sábado, 22 de junio de 2013

COCA DE SAN JUAN

¡¡¡Vamos, vamos que no llego!!!! que tenemos aquí ya la noche de San Juan, y ¿hay dulce  más tradicional en éstos días que la "coca de San Juan"?, sobre todo en el Levante y Cataluña.  La de ganas que le tenía yo a ésta receta, y hoy por fin ha llegado su día. No tengo palabras para describir lo buena que está, es una masa super esponjosa, y acompañada de crema pastelera, se convierte en todo un manjar. La he copiado del estupendo blog de Ana Sevilla http://www.losfogonesdeanasevilla.com/, y ha salido genial. Gracias Ana, es la primera receta que te copio, pero te aseguro que no será la última. Vamos a ello



COCA DE SAN JUAN


INGREDIENTES:
Masa:

200 gr. de leche
9 gr. de levadura seca de panadero (o 30 gr. de levadura fresca)
400 gr. de harina de fuerza
1 huevo
50 gr. de mantequilla
30 gr. de azúcar
10 gr. de azúcar avainillado
ralladura de limón
1 pizca de sal
1 yema de huevo, para pintar

Para el adorno:
Fruta escarchada troceada
Piñones
Azúcar

Crema pastelera:

350 gr. de leche
2 huevos
15 gr. de mantequilla
65 gr. de azúcar
1 cucharadita de azúcar avainillado
25 gr. de maizena

PREPARACIÓN:
Masa:

Mezclamos la harina con la levadura (1). Templamos la leche y si utilizamos levadura fresca la disolvemos en ella.  
Hacemos un volcán con la harina y en el centro ponemos la leche, el huevo, la mantequilla, los dos tipos de azúcar, la ralladura del limón y la sal (2). Con ayuda de una rasqueta vamos mezclando los ingredientes hasta obtener una masa pegajosa (3). Amasamos y voleamos durante unos diez minutos, eso le dará esponjosidad a la masa (4); conforme vamos amasando vemos que la masa ya no se nos pega, formamos una bola (5), la colocamos en un bol enharinado, tapamos y dejamos levar hasta que doble su volumen (como ahora las temperaturas son altas en una hora y media más o menos la tendremos lista, pero bueno como ya sabéis para este tipo de masas no hay que tener prisa, hay que esperar el tiempo necesario. 




Mientras la masa leva, vamos a preparar la crema pastelera.

Colocamos todos los ingredientes en una cacerola honda (1) trituramos con la batidora (2), llevamos a fuego bajo y removemos con las varillas continuamente (3) hasta que espese, sin que llegue a hervir para que los huevos no se cuajen (4 y 5). Llenamos una manga pastelera y dejamos templar. 



Una vez la masa ha doblado su volumen, vamos a darle forma, para ello enharinamos la mesa de trabajo, colocamos la masa y desgasificamos amasando un poco para quitar el aire, estiramos con el rodillo hasta darle forma ovalada; colocamos una hoja de papel vegetal en la bandeja del horno, pasamos a ella la masa,  ayudándonos con el rodillo,  y la pintamos con la yema de huevo. 



Precalentamos el horno a 180º y decoramos nuestra coca. Hacemos tiras con la crema pastelera en diagonal, primero en un sentido y luego en el otro (1 y 2). Adornamos con las frutas escarchadas (4), con los piñones, espolvoreamos de azúcar y colocamos unas guindas escarchadas decorativamente como más nos guste (5). 


Dejamos levar 20 minutos, mientras se nos calienta el horno. Horneamos 20 minutos calor arriba y abajo y entre 3 a 5 minutos más gratinando, para dar color. 




¡Mirad que esponjosa!

3 comentarios:

  1. Preciosa te ha quedado esta coca, que por otro lado tiene que estar muy buena, pues lo esponjosita que se ve lo demuestra.Las cocas me traen grandes recuerdos,pues hace años trabaje en una pastelería de Gerona y las cocas que se hacían en estos días eran impresionantes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por tu comentario; la verdad es que si, estaba deliciosa, duró nada en un plis plas se acabó; era la primera vez que la hacía pero te aseguro que volveré a repetir. Besos

    ResponderEliminar
  3. Se ve riquísima tu coca y con esa cremita está para darle un buen mordisco....jajajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar