APERITIVOS Y ENTRANTES

domingo, 3 de marzo de 2013

ARROZ NEGRO

Éste arroz es uno de los que más gustan en casa; a mis hijos les encanta, no sé si será porque no encuentran los clásicos "tropezones" de la paella, por su color, sabor o qué... pero el caso es que cuando preparo "arroz negro", se que ese día no va a quedar ni un granito en la paellera. Lo descubrimos hace algunos años en un restaurante de Benicasim, y no tardé en buscar la receta para poder prepararlo en casa. Aunque sé que casi todos habéis preparado este arroz, os enseño la receta que yo hago, la saqué  de un libro de arroces que me regalaron hace varios años, y está muy bueno.




ARROZ NEGRO


INGREDIENTES:
4 personas

400 gr. de arroz
250 gr. de gambas peladas
6 calamares medianos
1 cebolla mediana
1 cabeza de ajos entera (pequeña)
2 tomates rojos maduros o 3 cucharadas de tomate natural triturado
1 decilitro de vino blanco
1/2 decilitro de aceite de oliva virgen 
1 litro de fumet de pescado
Sal
2 sobres de tinta de calamar (si no usamos las bolsitas de tinta de los calamares)

Para el fumet de pescado:
La cabeza y la espina de una merluza, o cualquier otro pescado
1 cebolla
1 tomate rojo
1/2 rama de apio
1 rama de perejil
1 zanahoria

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será preparar el fumet de pescado, para ello ponemos a cocer todos los ingredientes, con un poco de sal. Cuando rompa el hervor, desespumamos, ponemos a fuego medio y dejamos cocer 20 minutos; colamos y reservamos. 

Limpiamos bien los calamares, procurando no romper las bolsitas de tinta, si es que las vamos a usar. Yo utilizo sobres. Los cortamos en anillas y salamos, poco ya que cogen mucha sal.

Ponemos a calentar  el aceite en una paellera, cuando esté caliente, añadimos la cebolla cortada a cuadritos pequeños y el ajo, sofreímos a fuego suave unos minutos (2). Cuando la cebolla  haya cogido un color doradito añadimos el tomate triturado (3), dejamos un par de minutos y agregamos los calamares y damos unas vueltas, seguidamente incorporamos el vino y dejamos cocer cinco minutos a fuego suave (4) . 



Agregamos el arroz y sofreímos un par de minutos (5). A continuación incorporamos el fumet (6), que previamente habremos puesto a calentar hasta que rompa a hervir. Comprobamos de sal y añadimos un pelín, si vemos que hace falta. 

Cuando lleve cociendo diez minutos, añadimos las gambas peladas y la tinta, que antes habremos desleído con un poco de fumet (7) (si utilizamos la de los calamares habrá que filtrarla también por un colador, si es de sobre no hace falta), retiramos la cabeza de ajos y dejamos cocer otros cinco minutos a fuego suave (8). Apagamos, tapamos y dejamos reposar cinco minutos. 

Listo para disfrutar de un excelente arroz. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada