jueves, 14 de noviembre de 2013

MANITAS DE CERDO EN SALSA

La receta de hoy es de esas recetas antiguas que se transmiten de generación en generación, pero que para quien le guste ésta parte del cerdo, nunca pasa de moda; yo la he heredado de mi madre, y la verdad es que me encantan. Además es de las partes del cerdo más saludables, ya que apenas contienen grasa, eso sí, si en su preparación añadimos, como hago yo, chorizo, tocino, etc..., debemos limitar su consumo. 




MANITAS DE CERDO EN SALSA


INGREDIENTES:

4 manos de cerdo
1 oreja de cerdo
2 chorizos
1 punta de jamón
Un trozo pequeño de tocino ibérico
1 hoja de laurel
1 cabeza de ajos
1 cebolla mediana
1 guindilla
Unos granos de pimienta negra
1 cucharada colmada de harina
Pimentón de la Vera
Pimienta molida
Perejil
Aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN:

Le pedimos a nuestro carnicero que nos trocee las manos en cuatro partes cada una; las limpiamos cuidadosamente junto con la oreja de cerdo, y ésta la cortamos en trozos regulares. 
En la olla expres colocamos las manos de cerdo y la oreja troceadas, el jamón, el tocino, la cabeza de ajo, la guindilla, el laurel, sal y unas vueltas del molinillo de pimientas. Cubrimos de agua y ponemos a cocer, durante una hora u hora y media. Hasta que estén cocidas. 
En la fussion cook, válvula cerrada, menú carne 50 minutos. 

Mientras, pinchamos los chorizos por varios sitios y  los ponemos en una sartén con unas gotitas de aceite, a fuego medio, dándoles la vuelta a menudo, hasta que pierdan la grasa y estén hechos. Reservamos y cuando estén fríos cortamos en rodajas. 
Cuando podamos abrir la olla, comprobamos que las manos están bien cocidas, las sacamos, colamos el caldo y reservamos. Cuando podamos manipular las manos sin quemarnos, las deshuesamos quitándoles el hueso central y los que podamos, sin que pierdan la forma. 




En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva, y sofreímos la cebolla cortada a cuadritos a fuego medio (1 y 2). Cuando la cebolla esté doradita añadimos la harina y sofreímos (3), incorporamos el pimentón (4) y removemos rápidamente para evitar que se nos queme. 


En la olla colocamos las manitas, la oreja y el chorizo, cubrimos con el agua que habíamos reservado de la cocción, añadimos el sofrito, unos granos de pimienta negra y perejil picado, removemos (5) y ponemos a hervir a fuego vivo, durante 15 minutos hasta que la salsa espese (6). 


1 comentario:

  1. Estas recetas tradicionales no tienen precio, sería una pena perderlas, además están super ricas. besos maricacharros.

    ResponderEliminar