDIENTES:

6 trozos de costillas adobadas
1 chorizo
Un trozo de panceta salada
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 cebolla
2 dientes de ajo
3 cucharadas de tomate triturado
1 ñora
Unas hebras de azafrán
1 chorreón de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Para el caldo:
1 carcasa de pollo
1 o 2  huesos de espinazo
1 cebolla
1 tomate
1 trozo de puerro

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será preparar el caldo, para ello colocamos todos los ingredientes en una cacerola, ponemos un poco de sal y dejamos cociendo a fuego medio, durante 50 o 60 minutos. Colamos y reservamos. 



Freímos las costillas, apartamos y reservamos; freímos igualmente el chorizo, cuando se enfríe cortamos en rodajas, cortamos la panceta a trocitos, freímos hasta que esté doradita, y reservamos también. 

Ponemos a hidratar la ñora en agua caliente. Cortamos los dos tipos de pimiento, la cebolla y los ajos en cuadritos pequeños y los ponemos a freír (1), cuando todo esté bien pochadito, añadimos el chorreón de vino blanco (2), dejamos unos minutos, que evapore el alcohol, incorporamos el tomate triturado y la ñora picadita y sofreímos (3). 


Mientras,  disolvemos las hebras de azafrán en un poco del caldo caliente (4), y cuando el tomate esté sofrito lo añadimos a la cazuela (5), removemos, añadimos el caldo que habíamos reservado, las costillas, panceta y chorizo y ponemos a cocer durante 15 o 20 minutos. Añadimos el arroz (una medida de arroz por tres de caldo), y dejamos cocer entre 15 y 18 minutos. Apartamos del fuego, y dejamos reposar un par de minutos antes de servir. Tiene que quedar un arroz meloso y jugosito. 





domingo, 24 de noviembre de 2013

BIZCOCHO DE MANDARINA CON COBERTURA DE CHOCOLATE

Hoy os traigo un estupendo bizcocho con un ingrediente de plena temporada, como es la mandarina, que le aporta un sutil aroma y un intenso sabor y jugosidad; si además va acompañado de una rica cobertura de chocolate, hará las delicias de grandes y pequeños a la hora de las meriendas o los desayunos. Vamos con ello.




BIZCOCHO DE MANDARINA CON COBERTURA DE CHOCOLATE


INGREDIENTES:

3 o 4 mandarinas de piel fina
150 gr. de azúcar
3 huevos
70 gr. de aceite de oliva suave
170 gr. de harina
1 sobre de levadura

Para la cobertura:

100 gr. de chocolate de cobertura
100 gr. de nata para montar
unas nueces para decorar

PREPARACIÓN:

Lavamos bien las mandarinas, las secamos y  cortamos en cuartos y las colocamos en el vaso de la mycook junto con el azúcar (1) trituramos 2 minutos velocidad 6 (2). 

Ponemos la paleta mezcladora, incorporamos los huevos y programamos 4 minutos, 40º velocidad 3. Añadimos el aceite y programamos 20 segundos velocidad 3. 




Quitamos la paleta mezcladora y añadimos la harina con la levadura (3), mezclamos 10 segundos velocidad 5 (4), terminamos de envolver con la espátula cuidadosamente. Vertemos la preparación en la cubeta de la fussióncook, que previamente habremos engrasado y colocado un papel vegetal en el fondo. Programamos menú cake, válvula abierta, 55 minutos.

Pasado el tiempo, sacamos de la cubeta y colocamos sobre una rejilla para que se enfríe (5). Mientras preparamos la cobertura, para ello ponemos a calentar la nata en un cazo, mientras troceamos el chocolate; cuando la nata rompa a hervir, apartamos el cazo y vertemos el chocolate troceado, removemos con una espátula hasta que el chocolate esté completamente fundido. 




Colocamos un papel de aluminio debajo de la rejilla, y vertemos la cobertura muy despacio desde el centro, dejando que caiga el chocolate por toda la superficie del bizcocho y los laterales. Disponemos las nueces enteras en forma de adorno y dejamos que termine de escurrir en chocolate antes de pasarlo a la fuente de presentación (6). 



martes, 19 de noviembre de 2013

HOJALDRE DE ESPINACAS, BACON Y QUESO

La receta de hoy es una de esas recetas que si tienes una cena con amigos o familiares, te hace quedar como una reina. Además es una manera de que los más pequeños de la casa coman verduras, y encima te digan que están buenísimassss!, aunque se trate de espinacas, ¡ver para creer!.  




HOJALDRE DE ESPINACAS, BACON Y QUESO


INGREDIENTES:

1 plancha de hojaldre fresco (yo uso de la marca Lidl)
3 huevos, tamaño L
1 brik de nata para cocinar
2 manojos de espinacas frescas 
Una cuña de queso fresco, tipo feta, quark... al gusto
Queso rallado, mozzarella, 4 quesos, manchego... al gusto
5 o 6 lonchas de bacon, o una tarrina de taquitos
Sal, pimienta y nuez moscada

PREPARACIÓN:

En un bol ponemos los huevos, la sal, pimienta recién molida y nuez moscada (1), añadimos un brik de nata para cocinar y batimos con las varillas (2). Agregamos las espinacas, que previamente habremos cocido y escurrido (3) (yo las pongo si nada de agua en la fussioncokk, un poco de sal tapo la olla y programo menú verduras 5 minutos, así quedan estupendamente). 


