APERITIVOS Y ENTRANTES

jueves, 28 de febrero de 2013

COCA DE LIMON

La receta de hoy va dedicada a mi cuñada Ana, ya que es  un dulce típico de la comunidad valenciana, de donde es ella. Allí  tradicionalmente es conocida como "coca de llanda", por el molde donde se hornea "la llanda", en Alicante también se la conoce como "coca boba", o sea  varios nombres para un mismo dulce, un delicioso bizcocho, super esponjoso con esa superficie tan característica que le da el azúcar, uhm!!!,  y muy grande, eso si, te da juego para toda la familia, por muy numerosa que ésta sea. 




COCA DE LIMÓN


INGREDIENTES:

6 huevos
2 yogures de limón
2 medidas del vaso del yogurt de aceite de oliva suave o girasol
3 medidas del vaso del yogurt de azúcar 
6 medidas del vaso del yogurt de harina
1 sobre de levadura + 1 sobre doble de gasificante
La ralladura de un limón
2 cucharadas soperas de esencia de limón (opcional)
50 ml. de anís
Azúcar moreno para espolvorear (también vale normal)
Almendra en cubitos, para espolvorear
Papel vegetal y mantequilla para untar el molde

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º.

Separamos las claras de las yemas. 

Batimos con las varillas 2 medidas de  azúcar y las yemas hasta que nos quede una mezcla cremosa y blanquecina, añadimos el aceite,  los yogures, la  esencia y la  ralladura del limón, mezclamos. 
Mezclamos la harina y la levadura y lo añadimos a la mezcla anterior, suavemente (1). Nos quedará una crema algo espesa.  Agregamos la copita de anís.(3)

Montamos las claras a punto de nieve fuerte, cuando las tengamos casi montadas añadimos la medida de azúcar restante. Nos quedará un merengue firme (2). Mezclamos con el preparado anterior, poco a poco, con movimientos suaves y envolventes, de abajo a arriba, para evitar que no se nos baje la mezcla (4). Nos debe quedar como una especie de crema, muy ligera (5).



Forramos una rustidera, o un molde de 40 x 25 cm. aproximadamente,  con papel vegetal, untamos con mantequilla, colocamos la preparación anterior, espolvoreamos encima con azúcar moreno y almendra en cubitos (6).

Horneamos unos 40 minutos aproximadamente, como siempre digo, dependerá del horno que tengamos, cada uno conoce el suyo. 

Sacamos, dejamos enfriar, desmoldamos y ya tenemos lista nuestra estupenda coca de limón. 



Notas: Yo he usado levadura del Lidl y el mencionado sobre doble de gasificante, ha quedado un bizcocho muy alto y esponjoso. También he leído que se pueden usar dos sobres de levadura Royal.

La esencia de limón es opcional, pero creo que merece la pena, para acentuar más el sabor a limón. Yo he usado las del Lidl.

Si sois muy golosos, podéis añadir una medida más de azúcar. Yo le he puesto tres, ya que a mi no me  gustan los dulces muy empalagosos.

El azúcar moreno de la cobertura, se puede sustituir perfectamente por azúcar normal.















lunes, 25 de febrero de 2013

EMPANADA DE HOJALDRE

A pesar de llevar tiempo leyendo en blogs y foros tantos elogios del hojaldre del Lidl, todavía no lo había probado; éste super me pilla lejos de casa y hago pereza para ir; pero como dice el refran "a cada santo le llega su día", pues eso que la semana pasada, me pasé y compré el susodicho hojaldre. Lo he usado para hacer una deliciosa empanada, es que me  encantan las empanadas no lo puedo remediar; y el resultado no me ha defraudado para nada, es una masa muy fácil de manejar y luego queda crujiente y con muchas capas. Vamos que seguro repetiré, compraré alguno de más para guardar en el congelador. La "receta" no tiene ningún misterio ni dificultad, vamos con ella. 




EMPANADA DE HOJALDRE


INGREDIENTES:

2 laminas de hojadre
Tomate frito, a ser posible casero
2 huevos cocidos
1 pimiento asado
Atún o bonito en aceite
1 huevo, para pintar la empanada

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 200º.

Extendemos la lámina de hojaldre, sobre la bandeja del horno y la pinchamos con un tenedor por toda la superficie, cubrimos con una capa de tomate frito, escurrimos el aceite del atún o bonito y esparcimos por encima del tomate; encima ponemos tiras de pimiento asado y por último cubrimos con rodajas de huevo cocido, salamos ligeramente y regamos con un hilillo de aceite de oliva (1)




Estiramos la segunda lámina de hojaldre y con un cuchillo bien afilado o el disco de cortar pizza, hacemos una marca a un centimetro del borde, para dejarla un poco más pequeña que la otra lámina, guardamos los recortes para decorar (2).

Colocamos ésta lámina encima del relleno, pintamos los bordes de la lámina de abajo con un poco de agua para que peguen bien, doblamos el borde hacía arriba y sellamos con un tenedor. Pinchamos toda la superficie con el tenedor, colocamos los adornos que hayamos hecho con los recortes del hojaldre, y pintamos con huevo batido (4). 

Horneamos a 180º hasta que la veamos doradita. 







sábado, 23 de febrero de 2013

MAGDALENAS DOS CHOCOLATES

Que en casa nos encanta el chocolate, no es nada nuevo. Si pregunto a mis hijos qué quieren que les haga de bollería, la respuesta es casi siempre la misma "lo que tu quieras, pero que lleve chocolate..." Je, je, je... o sea que aquí estoy yo, adaptando recetuelas, para no repetir mucho, e innovando otras. Esta que os traigo hoy es una adaptación de una receta muy antigua del foro  "Mundorecetas". Hoy mis hijos, estarán contentos, unas esponjosas magdalenas de chocolate y con una cobertura de chocolate blanco. Han quedado muy buenas de sabor y muy bonitas, aunque no seáis demasiado exigentes, que ya sé, que comparando los tan de moda "cupkaes" que se ven por la red, no tienen comparación, pero también quedan bonitas ¿verdad?. 





MAGDALENAS DOS CHOCOLATES



INGREDIENTES:

4 huevos  (4 si son tamaño L o 5 si son M)
100 g de cacao
200 g de harina
200 g de azúcar
250 g de aceite girasol u oliva suave
100 g de leche entera
2 sobres  de gasificante
Ralladura de una naranja
Zumo de media naranja
100 g de nueces muy picadas

Para la cobertura:
1 tableta de chocolate blanco
2 cucharadas de leche entera


PREPARACIÓN:
Con Mycook:

Lo primero que haremos será triturar las nueces, velocidad 6-8 y reservamos. (Paso 1)

Ponemos la paleta  en el vaso echamos los huevos y el azúcar y programamos  6 minutos, 40º, velocidad  4. Añadimos la ralladura de la naranja y el zumo. Programamos 6 minutos, velocidad 4, sin temperatura. Incorporamos  el aceite y la leche y programamos 1 minuto misma velocidad.

Quitamos la mariposa. Añadimos la harina, previamente mezclada con los sobres de gasificantes,  y removemos 20 segundos, velocidad 3. (Paso 2). Añadimos el cacao (paso 3) y terminamos de mezclar con la espátula con movimientos envolventes, para que la masa no baje. (Paso 4)





Añadimos las nueces (paso 5). Movemos  suavemente con la espátula y dejamos reposar la masa  en la nevera unos 30  o 40 minutos.

Mientras precalentamos el horno a 230º.

Pasado el tiempo de reposo, llenamos  las cápsulas de papel hasta un poco más de la mitad. (Paso 6).

Bajamos la temperatura del horno a  210º, y horneamos durante unos 8 o 9 minutos, no más para que por dentro nos queden tiernas y esponjosas.




Cuando las tengamos horneadas dejamos enfriar y mientras preparamos la cobertura, fundiendo el chocolate blanco con dos cucharadas de leche, lo haremos en el microondas con mucho cuidado, a una temperatura no muy alta y en tandas de 30 segundos, para que no se nos queme.  (Paso 7).  Dejamos entibiar y lo colocamos en un manga pastelera desechable con un agujerito fino, o bien con el aparato de Lekue para decorar (paso 8), o hacemos un cucurucho de papel vegetal y adornamos nuestras magdalenas.






Preparación de forma tradicional:

Con el accesorio picador de la batidora, trituramos las nueces, bien picaditas.

En un bol mezclamos la harina con  el gasificante y reservamos.
En otro bol batimos con las varillas eléctricas los huevos y el azúcar hasta que doblen volumen y nos quede una crema blanquecina. Añadimos el aceite, el zumo de naranja y la ralladura  y la leche y  mezclamos sin batir demasiado. Agregamos la harina y seguimos removiendo con movimientos envolventes hasta que todo quede bien integrado. Incorporamos el cacao en polvo y seguimos mezclando suavemente, cuando esté todo bien integrado añadimos las nueces y seguimos con la preparación indicada anteriormente.




martes, 19 de febrero de 2013

MERLUZA EN SALSA VERDE

Hoy una receta tradicional, de las de toda la vida, pero que sigue siendo un triunfo seguro en casa, para los amantes del pescado. Aunque hay varias formas de prepararla y combinarla,con almejas, espárragos, huevo, etc... a mí me gusta así, tal cual os la enseño hoy, con pocos  y sencillos ingredientes ; éso sí el éxito de éste  plato está en elegir bien su ingrediente principal, una buena merluza. Seguramente los más "puristas" verán como intrusas las patatas en esta receta, pero es una manera de acompañar la merluza, para que sea un plato más completo, (cuando tenemos niños en casa, hay que agudizar el ingenio)




MERLUZA EN SALSA VERDE


INGREDIENTES:

Para la salsa:
2 rodajas de merluza, por comensal
1 patata, gordita, por comensal
1 cebolla, pequeña
2 o 3 dientes de ajo
medio vaso de vino blanco
caldo de pescado
harina 
aceite de oliva, virgen extra
perejil
hierbas provenzales
1 bote de guisantes, de buena calidad.

Para el caldo de pescado:

la cabeza de la merluza
1 cebolla
1 tomate, maduro
una rama de perejil

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será preparar el caldo de pescado, para ello pondremos la cabeza de la merluza, la cebolla, el tomate y la rama de perejil a cocer en agua con un poco de sal. 

Ahora vamos a preparar las patatas. Mezclamos la harina con un buen puñado de hierbas provenzales (paso 1). Cortamos las patatas en rodajas, de un centímetro de grosor y las pasamos por la harina, que hemos preparado, primero por un lado y después por el otro, retiramos el exceso sacudiendolas un poco (paso 2). Ponemos un buen fondo de aceite, en una sarten y cuando esté bien caliente vamos pasando las patatas, un  minuto por cada lado, solamente que cojan un color doradito. Reservamos (paso 3).

Ahora, en una cazuela de barro, o una tartera, calentamos un poco de aceite de oliva, y doramos los dientes de ajo, que antes habremos cortado en láminas; una vez que estén doraditos, apartamos y ponemos en el mortero, para hacer un majado (paso 4). Cuando tengamos picaditos los ajos añadimos un buen puñado de perejil y seguimos machacando. Reservamos. 

En el mismo aceite de freír los ajos, doramos la cebolla partida en trocitos, cuando esté transparente, echamos el vino y dejamos que evapore el alcohol un par de minutos (paso 5).

Al majado del mortero, añadimos el caldo que habíamos preparado y lo echamos en la cazuela, agregamos en cantidad suficiente para cubrir las patatas y la merluza, ponemos a fuego medio alto hasta que rompa el hervor (paso 6). Incorporamos las patatas y dejamos que cuezan unos 10 minutos. 

Mientras enharinamos las rodajas de merluza (paso 7), añadimos a la cazuela y dejamos cocer unos cinco minutos, (paso 8); un  par de minutos antes de terminar la cocción añadimos el bote de guisantes, que previamente habremos lavado y escurrido.

Ya tenemos lista nuestra merluza, para disfrutarla (paso 9)





Notas:  Como no estamos en temporada de guisantes, he usado de bote, también pueden usarse congelados. Eso sí, cuando sea temporada, es primordial usar frescos, el sabor es mucho mejor, indudablemente. 


domingo, 17 de febrero de 2013

TARTA "SAN VALENTIN"

Si, ya se que vengo un poco tarde, que "San Valentín" pasó, y que seguramente ya estaréis saturados de dulces "amorosos", pero bueno, ésta tarta se puede preparar con cualquier otra forma y con otras frutas; pero yo no quería dejar pasar la oportunidad de hacer éste bonito corazón, que vi en el blog de Cristina "Kanela y Limón", aunque con alguna pequeña variación. No lo preparé el susodicho día, ya que éste sábado teníamos comida familiar, y como siempre me gusta llevar algo dulce, y a ellos los hojaldres les gustan mucho, pues eso, espere un par de días para prepararlo. Como tenía dos bases de hojaldre, con la otra preparé una trenza de chocolate y nueces, y con los recortes que sobraban dos milhojas de crema pastelera; je,je,je... vamos que no pudo estar más aprovechado el hojaldre. Vamos con ello. 




TARTA "SAN VALENTIN"


INGREDIENTES:

2 planchas de hojaldre
crema pastelera
1 huevo batido
350 gr. de fresas
brillo para tartas

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 200º.

Lavamos las fresas, sin quitarles el rabito para que no cojan agua, secamos con papel de cocina y reservamos.

Abrimos la plancha de hojaldre y la estiramos un poco con el rodillo, con movimientos suaves; y con un molde en forma de corazón, presionamos ligeramente encima de la lámina para que nos quede marcado (paso 1) (si no tenemos molde en forma de corazón podemos utilizar una cartulina en la que habremos dibujado un corazón y entonces marcarlo sobre la lámina de hojaldre). Con el resto de la masa, cortamos tiras de 1 cm. de ancho aproximadamente. (Paso 2). Cortamos las tiras por la mitad a lo largo, y las enrollamos sobre sí mismas. (Pasos 3 y 4)



Pintamos los bordes del corazón y las bases de las espirales que hemos enrollado con agua y las vamos colocando dibujando la forma del corazón. Retiramos la masa sobrante. Pinchamos toda la base del corazón con un tenedor, para evitar que suba durante la cocción, pintamos con huevo batido la base y las espirales (Paso 5) y lo llevamos al horno, hasta que esté dorado; retiramos y dejamos enfriar. 

Mientras preparamos la crema pastelera, y dejamos enfriar. 

Cuando tengamos frío, tanto el hojaldre como la crema, rellenamos el corazón con  la crema pastelera (paso 6); partimos las fresas por  la mitad y las vamos colocando encima de la crema pastelera.

Preparamos el brillo para tartas, siguiendo las instrucciones del sobre (con medio tenemos suficiente) y pincelamos las fresas con el liquido obtenido. 

Notas: Si no tenemos brillo para tartas, podemos utilizar mermelada de fresa diluida en un poco de agua caliente, mezclar bien y pincelar las fresas.

Con los recortes que sobraron del corazón y otra lámina de hojaldre que llevaba el paquete, preparé una trenza de chocolate y nueces y dos milhojas de crema pastelera.

trenza de hojaldre


viernes, 15 de febrero de 2013

MARGARITAS "HOT DOGS"

Cuando vi ésta receta en el fantástico blog de Cristina "Kanela y Limón", no lo dudé ni un momento, sabía que en casa triunfaría, como así ha sido. Es una receta estupenda sobre todo si hay gente joven en casa,  si tenemos un cumpleaños infantil, uno de esos días que nos juntamos con amigos para ver un partido de futbol, ... en fin que tenemos mil y una  excusas para prepararlas, ¡vamos a ello!




MARGARITAS HOT DOGTS



INGREDIENTES:
Para la masa:

90g de agua
1 huevo mediano batido
13g de levadura fresca de panadería o 4 gr. de levadura instantánea de panadero
20g de mantequilla a temperatura ambiente
230g de harina de fuerza
Una pizca de sal

Resto ingredientes:

4 salchichas
2 huevos duros
Queso rallado
Orégano
Kétchup (opcional)


PREPARACIÓN:
De la masa:

En mycook:

Echamos el agua, la sal y la mantequilla en el vaso de la mycook, programamos 30 segundos, 40º velocidad 2; pasado el tiempo añadimos el huevo, la harina y la levadura espolvoreada encima, programamos 2 minutos velocidad amasado. Terminado el tiempo, sacamos la masa del vaso, amasamos un poco con las manos, le damos forma de bola y la colocamos en un bol untado de aceite; tapamos con un paño y dejamos levar, hasta que doble el volumen.



A mano:
Primero templamos  el agua y la mantequilla y disolvemos la levadura, (si  es fresca, si es en polvo, la mezclamos con la harina).  Añadimos después el huevo batido, la harina y la sal, amasamos  y formamos una bola que dejaremos levar.


Mientras ponemos a cocer los huevos.
Cuando la masa esté lista, vamos cogiendo porciones, formamos una bola, ligeramente alargada (paso 1), la estiramos con el rodillo, colocamos una salchicha en el centro (paso 2) y cerramos la masa uniendo bien los bordes (paso 3).

Cortamos rodajas de 1 cm. Aproximadamente (paso 4); las colocamos en forma de flor alrededor de una rodaja de huevo duro (paso 5). Pintamos la superficie con huevo batido (paso 6), añadimos el queso rallado y espolvoreamos con orégano (paso 7).




Precalentamos el horno a 180º, cuando haya alcanzado la temperatura, introducimos las margaritas hot dogs, dentro y dejamos hasta que estén doradas.
Servir recién sacadas del horno, con un  chorrito de kétchup.




miércoles, 13 de febrero de 2013

ADOBO DE COSTILLAS Y LOMO DE ORZA

La receta de hoy es una tradición muy antigua de la gastronomía castellano-manchega. Antiguamente era una forma de conservación, cuando no existían los frigoríficos y tampoco había mucho dinero para gastar en la tienda; de ésta forma meses después de la matanza del cerdo, podían disfrutar del lomo, costillas y chorizos durante la primavera y el verano, colocando dichas carnes en "la orza", recipiente de barro destinado a tal fin, cubiertas con aceite de oliva y guardada en un lugar fresco y sin mucha luz. En la actualidad, como no tenemos "despensas", "alacenas"... pues lo podemos conservar en la nevera en un recipiente hermético, bien cubierto de aceite de oliva frito. 




ADOBO DE COSTILLAS Y LOMO DE ORZA



INGREDIENTES:


1 kilo y  1/2  de costillas de cerdo en dos trozos grandes
Media cinta de  lomo de cerdo en un trozo
4 dientes de ajo
1 cucharadita de pimienta negra en grano
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de aceite de oliva
1 cucharada de orégano
2 clavos
3 cucharadas de pimentón dulce
2 limones
Agua
Sal

PREPARACIÓN:

Machacamos, en el mortero,  los dientes de ajo partidos con un poco de sal, para que se piquen bien; cuando los tengamos bien machacados añadimos la pimienta, el orégano, los clavos, y volvemos a machacar, agregamos la canela y mezclamos. Añadimos el pimentón, incorporamos el zumo de un limón, un vaso de agua y la cucharadita de aceite de oliva. Removemos hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.

Cortamos el lomo en tajadas gordas sin llegar abajo, es decir, en forma de libro; lo colocamos en un barreño, o cacerola grande  junto con las costillas. Echamos por encima el majado del mortero, cubrimos con agua y un buen puñado de sal, removemos bien, y colocamos el otro limón a rodajas por encima; tapamos con un papel de aluminio, y dejamos dos o tres días en un sitio fresco, dándoles la vuelta una vez al día, para que toda la carne coja el mismo sabor. (yo lo pongo en la terraza, también podéis meterlo  en el frigorífico, aunque  habría que taparlo muy bien, para que el olor no  impregne el resto de alimentos)

Pasado este tiempo sacamos el lomo y las costillas del adobo y las dejamos toda una noche oreándose.

Cortamos los filetes del lomo siguiendo las incisiones que ya le habíamos hecho y las costillas en trozos, como nos gusten. Calentamos abundante aceite de oliva a fuego medio y vamos friendo, pero sin pasarnos para que no nos queden secos.

Metemos  en una orza de barro o en un recipiente de cristal grande, y cubrimos con el aceite de freír. Si nos faltara aceite para terminar de  cubrir, calentamos aceite en una sartén aparte y terminamos de cubrir.









Notas: Las medidas son orientativas, ya que a cada persona nos gusta con más o menos ajo,  sal o  cualquier otro ingrediente.

El lomo en frio, cortado a lonchas finitas y acompañado de mahonesa es un entrante o un aperitivo ideal. 

martes, 12 de febrero de 2013

BIZCOCHO DE CALABAZA Y COCO

Hoy para merendar un  rico bizcocho típico de la comunidad valenciana. Está buenísimo, super esponjoso y muy fino al paladar. Con un bonito contraste entre el color anaranjado, que le da la calabaza y el blanco del coco, vamos que es mirarlo, y empezar a comerlo con los ojos,je,je,je... La receta la copié del fantástico blog de menorcana, "Ana en la cocina", con unas pequeñas modificaciones a la hora de prepararlo; hoy lo he hecho de forma tradicional, aunque pongo también la versión para hacerlo con mycook.



BIZCOCHO DE CALABAZA Y COCO



INGREDIENTES:

400 gr. de calabaza limpia, sin piel ni pepitas
100 gr. de Aceite de Oliva Suave
4 huevos
150 gr. de azúcar
100 gr. de coco rallado
100 gr. de harina
1 sobre de levadura
Una pizca de sal
Azúcar  glas y coco para espolvorear.


