APERITIVOS Y ENTRANTES

lunes, 29 de julio de 2013

PASTELITOS VARIADOS

Este pasado fin de semana celebramos las bodas de plata de mi querida amiga Mari, y la verdad no tengo palabras para describir lo bien que lo pasamos. Fue una fiesta sorpresa que le prepararon sus hijos, ayudados por los hermanos de Mari, un evento muy emotivo  a la vez que divertido. Yo me encargué de poner la nota dulce, preparando unos deliciosos pastelitos, aunque son laboriosos merece la pena, gustaron a todo el mundo, todos preguntaban que si los había hecho yo o eran comprados







PASTELITOS VARIADOS


INGREDIENTES:
Para el bizcocho genovés:

4 huevos
120 gr. de harina
120 gr. de azúcar
un pellizco de sal

Para la crema pastelera:

3 huevos
500 gr. de leche
100 gr. de azúcar
50 gr. de maicena

Para el ganaché o cobertura de chocolate:

Una tableta de chocolate fondant
200 ml. de nata para montar

Para el almíbar de calar:

100 ml. de agua
100 gr. de azúcar
50 gr. de ron, coñac, vino dulce... el licor que os guste. 

Para decorar:

Una bolsita de crocanti de almendras
Fideos de chocolate
Coco rallado
Virutas de chocolate negro y blanco


PREPARACIÓN:

Bizcocho genovés:

Comenzamos preparando el bizcocho, para ello colocamos la paleta mezcladora, en la mycook, ponemos el azúcar y los huevos en el vaso y programamos 5 minutos, 40º velocidad 4. Pasado el tiempo  volvemos a programar otros 5 minutos misma velocidad, pero sin temperatura. Añadimos la harina tamizada y la sal y programamos 10 segundos velocidad 3; terminamos de mezclar bien la harina con movimientos envolventes, para que no nos baje la preparación. 

Ponemos la mezcla en una bandeja rectangular, que previamente habremos forrado con papel vegetal, y  extendemos con la espátula.
Horneamos, con el horno precalentado, a 180º durante diez minutos. 


Crema pastelera:
Mycook:

Colocamos los ingredientes de la crema en el vaso y programamos 20 segundos, velocidad 7 para que se mezclen bien los ingredientes. Colocamos la paleta mezcladora y programamos 9 minutos 90º velocidad 3. 

Tradicional:

Ponemos los ingredientes de la crema en un bol y los mezclamos bien con la batidora. Pasamos a un cazo,y cocemos a fuego muy suave moviendo continuamente con las varillas, hasta que espese. 

Cuando tengamos lista la crema, la pasamos a una manga pastelera, con boquilla lisa, dejamos enfriar. 



Ganaché de chocolate:

Ponemos a calentar la nata en un cazo, mientras troceamos el chocolate, cuando la nata rompa a hervir apartamos del fuego, añadimos el chocolate y vamos removiendo hasta que esté completamente fundido. Dejamos que temple un poco y pasamos a una manga pastelera con boquilla lisa y dejamos enfriar. 

El almíbar:

Ponemos un cazo al fuego con el agua y el azúcar, dejamos hervir 5 minutos, retiramos del fuego y añadimos el licor, yo en éste caso usé vino dulce de Jerez. Dejamos enfriar y reservamos. 

Nota: Todos estos pasos es conveniente prepararlos con un día de antelación para que la tarea no nos resulte tan pesada. 

Montaje de los pastelitos:

Lo primero que haremos será cortar el bizcocho con ayuda de un cortapastas, yo usé uno redondo de unos 5 cm aproximadamente y otro en forma de corazón. 





Ahora cortamos unas tiras de acetato a la medida de los círculos del bizcocho, las pegamos con celo y ya tenemos los moldes para montar nuestros pastelitos.
Colocamos un circulo de bizcocho dentro de cada molde y los vamos calando con el almíbar, ayudándonos con una brocha de cocina. Sobre éstos círculos ponemos una capa de crema pastelera, sobre la crema colocamos otro circulo de bizcocho, apretamos un poco hacia abajo con los dedos y volvemos a calar con el almibar igual que antes. Ahora cubrimos éste segundo bizcocho unos con crema y otros con ganaché de chocolate. Metemos en el congelador una hora más o menos, para que cojan cuerpo. 

Colocamos unos trozos grandes de papel vegetal y ponemos, en uno el crocanti de almendra, en otro los fideos de chocolate y en otro el coco rallado. Sacamos los pasteles del congelador les vamos quitando las láminas de acetato les vamos mojando los laterales con el almibar y vamos pasandolos, los de crema por el crocanti de almendra y los fideos de chocolate y los de chocolate por el coco. 





Decoramos la parte de arriba al gusto, yo los decoré con dibujos hechos con el ganache de chocolate, con virutas de chocolate blanco y negro, con coco, eso al gusto de cada uno. 

Guardar en la nevera hasta el momento de servir. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario