APERITIVOS Y ENTRANTES

miércoles, 8 de mayo de 2013

TORTILLA EN CALDO

La receta de hoy, es cuanto menos curiosa. Una forma diferente de tomar la tradicional y estupenda tortilla de patata. No sé el origen de la receta, pero mi madre la ha hecho toda la vida. Recuerdo el primer día que la probó mi marido en casa de mis padres, jejeje... cuando preguntó por la comida de ése día y mi madre dijo "hoy comemos tortilla en caldo" él me miró, como diciendo ¿ésta mujer está bien? ¿qué es eso de tortilla en caldo? o comemos tortilla o comemos sopa ¿no?; desde ése día casi se ha convertido en uno de sus platos favoritos; antes de casarnos le pedía a mi madre que se la hiciese y después le pidió la receta para que la hiciese yo en casa. Vamos con ella. 




TORTILLA EN CALDO


INGREDIENTES:
4 personas

4 patatas grandes
7 huevos 
1 pelín de levadura en polvo
1 chorreoncito de leche
1 diente de ajo hermoso (o 2 medianos)
perejil (fresco o seco)
1 pastilla de caldo de pollo
una pizca de comino en grano (opcional)
unas hebras de azafrán o colorante alimentario
sal
3/4 litro de agua, aproximadamente 
aceite de oliva


PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será cuajar una tortilla de patatas; para ello cortamos las patatas en rodajas no muy gruesas y las freímos en abundante aceite a fuego medio, hasta que estén blanditas. Sacamos de la sartén y las ponemos en un escurridor para que suelten todo el aceite posible. Mientras en un bol grande, ponemos 6 huevos enteros y la clara del otro, reservamos la yema, el pelín de levadura y un chorreoncito de leche, salamos, batimos bien el conjunto con unas varillas y en ese mismo bol mezclamos con las patatas que ya tendremos escurridas. Calentamos unas gotitas de aceite en una buena sartén antiadherente y cuajamos la tortilla, como tengamos costumbre (1). Cuando la tengamos cuajada por ambos lados, la sacamos y cortamos en 8 porciones (2).




En una tartera, ponemos el agua a calentar  (la suficiente para que los trozos de tortilla queden completamente cubiertos) con la pastilla de caldo; diluimos bien y dejamos cinco minutos cociendo. Pasado este tiempo añadimos los trozos de tortilla, ponemos a fuego medio y continuamos con otros diez minutos de cocción (3). 

Mientras en el mortero machacamos el ajo, con un poquito de sal para que nos resulte más fácil, los cominos (si los ponemos), el perejil y las hebras de azafrán (si no utilizamos azafrán añadiremos colorante a la tartera) machacamos muy bien, añadimos la yema de huevo, que habíamos reservado, y diluimos con un pelín de agua fría (4). Añadimos éste majado a la tartera, movemos con cuidado para no romper la tortilla, y dejamos cocer otros dos minutos. Servir inmediatamente. 




Notas: Ésta receta se puede convertir perfectamente en un plato de aprovechamiento, cuando nos sobre un trozo de tortilla de patatas, tenemos la excusa perfecta para prepararla. Aunque ya os digo que en casa, nunca la hago con sobras, es un plato que me piden adrede. 

4 comentarios:

  1. Es cierto que resulta original esta tortilla en caldo,pero tiene que estar muy buena así es que yo tampoco voy a esperar tener sobra de tortilla,la voy a hacer de hecho y a ver que tal la reciben en casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a los tuyos les guste, como ya he comentado antes, aquí en casa gusta mucho.
      Besos

      Eliminar
  2. hola guapisima, te he visto por mi blog y no puedo por menos que venir a aportar al tuyo mi granito de arena, tienes por aquí cosas muy ricas y me quedo como seguidora. Ya nos iremos visitando. Un besete preciosa. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar ese granito de arena jejeje... , como tu bien dices, ya nos iremos visitando. Un besito muy grande

      Eliminar