jueves, 25 de abril de 2013

ALCACHOFAS CON ALMEJAS Y GAMBAS

Para terminar con la temporada de la alcachofa, hoy un plato de lujo con ellas. Alcachofas con almejas y gambas, si en casa os gustan las alcachofas con ésta forma de prepararlas seguro que vas a triunfar, están deliciosas.






ALCACHOFAS CON ALMEJAS Y GAMBAS


INGREDIENTES:

8 alcachofas
1 limón
2 dientes de ajo
1 pastilla de caldo de pescado
500 ml. de agua
200 gr. de almejas
200 gr. gambas
aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de harina
perejil seco
sal.


PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será poner las almejas a remojar en agua con un buen puñado de sal, para que suelten la tierra que puedan tener. 
Arreglamos las gambas, cortándoles las barbas, salamos y reservamos.

Preparamos el caldo de pescado, para ello ponemos el agua a calentar con la pastilla de caldo, dejamos que hierva unos minutos, retiramos del fuego y reservamos. 

Ponemos agua fría en un bol, le añadimos el zumo del limón y vamos sumergiendo las alcachofas, que previamente habremos limpiado quitándoles las hojas duras del exterior y partiéndolas en cuartos. 


En una tartera, ponemos a calentar un fondo de aceite de oliva, partimos los dientes de ajo pequeñitos y cuando el aceite esté templado añadimos el ajo y vamos sofriendo. Cuando el ajo esté a medio añadimos las alcachofas y seguimos rehogando (1). Agregamos la cucharada de harina y sofreímos para que no sepa a crudo (2). A continuación incorporamos el caldo de pescado, hasta cubrir las alcachofas (si nos falta podemos añadir un poco de agua) (3). Salamos, tapamos la tartera y dejamos cocinando a fuego medio, durante 25 minutos, aproximadamente. 




Pasado el tiempo, destapamos la tartera, subimos el fuego e incorporamos las almejas y las gambas (4). Esperamos cuatro o cinco minutos a que se abran las almejas, rectificamos de sal, si es necesario, espolvoreamos con el perejil seco y listas para servir. 





8 comentarios:

  1. Las fotos lo dicen todo, vaya delicia de plato. Me puedo imaginar el olorcito en la cocina, excelente.
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, es una pena que los olores no lleguen a través de la pantalla jejeje... estaban de muerte.
      Besos

      Eliminar
  2. Las fotos son preciosas y dan unas ganas de meter el cubierto por la pantalla. Besos
    Si me permites una sugerencia porque no quitas la verificación de comentarios son las letras esas raras que hay que escribir para poder dejarte un comentario y la mayoría de ocasiones no se entienden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trini; voy a mirar lo que dices para quitar lo de los comentarios, a ver si lo encuentro, y lo puedo quitar, ahora mismo no sé cómo.
      Besos

      Eliminar
  3. Que ricas estas alcachofas y ademas con tu paso a paso mas fácil de hacer,seguro que cuando las haga ahora que las tenemos muy buenas en la huerta son un éxito en casa y en parte sera merito tuyo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Que suerte tenerlas en el huerto! prueba la receta y ya me contarás. Muchisimas gracias por tu comentario.
    Besos

    ResponderEliminar