En una sartén, salteamos el bacon con un pelín de aceite, hasta que esté dorado (4), echamos en el bol donde teníamos la mezcla de espinacas y huevo, y removemos bien (5). 

Estiramos un poco la lámina de hojaldre, muy suavemente, y la colocamos en un molde, a nuestro gusto (6),  recortamos el sobrante de la masa, y con el hacemos una bola, volvemos a estirar y reservamos para hacer las tiras del enrejado. Pinchamos el hojaldre por todo el molde con un tenedor, para evitar que suba mucho y se deforme; echamos la preparación anterior en el y cubrimos con unas lonchas de queso fresco (7). Encima del queso ponemos las tiras de hojaldre, que habíamos reservado,  formando un enrejado (8), cubrimos con el queso rallado (9) y horneamos a 190-200º, horno precalentado. Primero calor por abajo y luego, calor arriba y abajo, hasta que nos quede doradita. 






sábado, 16 de noviembre de 2013

CAKE POPS

¿Queda alguien todavía sin hacer los cake pops?, yo creo que no; a mi me encantaron desde que los vi el año pasado en la revista thermomix de navidad, luego los he ido viendo pulular por la red en infinidad de blogs y foros.  Y hoy les ha llegado el turno a los mios, me ha parecido muy divertido realizarlos, y el resultado es muy vistoso y lucido; tanto para navidad como para cualquier otra época del año. Vamos a ello. 



CAKE POPS

INGREDIENTES:
Bizcocho:

2 huevos
80 gr. de azúcar
130 gr. de nata
130 gr. de harina de repostería
15 gr. de cacao puro en polvo
1 cucharadita de levadura en polvo
mantequilla para engrasar el molde

Relleno y decoración:

55 gr. de queso cremoso, de untar.
120 gr. de azúcar glas
130 gr. de chocolate fondant 
100 gr. de chocolate con leche
200 gr. de chocolate blanco
bolitas multicolores de distintos motivos

PREPARACIÓN:
Bizcocho:
Precalentamos el horno a 180º. Ponemos en el vaso los huevos y el azúcar. Mezclamos 4 minutos 40º velocidad 5. Añadimos la nata, la harina, el cacao y la levadura, mezclamos 4 segundos velocidad 5. Terminamos de envolver con la espátula, vertemos en un molde untado con mantequilla y forrado con papel vegetal, horneamos durante 15-20 minutos, hasta que esté hecho. Sacamos del horno y dejamos enfriar. 



Montaje:

Cuando el bizcocho esté frío lo cortamos en trozos e introducimos en el vaso de la mycook, limpio y seco (1). Trituramos 20 segundos velocidad 5-7 (2). Añadimos el queso cremoso y el azúcar glas (3) y mezclamos 30 segundos velocidad 5. Retiramos la mezcla del vaso (4) y vamos formando bolas, más o menos del mismo tamaño. Dejamos reposar en la nevera un mínimo de 30 minutos. 


Pasado el tiempo de reposo, colocamos una barrita de chocolate fondant en un bol y fundimos en el microondas a intervalos cortos, mezclando cada vez, para evitar que se nos queme (5). Ahora vamos mojando la punta roma de un palo de brocheta en el chocolate (6) y pinchamos cada bolita de bizcocho sin atravesarla (7). Terminamos todas las bolitas y dejamos reposar en la nevera otros 30 minutos. 


Ponemos en el bol del chocolate sobrante de mojar las brochetas el resto del chocolate fondant y el chocolate con leche troceado (9) y fundimos en el microondas a intervalos cortos, mezclándolo con la espátula,  hasta que esté completamente fundido. Colocamos el chocolate blanco troceado en otro bol (10)y fundimos de igual manera (11). Colocamos los adornos multicolores en distintos boles (12 y 13).


Sacamos las bolitas de la nevera y las vamos bañando en los distintos chocolates fundidos, dejando que escurran para que no quede una capa muy gruesa (14, 15 y 16). 


Vamos decorando al gusto con las distintas bolitas y adornos de colores (17), las vamos pinchando en una superficie de porexpan o una caja de cartón hasta que se sequen; reservamos en la nevera hasta el momento de servir. 



jueves, 14 de noviembre de 2013

MANITAS DE CERDO EN SALSA

La receta de hoy es de esas recetas antiguas que se transmiten de generación en generación, pero que para quien le guste ésta parte del cerdo, nunca pasa de moda; yo la he heredado de mi madre, y la verdad es que me encantan. Además es de las partes del cerdo más saludables, ya que apenas contienen grasa, eso sí, si en su preparación añadimos, como hago yo, chorizo, tocino, etc..., debemos limitar su consumo. 




