miércoles, 25 de septiembre de 2013

PROFITEROLES

Lo que hoy os traigo no es nada nuevo, quien no ha comido unos deliciosos profiteroles, a mi me encantan. En ésta ocasión me he explayado y los he preparado de crema pastelera, nata y chocolate. Vamos que no hay excusa para no ponerse manos a la obra, y si te pasa como a mi, que me gustan todos...; vamos a ello




PROFITEROLES


INGREDIENTES:
Masa:
100 gr. de mantequilla
150 gr. de harina
250 gr. de agua
5 huevos

Crema pastelera:
2 huevos
250 gr. de leche
50 gr. de azúcar
25 gr. de maicena

Ganaché de chocolate:
1 tableta de chocolate fondant
200 m. de nata para montar

Nata para rellenar:
200 ml. de nata para montar
1 cucharada, colmada, de queso crema
azúcar glass (al gusto)

PREPARACIÓN:

Lo primero vamos a preparar la masa de los profiteroles. 

Mycook:

Ponemos el agua y la mantequilla en la jarra y programamos 7 minutos, 120º, velocidad 2. Agregamos la harina y mezclamos 10 segundos, velocidad 5. Añadimos los huevos de uno en uno sin introducir el siguiente hasta que observemos que el anterior se ha mezclado perfectamente, en velocidad 5. (1)


Tradicional:

Ponemos el agua y la mantequilla en un cazo, llevamos al fuego, cuando el agua rompa a hervir, añadimos toda la harina de golpe, removemos enérgicamente hasta que la masa se desprenda de las paredes del cazo. Ahora vamos incorporando los huevos de uno en uno, sin introducir el siguiente hasta que veamos que el anterior se ha mezclado perfectamente. 

Pasos comunes a ambas preparaciones:

Una vez tengamos la masa preparada, la pasamos a una manga pastelera con boquilla rizada (2 y 3).

Ponemos un papel vegetal en la bandeja del horno y vamos haciendo pequeños montoncitos con la manga pastelera, hasta terminar toda la masa (4). 

Precalentamos el horno a 200º y cocemos los profiteroles de 15 a 20 minutos, hasta que estén bien inflados y doraditos. 

Una vez estén doraditos, sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar.




Mientras los profiteroles se enfrían vamos a ir preparando los rellenos. 

Crema pastelera:
Mycook:

Colocamos los ingredientes de la crema en el vaso y programamos 20 segundos, velocidad y para que se mezclen bien los ingredientes. colocamos la paleta mezcladora y programamos 7 u 8  minutos 90º velocidad 3. 

Tradicional:

Ponemos los ingredientes de la crema en un bol y los mezclamos bien con la batidora. Pasamos la mezcla a un cazo, y cocemos a fuego muy suave moviendo continuamente con las varillas hasta que espese. 




Cuando tengamos lista la crema, la pasamos a una manga pastelera, con boquilla lisa y dejamos enfriar. 

Ganaché de chocolate:

Ponemos a calentar la nata en un cazo, mientras troceamos el chocolate, cuando la nata rompa a hervir apartamos del fuego, añadimos el chocolate y vamos removiendo hasta que esté completamente fundido. Dejamos que temple un poco y pasamos a una manga pastelera con boquilla lisa y dejamos enfriar. 

Nata para rellenar:

Sacamos la nata de la nevera (o el congelador, ya que cuanto más fría esté mejor se nos montará), añadimos el queso crema y con la batidora de varillas empezamos a montarla, cuando la tengamos casi montada, vamos añadiendo poco a poco azúcar glass al gusto, hasta que esté bien durita. Pasamos a una manga pastelera con boquilla lisa y reservamos. 




Con un cuchillo bien afilado, vamos abriendo los profiteroles y los vamos rellenando con las distintas preparaciones, y los vamos decorando:  los de crema y chocolate con azúcar glass y los de nata con hilitos de ganaché de chocolate. 

Conforme los vayamos terminando los pasamos a una bandeja, y listos para servir. 

¿Con cual te quedas?, yo con todos!!!!!!!!!!



13 comentarios:

  1. Me encantan todos,son un bocado delicioso y a ti te han quedado estupendos.
    UNbeso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galicintas, es que cuando los tienes delante, es un dilema jejeje, ¿con cual me quedo? ¡¡¡¡con todos!!!!Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola calandrita! tienes un blog con recetas muy ricas, lo poco que visto me gusta. Te he visitado en varias ocasiones pero por fin me he decidido a seguir tu blog. Mañana publico en el mio una receta tuya, bollitos de mosto, que por cierto están deliciosos, igual que estos profiteroles, que tienen una pinta ideal. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª José, muchas gracias por tus comentarios, acabo de pasarme por tu blog, y los bollos te han quedado estupendos, ya tienes una seguidora más. Besos guapa

      Eliminar
  3. Hola!
    Los profiteroles te han quedado de pasteleria!!
    Definitivamente los voy a hacer.
    Pero antes una pregunta: ¿se pueden dejar hechos de un dia para otro?
    Muchas gracias.
    Lidia.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Los profiteroles te han quedado de pasteleria!!
    Definitivamente los voy a hacer.
    Pero antes una pregunta: ¿se pueden dejar hechos de un dia para otro?
    Muchas gracias.
    Lidia.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Soy Lidia, te hice una consulta sobre los profiteroles.
    Queria saber si los puedo preparar de un dia para otro, y después los relleno.
    ¿Conservan la textura?
    Muchas gracias.
    lidiagilb@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia, perdona por la tardanza en contestar. Puedes prepararlos de un día para otro, yo hice eso, un día preparé los profiteroles, los guardé en una caja para que conservasen la textura; y también preparé la crema pastelera y el ganaché de chocolate, éstos ultimos los puse en las mangas pasteleras y a la nevera. Al día siguiente, monté la nata, saqué las cremas del frigorífico para que atemperaran y ya solo fue rellenarlos y decorar. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  6. los gazpachos geniales

    ResponderEliminar
  7. Con esta receta que cantidad de profiteroles salen?
    He visto que se pueden hacer con anterioridad y pones que se guardan en una caja....metalica y ya está o mejor en una caja de cartón y a la nevera?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, no te puedo asegurar cuantos profiteroles salen exactamente, depende del tamaño que se hagan, pero sale una buena bandeja.
      Yo lo hago tal como explico, los pongo en una caja metálica, fuera de la nevera y la crema pastelera y el ganache de chocolate dentro de la nevera, metidas en mangas pasteleras. Espero haberte ayudado, un.beso.

      Eliminar