APERITIVOS Y ENTRANTES

viernes, 18 de octubre de 2013

GAZPACHOS MANCHEGOS

Hace ya algún tiempo que no publico ninguna entrada con  algún plato típico de mi tierra, por eso creo que ya le va tocando, y como estamos empezando la temporada de los níscalos y las setas, hoy vamos a hacer gazpachos manchegos con níscalos, un verdadero placer. Ésta es una receta que solían hacer los pastores, con alguna pieza de caza, conejo, perdiz, liebre... y una torta cenceña muy fina, que amasaban con harina y agua. Hoy la torta, aquí en Albacete y su provincia, la podemos encontrar facilmente en cualquier supermercado. 



GAZPACHOS MANCHEGOS


INGREDIENTES:

1/2 conejo
300 gr. de níscalos 
1/2 pimiento
1/2 manojo de espárragos
1 cebolla pequeña
1 cabeza de ajos
1 tomate maduro
1 cucharadita de pimentón de la Vera
Aceite de oliva, virgen extra
Tomillo, romero y sal
1 paquete de tortas de gazpachos

PREPARACIÓN:

Limpiamos los espárragos y los níscalos y los troceamos junto con el conejo; reservamos. Cortamos la cebolla en cuadritos pequeños, el pimiento en dos o tres trozos, lavamos el tomate y lo rallamos y reservamos. 
Ponemos aceite a calentar, echamos la carne, y rehogamos un poco, añadimos la cebolla y el ajo, sofreímos a fuego medio. Al ratito, añadimos el pimiento, y el tomate y dejamos que todo se sofría bien. Incorporamos los espárragos y los níscalos, damos unas vueltas, condimentamos, al gusto, con romero y tomillo, echamos el pimentón, removemos rápidamente para evitar que se nos queme, y cubrimos con abundante agua, que cubra bien la carne. Salamos y dejamos hervir hasta que la carne esté hecha. 




Agregamos la torta de gazpachos y dejamos cocer diez o doce minutos. Nos deben quedar jugosos, pero no caldosos. Rectificamos de sal, si es necesario y servimos inmediatamente. 





Notas: De que no es temporada de níscalos, utilizo champiñon; y como el champiñón no tiene tanto sabor como el níscalo, entonces le pongo junto con el conejo, codorniz o pollo de corral. 

La receta original, no lleva espárragos, pero mi madre, siempre le ha puesto, y la verdad a mi me encantan así, les da un sabor muy bueno. 

La textura, va en gustos también, a mi no me gustan secos, pero tampoco caldosos, es decir, me gustan jugositos, y que la torta no se quede blanda. 



7 comentarios:

  1. Estimada Calandrita, enhorabuena por tu blog y por lo apetitosos de tus platos y recetas. Hemos compartido a través de nuestro facebook tu última receta. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegra que os guste mi blog. Espero veos por aquí a menudo. Besos

      Eliminar
  2. toda una novedad para mi, no conocía en absoluto este tipo de gazpacho, gracias por ilustrasnos con las recetas de cada lugar

    ResponderEliminar
  3. Es bonito ¿verdad?, ir conociendo la magnifica gastronomía de nuestro país, a través de nuestros blogs. Un beso

    ResponderEliminar
  4. ESta receta no me la pierdo, aprovechando los niscalos que tengo en el frigo, aunque tendra que ir sin la torta, no se como la puedo sustituir. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  5. Hola Calandrita. A todos en mi casa les encantan tus gazpachos aunque yo le doy mi toque personal,siempre es tu receta, muchas gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que en casa os gusten, y sobre todo de eso se trata, de que cada uno le demos nuestro toque particular a cada receta, pero sin perder la esencia de la original. Y muchísimas gracias a ti, por estar ahí, comentarios como este son los que me animan día a día, a seguir con el blog. Un beso guapa.

      Eliminar