MANITAS DE CERDO EN SALSA


INGREDIENTES:

4 manos de cerdo
1 oreja de cerdo
2 chorizos
1 punta de jamón
Un trozo pequeño de tocino ibérico
1 hoja de laurel
1 cabeza de ajos
1 cebolla mediana
1 guindilla
Unos granos de pimienta negra
1 cucharada colmada de harina
Pimentón de la Vera
Pimienta molida
Perejil
Aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN:

Le pedimos a nuestro carnicero que nos trocee las manos en cuatro partes cada una; las limpiamos cuidadosamente junto con la oreja de cerdo, y ésta la cortamos en trozos regulares. 
En la olla expres colocamos las manos de cerdo y la oreja troceadas, el jamón, el tocino, la cabeza de ajo, la guindilla, el laurel, sal y unas vueltas del molinillo de pimientas. Cubrimos de agua y ponemos a cocer, durante una hora u hora y media. Hasta que estén cocidas. 
En la fussion cook, válvula cerrada, menú carne 50 minutos. 

Mientras, pinchamos los chorizos por varios sitios y  los ponemos en una sartén con unas gotitas de aceite, a fuego medio, dándoles la vuelta a menudo, hasta que pierdan la grasa y estén hechos. Reservamos y cuando estén fríos cortamos en rodajas. 
Cuando podamos abrir la olla, comprobamos que las manos están bien cocidas, las sacamos, colamos el caldo y reservamos. Cuando podamos manipular las manos sin quemarnos, las deshuesamos quitándoles el hueso central y los que podamos, sin que pierdan la forma. 




En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva, y sofreímos la cebolla cortada a cuadritos a fuego medio (1 y 2). Cuando la cebolla esté doradita añadimos la harina y sofreímos (3), incorporamos el pimentón (4) y removemos rápidamente para evitar que se nos queme. 


En la olla colocamos las manitas, la oreja y el chorizo, cubrimos con el agua que habíamos reservado de la cocción, añadimos el sofrito, unos granos de pimienta negra y perejil picado, removemos (5) y ponemos a hervir a fuego vivo, durante 15 minutos hasta que la salsa espese (6). 


domingo, 10 de noviembre de 2013

DULCE DE MEMBRILLO

En la receta de hoy,un indiscutible fruto de otoño, como es  el membrillo. Receta tradicional, donde las haya, pero a la que las nuevas tegnologias le han venido de maravilla. Preparar el dulce de membrillo en la mycook, es un verdadero placer, sin apenas esfuerzo conseguimos una receta estupenda que nada tiene que ver con el producto comercial, aquí si que hay una diferencia espectacular entre el dulce hecho en casa y el comprado en el super; además guardado herméticamente en la nevera, nos dura un año o más sin ningún problema. 




DULCE DE MEMBRILLO



INGREDIENTES:

1 Kg. de membrillo,limpio sin semillas ni partes duras
700 gr. de azúcar blanquilla
300 gr. de azúcar moreno
1 limón

PREPARACIÓN:
Mycook:

Lo primero que haremos será lavar bien bajo el grifo los membrillos, yo los froto con un cepillito y así me quedan genial. Una vez los tenemos limpios, secamos y quitamos las partes feas que puedan llevar. Cortamos por la mitad, y cada mitad a su vez en dos trozos, quitamos las semillas y la parte dura del centro y troceamos. 




Pelamos el limón procurando no dejarle nada de blanco, le quitamos las pepitas y troceamos. En el vaso de la mycook, pesamos 500 gr. de membrillo troceado, añadimos 500 gr. de azúcar blanquilla, el limón, otros 500 gr. de membrillo, 200 gr. de azúcar blanquilla y los 300 gr. de azúcar moreno. Trituramos en velocidad progresiva 5-7-9, hasta que esté triturado. 

Programamos 50 o 60 minutos, 100º velocidad 5, con el cubilete quitado, para que evapore. Pasado el tiempo, comprobamos la textura y si vemos que está un poco ligero, programamos 10 minutos más, misma velocidad y temperatura. 





Vertemos la mezcla en varios tupers, y dejamos enfriar. Cuando estén fríos, guardamos en la nevera. Así se conservan perfectamente durante varios meses. 


Con queso fresco, una verdadera delicia

Tradicional:

Limpiamos y partimos los membrillos como hemos explicado anteriormente. Colocamos en el fondo de la olla expres el zumo del limón y todo el membrillo troceado. Tapamos la olla y una vez que la válvula de presión haya subido cocemos durante 7 minutos. Apagamos y cuando la válvula baje por sí sola abrimos. Los membrillos deben estar completamente cocidos, casi deshechos. Trituramos con la batidora hasta conseguir un pure fino, añadimos los dos tipos de azúcar y mezclamos bien, preferentemente con la batidora para que todo quede bien mezclado. 
Volvemos a poner a fuego medio, pero ahora con la olla destapada, y removiendo constantemente con una cuchara de madera para evitar que se nos queme. Cuando haya espesado y adquirido el característico color del dulce de membrillo, volcamos la mezcla en los tuppers, y dejamos enfriar.