miércoles, 20 de marzo de 2013

HOJUELAS

Otra receta típica de Semana Santa; esta vez toca dulce, concretamente "hojuelas manchegas". Imagino que habrá casi tantas recetas como cocineros las hagan, en cada casa se harán  con una medida distinta, pero el resultado igual de fantástico, una crujiente masa frita espolvoreada de azúcar, que al morder se deshace en la boca. Vamos, con la receta. 




HOJUELAS


INGREDIENTES:

400 gr. de harina
3 huevos
65 gr. de mantequilla
50 gr. de azúcar
1 decilitro de anís dulce (10 cucharadas soperas)
aceite, para freír (yo uso de oliva suave)
azúcar para espolvorear. 


PREPARACIÓN:
Con Mycook:

Colocamos la paleta mezcladora en el vaso, añadimos los huevos y el azúcar y programamos 3 minutos, 40º velocidad 4; agregamos el anís y la mantequilla, en trocitos, y volvemos a programar 2 minutos misma velocidad, pero sin temperatura. 

Incorporamos la harina, y programamos 3 minutos, velocidad amasado. Nos debe quedar una masa fina, y elástica. Sacamos la masa del vaso, nos podemos ayudar untandonos las manos con un pelín de aceite, hacemos una bola con ella (1) y la dejamos reposar veinte minutos (2). 



A mano:

Batimos los huevos, añadimos el azúcar, el anís y la mantequilla. Mezclamos bien.  Incorporamos la harina poco a poco, si la tamizamos antes mejor, la masa no se volverá grumosa y será más fácil manipularla. Vamos amasando, hasta que nos quede una masa fina y elástica, que no se nos pegue a las manos. Formamos una bola y dejamos reposar veinte minutos (1 y 2).


Continuación de la receta, ambos métodos:

Colocamos la bola de masa en la superficie de trabajo, y vamos cortando porciones con un cuchillo afilado (3). Estiramos con el rodillo  hasta dejarla muy fina (4). Cortamos en tiras y luego en rectángulos (5). Ponemos bastante aceite a calentar (las hojuelas deben flotar en el), y antes de que esté muy caliente, a fuego medio más o menos ya que si está muy fuerte, al ser la masa tan fina se nos quemarían nada más caer en la sartén; vamos friendo los trozos de masa, dándoles la forma que más nos guste (6).

A medida que se vayan dorando por ambos lados, las sacamos de la sartén y las colocamos en un plato sobre papel absorvente, para retirarles el exceso de aceite (7). Cuando todavía están calientes, las rebozamos en azúcar (8). 

Ya tenemos listas, nuestras deliciosas hojuelas.



4 comentarios:

  1. No conocía esta receta y deben estar buenísimas, así que tendré que hacerlas en alguna ocasión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Prueba, y verás como te enganchan, te comes una y ya no puedes parar, ja,ja,ja... Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Luis y soy de Venezuela me podria decir a que se refiere cuando dice decilitros de anis porque aqui conocemos el anis dulce en pepita y el licor de anis dulce Gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis, me alegra que le guste mi receta. Como bien indico en los ingredientes, 1 decilitro equivale a 10 cucharadas soperas; en éste caso serán 10 cucharadas soperas de licor de anís dulce. Yo no conozco el anis dulce en pepita, por eso creo que debe ser el licor. Espero haberle ayudado, y si las pruebas que te gusten y salgan bien.

    ResponderEliminar