martes, 1 de octubre de 2013

COCA DE PATATA CON CHIPS DE CHOCOLATE

Como todos sabéis, soy una fiel seguidora  de Ana del blog,  "menorcana", le he copiado un montón de recetas y todas, todas sin excepción, han sido un acierto; por eso cuando guardo una receta suya, sé que el éxito está asegurado.  En este caso se trata de un dulce típico de Menorca, aunque yo le he tenido que variar el relleno, ya que en casa a mis hijos no les gustan las frutas, en la repostería, y los que os pasáis por aquí a menudo sabéis que el chocolate les apasiona; por lo tanto en vez de poner cerezas como Ana, le he puesto gotas de chocolate y nueces en los huecos del relleno. Aquí os dejo el enlace de su receta, por si queréis hacerla igual que ella coca de patata con cerezas.



COCA DE PATATA CON CHIPS DE CHOCOLATE


INGREDIENTES:

375 gr. de harina
3 huevos
150 gr. de patata cocida
100 gr. de azúcar
75 gr. de manteca de cerdo
8 gr. de levadura seca de panadero (o 25 gr. fresca)
40 gr. de agua de cocer la patata
Gotas de chocolate
Nueces
Azúcar (para espolvorear)

PREPARACIÓN:

En un bol ponemos la patata hervida y la machacamos hasta hacerla puré (1). Añadimos la manteca (a temperatura ambiente), los huevos, el azúcar y el agua de cocer la patata (2). Mezclamos bien con las varillas (3) y añadimos la harina y la levadura (4) (si en vez de usar levadura seca de panadero usásemos levadura fresca, ésta habría que disolverla en el agua de cocer la patata templada y añadirla antes de incorporar la harina). Mezclamos con una espátula hasta que todos los ingredientes estén bien ligados. Nos debe quedar una masa blanda y pegajosa (5).




Forramos un molde cuadrado o rectangular, el mio es de 30 x 25, con papel vegetal untado con manteca (6) colocamos la masa en el molde la extendemos y la alisamos bien haciéndola llegar a todos los extremos del molde (7). Tapamos con papel film (8) y dejamos levar una hora mínimo, hasta que doble el volumen. 





Una vez la masa haya levado, quitamos el papel film (9), vamos haciendo hoyitos verticales y ordenados y los rellenamos con gotas de chocolate (10); después colocamos encima del chocolate media nuez (11) y espolvoreamos por encima abundantemente con azúcar. 





Precalentamos el horno a 170º y horneamos durante 20 o 25 minutos aproximadamente. Ésto como siempre digo, dependerá de cada horno. 




11 comentarios:

  1. No habia visto nunca un bizcocho con patata, pero la verdad es que se ve muy esponjoso. Yo tambien lo haria con pepitas de chocolate en vez de fruta, ya sabes, los niños. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  2. María José, yo si que conocía la patata cocida en la repostería, le da a las masas un saborcillo distinto, y al llevar levadura de panadero queda con una consistencia entre bizcocho y bollo. En casa ha sido todo un éxito. Ánimate a prepararla y ya me cuentas.Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Madre mia que esponjoso se ve, se me hace la boca agua.Unabrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tere,estaba delicioso,fue un visto y no visto. Besos guapa

      Eliminar
  4. brutal la pinta que tiene! nunca he hecho repostería con patata, pero viendo lo bien que te ha salido esta coca, tendremos que hacerla

    ResponderEliminar
  5. Charo, pruébala y ya me contarás. Besos

    ResponderEliminar
  6. Que idea mas buena me acabas de dar.... a mi me encanta con frutas, sobrasada o aceite, y con chocolate y nueces tiene que ser la bomba de buena.
    Me alegro mucho que te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, como tu bien dices, es la bomba de buena, jejeje. Gracias por compartir recetas tan estupendas. Besos guapa

      Eliminar
  7. Hola Naroa, acabo de hacerte una visita en tu blog, muy original, por cierto. Gracias por pasarte por aquí. Besos

    ResponderEliminar