jueves, 5 de diciembre de 2013

TARTA DE TURRON Y CHOCOLATE

Ayer fue el cumpleaños de mi madre, 85 nada más y nada menos; y la ocasión merecía una tarta sensacional, como a ella le gusta mucho el turrón, y estamos en plena época, no me fue muy difícil la elección; tarta de turrón y chocolate. Es una tarta que está buenísima y  da para muchas raciones, con lo cual, si en éstas fiestas tienes que encargarte del postre y vais a ser muchos comensales, ésta es la tarta adecuada, aparte de que es fácil, y el éxito está asegurado. Es la primera vez que he preparado el crocanti de almendra, y la verdad es que el resultado merece la pena, el sabor es espectacular; pero si no quieres entretenerte, puedes comprarlo hecho. 





TARTA DE TURRÓN Y CHOCOLATE


INGREDIENTES:
Para la base:

25 o 30 galletas,  María, tostada, digestivas,... las que os gusten
100 gr. de mantequilla

Para la capa de turrón:

1 tableta de turrón blando (Jijona)
500 gr. de leche
200 ml. de nata (para montar)
1 1/2 sobre de cuajada
50 gr. de azúcar 

Para la cobertura de chocolate:

20 gr. de mantequilla
200 ml. de nata (para montar)
100 gr. de chocolate negro
50 gr. de chocolate fondant

Para el crocanti de almendra:

2 cucharadas de almendras crudas
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de postre de azúcar



PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será preparar el molde, para ello en la base de un molde desmontable colocamos un papel vegetal, cerramos la horquilla (1), y alrededor de las paredes colocamos una lámina de acetato (2), juntamos los dos extremos de la lámina, pegándolos con un pegotito de mantequilla (3). 



Ahora vamos a preparar la base de la tarta, para ello colocamos las galletas en el vaso de la mycook (1), trituramos 15 segundos, velocidad progresiva 5-7-10, hasta convertirlas en polvo (2). Añadimos la mantequilla y programamos 2 minutos, 40º, velocidad 3. Pasado el tiempo, volcamos la mezcla encima del molde, nos debe quedar una masa arenosa (3), extendemos bien por toda la superficie, aplastándola hasta que nos quede uniforme por todo el molde (4). Reservamos en la nevera, mientras seguimos con la preparación de la tarta.




Seguimos con la preparación de la capa de turrón. Sin lavar el vaso, ponemos todos los ingredientes, turrón troceado, leche, nata, azúcar y los sobres de cuajada; trituramos 15 segundos velocidad 5-7-9 ; 


Cuando todo esté triturado, programamos 8 minutos, 100º velocidad 4. Nos debe quedar con la consistencia de una papilla espesa, volcamos en el molde,  poniendo una cuchara puesta del revés, para que no caiga directamente sobre la base de galleta y se nos pueda romper. Reservamos en la nevera, hasta que cuaje. Mejor de un día para otro. 


Mientras la tarta cuaja, preparamos el crocanti de almendra. Colocamos la almendra cruda en la picadora (1), trituramos, pero cuidando que nos queden trocitos más o menos gorditos (2). Ponemos al fuego el aceite con las almendras y vamos removiendo hasta que vayan cogiendo color y la cocina se impregne de un delicioso aroma a almendras fritas (3 y 4). Incorporamos el azúcar (5), removemos bien y cuando el azúcar se haya fundido, apartamos del fuego, volcamos en un plato y dejamos enfriar. 


Por último, ya solo nos queda preparar la capa de chocolate. Ponemos en un cazo la nata y la mantequilla, y cuando rompa a hervir, apartamos del fuego y echamos los chocolates troceados, removemos bien, hasta que estén completamente fundidos. 



Sacamos la tarta de la nevera, y  sobre ella volcamos el chocolate, en el centro, haciendo lo mismo que hemos hecho anteriormente, poniendo una cuchara del revés para que no estropear la capa del turrón (1). Dejamos enfriar en la nevera, mínimo 3 o 4 horas (2) . Pasado el tiempo, sacamos la tarta, quitamos el aro del molde (3), colocamos en la fuente de presentación ayudándonos con el papel vegetal (4). Retiramos la lámina de acetato y colocamos encima el crocanti de almendras. 



Notas: He utilizado un molde de 24 cm., pero para éstas cantidades sería mejor uno más pequeño de 20 o 22 cm, para que la tarta quedase un pelín más alta. 

10 comentarios:

  1. Lo primero es felicitar a tu madre por esos 85 años y una celebración tan especial, merecía una super tarta como ésta.
    Menuda buena pinta que tiene. Me llevo tu receta que me ha encantado. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª José, la tarta está buenísima, cuando la hagas ya me cuentas. Besos guapa

      Eliminar
  2. el corte es una maravilla, es verdad que más alta luce más, pero cuando algo es bueno se ve, y esta tarta lo es y mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que está muy buena Charo, tengo que comprarme un molde más pequeño para este tipo de tartas, como tu bien dices lucen mucho más si quedan altitas. Besos guapa

      Eliminar
  3. Felicito de nuevo a tu madre y a ti por este lujazo de tarta ( ya lo hice en MR )
    Feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicky por tus felicitaciones. Feliz finde para ti también y muchos besos.

      Eliminar
  4. La base de turron despues de pasarla por la batidora donde se prepara antes de echarla en el molde no entendi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta está hecha con el robot de cocina mycook. Si la haces en modo tradicional, pones la nata, la leche (reservando un poco para deshacer los sobres de cuajada), el turrón troceado y el azúcar, lo pasas por la batidora, pones al fuego y cuando rompa a hervir añades los sobres de cuajada, previamente disueltos en la leche reservada, lo mantienes a fuego medio ocho o nueve minutos, hasta que espese un poco. Apartas del fuego y echas encima de la base de galleta que habíamos metido en la nevera. Con cuidado para evitar que se nos rompa con el contraste del calor. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  5. Siento llegar con cuatro días de atraso,pero deseo que tu madre cumpla muchos mas, feliz y contenta y degustando tartas tan especiales y tan ricas hechas con todo el amor de su hija.
    Felicidades y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada llegas tarde, muchísimas gracias por tu felicitación y por tu fantástico comentario. Besos.

      Eliminar