PREPARACIÓN:

Comenzamos cociendo la calabaza en el microondas durante 18 o 20 minutos, hasta que este tierna; para ello la cortamos en trocitos y la  colocamos en un recipiente apto para microondas con tapa, sin añadir nada más. Sacamos y dejamos enfriar. (Cocida de ésta manera nos debe quedar sequita, pero si tiene algo de agua, escurrir bien ates de seguir con la preparación.)  (Pasos 1 y 2)

Chafamos la calabaza con un tenedor y mezclamos con el aceite hasta obtener una mezcla homogénea. Reservamos. (Paso 3)




Tradicional:

Separamos las claras de los huevos, añadimos la pizca de sal y las montamos con unas varillas eléctricas, hasta que estén a punto de nieve firme. Cuando las tengamos casi terminadas de montar, añadimos 50 gr. de azúcar. (Paso 4)

En un bol, montamos las yemas con el resto del azúcar, 100 gr. hasta  que adquieran un color blanquecino y la consistencia de una crema. (Paso 5). Añadimos la calabaza que teníamos reservada  y mezclamos suavemente con una espátula, hasta que todo quede bien integrado. (Paso 6 y 7)

Mezclar bien el resto de ingredientes secos: el coco, la harina y la levadura. (Paso 8); y los unimos a la mezcla anterior suavemente, sin batir. (Paso 9)

Agregamos las claras que teníamos reservadas, poco a poco, con movimientos envolventes, de abajo a arriba, para que no pierdan aire, hasta integrarlas todas. (Pasos 10 y 11).

Vertemos la mezcla en la cubeta de la fussion cook,  engrasada en el fondo y los laterales, y con un papel vegetal en la base, también ligeramente engrasado. Tapamos la olla y programamos, menú cake, 50 minutos, válvula en posición horno.  Acabado el tiempo, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. (Paso 12)

Si lo hacemos en horno tradicional, untamos un molde con mantequilla, ponemos  la mezcla en el y metemos en el horno precalentado a 180º durante 40 minutos. Comprobamos con una brocheta que este bien hecho. Sacamos del horno desmoldamos, y dejamos enfriar sobre una rejilla.  

A la hora de servir espolvoreamos con azúcar  glass y coco rallado.






Con mycook:

Preparamos la calabaza, como hemos explicado en los pasos 1, 2 y 3. Reservamos.

Colocamos la paleta en la mycook, añadimos los huevos y el azúcar y programamos 5 minutos, 40º velocidad 4. Pasado el tiempo programamos mismo tiempo y  velocidad, pero sin temperatura.
Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos 20 segundos velocidad 5. Quitamos la mariposa, y terminamos de mezclar con la espátula, con movimientos envolventes, para que la mezcla no pierda esponjosidad.

Horneamos, uno de los métodos indicados anteriormente.





sábado, 9 de febrero de 2013

MUSLOS DE POLLO A LAS HIERBAS PROVENZALES

Casi se tarda más en escribir el nombre de la receta, que en prepararla, je,je... Ésta receta la copié  de Pilar,del blog "La cocina de Lechuza", blog que sigo asiduamente y me gusta mucho. Bueno, tal como ella dice, es una receta de cocina básica, pero que hace que con un ingrediente tan sencillo como el pollo, tengamos un plato sensacional que hará las delicias de los nuestros. Si acompañamos los muslos con patatas, disfrutaremos de un plato muy completo, a la vez que económico, algo que en éstos días que corren, no viene nada mal. Vamos al lío. 






MUSLOS DE POLLO A LAS HIERBAS PROVENZALES



INGREDIENTES:
4 personas:

4 cuartos de pollo ( muslo y contramuslo)

4  patatas medianas

200 ml. de coñac

Para el majado:

2 dientes de ajo,

Perejil

Sal

1 cucharadita de pimentón dulce

2 cucharaditas de hierbas provenzales

5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra



PREPARACIÓN:


En primer lugar ponemos en el mortero  los dientes de ajo troceados y la sal y machacamos bien; añadimos el resto de  ingredientes del majado y mezclamos bien. Pintamos el pollo con esta mezcla y dejamos en la nevera mínimo 20 minutos.


Pasado el tiempo, precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.


Colocamos los muslos de pollo condimentados en una fuente y las patatas partidas por la mitad, salpimentadas y con un hilillo de aceite de oliva por encima.  Metemos la fuente en el horno hasta que el pollo  empiece a tomar color; entonces agregamos el coñac.
Mantenemos horneando hasta que el líquido esté practicamente  consumido y los muslos tengan un bonito color dorado y la piel crujiente.

Servimos un muslo por persona, acompañado de las patatas.