APERITIVOS Y ENTRANTES

jueves, 11 de abril de 2013

TARTA DE CREMA PASTELERA Y NATA CON SALSA TOFFEE

Hoy estamos de cumple; si, aunque me parezca mentira, el blog cumple un añito. Éste blog nació gracias a mi hijo pequeño,  David, su intención era que tuviese una distracción, para pasar mejor los malos momentos que estaba atravesando, ya que acababa de sufrir tres intervenciones quirúrgicas y tenía por delante varios meses de sesiones de quimio y radioterápia. Gracias hijo, en aquel momento no lo tenía nada claro, pero hoy un año después y echando la vista atrás,  el blog ha sido una de las cosas que me ha ayudado a pasar éstos malos momentos; por eso hoy quiero celebrarlo publicando una tarta, y en homenaje a David, pensando en los ingredientes que más le gustan, recordé que tenía en la carpeta de pendientes, del blog "jugando en mi cocina", una tarta que sé que a el le va a gustar, lleva crema pastelera, nata y salsa toffee. Espero poder seguir mostrándoos lo que va saliendo de mi humilde cocina; gracias a todos los que habéis pasado por aquí en todo este tiempo, y muchos besos. 




TARTA DE CREMA PASTELERA Y NATA CON SALSA TOFFEE


INGREDIENTES:
Para la tarta:

Galletas tipo María, (yo usé tostada de las cuadradas)
Vino Pedro Ximenez, o cualquier otro dulce.
Perlitas de chocolate, para decorar
350 ml. de nata, para montar
2 cucharadas de queso crema (para dar consistencia a la nata)
azúcar glass (para endulzar la nata)

Para la crema pastelera:

1/2 litro de leche
2 huevos medianos
1 palito de canela
La piel de un limón
3 cucharadas colmadas de azúcar
50 gr. de maizena

Para la salsa toffee:

120 gr. de azúcar
2 cucharadas de agua
150 ml. de nata


PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será forrar el molde con film transparente, dejando que sobresalga bien por los lados, para poder desmoldar con facilidad (1). Cubrimos con las galletas y reservamos (2).

Ahora preparamos la crema pastelera, para ello del medio litro de leche reservamos un poco donde disolvemos la maizena, el resto lo ponemos a cocer junto con el azúcar, el palito de canela y la piel del limón. Batimos los huevos y los agregamos a la leche con la maizena, removemos bien y cuando la leche del cazo rompa a hervir lo añadimos y dejamos que espese, a fuego lento, sin parar de remover  (3). Cuando haya espesado, apartamos del fuego, retiramos la canela y la corteza del limón y cubrimos las galletas que habíamos reservado en el molde (4), hay que poner la crema caliente recién sacada del fuego, ya que éstas no van remojadas. 





Cubrimos con otra capa de galletas, pero éstas antes las habremos remojado en el vino dulce, dándoles solo una vuelta para que no se nos rompan (5 y 6). 

Mientras la crema se enfría, montamos la nata; para ello, sacamos la nata de la nevera (o el congelador, ya que cuanto más fría esté mejor se nos montará), añadimos el queso crema y con la batidora de varillas empezamos a montarla, cuando la tengamos casi, vamos añadiendo poco a poco azúcar glass (no mucho, para que la tarta quede fina al paladar y no resulte pesada) (7). Cuando esté bien durita cubrimos con ella las galletas (8)  y alisamos la superficie, para que nos quede uniforme (9). Reservamos en la nevera mientras  preparamos la salsa toffee.




Para  hacer la salsa toffee, en un cazo o sartén antiadherente, ponemos el azúcar y las dos cucharadas de agua, llevamos al fuego y  sin tocar con nada, dejamos hasta que coja color, mientras templamos la nata en el microondas y con mucho cuidado vamos echándola poco a poco sobre el caramelo dando vueltas sin parar de remover, a fuego suave, hasta que espese. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. 



Cuando la salsa esté fría, cubrimos la nata con ella y metemos en el frigorífico. Mejor de un día para otro. Cuando la vayamos a servir, adornamos con las perlitas de chocolate. 




14 comentarios:

  1. Felicidades por el cumple, aunque ya te lo he dicho en el foro, no conocía tu blog y con tu permiso me quedo por aquí de seguidora, para no perderme nada.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karmela, encantada de que te quedes por aquí. Muchos besitos

      Eliminar
  2. Felicidades por llevar un año enseñando tus recetas,yo te he descubierto no hace mucho tiempo,pero ahora te visito muy a menudo.El fin con el que empezaste este blog me resulta muy conmovedor y desde luego que David se merece esa tarta tan estupenda que ahora mismo copio.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias galicintas, por tus visitas y comentarios, espero seguir viéndote por aquí a menudo. Besos

      Eliminar
  3. Enhorabuena por tu primer año en la blogosfera. También por haber superado con éxito esa dura prueba que a veces nos pone la vida y enhorabuena también por tu precioso pastel. Qué buena pinta tiene, magnífico!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Mary, aqui vamos pasando como podemos los obstaculos que nos va poniendo la vida en el camino.Gracias por tu comentario, y espero verte por aqui a menudo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta genial. Que tengas buena semana. Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Trini; buena semana para tí también y muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. buenas.yo' hicen esa tarta el año pasado en corpus. y salio riquisima.gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti por comentar; espero verte por aquí de nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Calandrita, me gusta mucho esta tarta y quiero hacerla para este domingo, pero no entiendo como la desmoldas, si pones papel film en el molde, ¿como la logras desmoldar luego? ¿dejas el papel film bajo de la blonda? es que en las fotos no se aprecia. Gracias por la tarta y por la respuesta

    ResponderEliminar
  10. Hola, me alegra que te haya gustado esta tarta, cuando la hagas veras como te hacen la ola, esta buenisima. A ver si te puedo ayudar con tu duda; pones papel film que sobresalga bien por todos los lados del molde, luego a la hora de desmoldar (mejor si te puede ayudar alguien), con mucho cuidado tiras del papel film y depositas la tarta en la fuente de presentacion, despues vas tirando poco a poco del papel film hasta sacarlo. Espero haberte ayudado y que te salga etupendamente. Besos

    ResponderEliminar
  11. Una cosita,me encanta esta receta pero si no tengo batidora de varillas con que lo hago? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, no sé si la nata la podrás montar a mano; nunca lo he hecho, e imagino que debe ser muy complicado hacerlo con las varillas manuales. Mira a ver si a tu batidora normal le puedes acoplar un accesorio de las varillas. Lo siento. Un saludo

      Eliminar