APERITIVOS Y ENTRANTES

lunes, 4 de febrero de 2013

PAN CASERO EN "PIREX"

¡Madre mía!, cuánto tiempo llevaba detrás de hacer pan en casa, pero siempre lo iba posponiendo, ya que pensaba que sería muy difícil,  que si el amasado, el horneado,... en fin, me puse a investigar por estos mundos de Internet, y cuando vi a Su de "webos fritos", haciendo éste pan, y poniéndolo tan fácil, como lo pone ella, me lancé a la piscina, y el resultado ha sido fantástico, nos ha encantado; un pan con una corteza crujiente y una miga superesponjosa. 





PAN CASERO EN "PIREX"


INGREDIENTES:

310 gr. de harina de fuerza

175 gr. de agua

20 gr. de aceite de oliva

1 sobre y 1/3 de levadura de panadero o 15 gr. de levadura fresca

1 cucharada pequeña de sal, unos 8 gr.


PREPARACIÓN:

Lo he preparado manualmente.

Colocamos la harina en un bol y esparcimos encima la levadura, (yo la he usado en polvo, de panadero); añadimos el aceite y el agua y mezclamos, con una cuchara o paleta de madera, agregamos la sal y amasamos todo durante diez minutos. (Que no os dé pereza amasar tanto tiempo, eso hará que el pan suba mucho más)





Seguimos amasando con movimientos firmes hasta formar una bola. 

Pincelamos el molde de "pirex" con aceite de oliva, el fondo y las paredes. 

Colocamos la bola de masa en el molde, la pincelamos con un poco de aceite y espolvoreamos con harina. Tapamos con un paño de algodón y dejamos reposar una hora y media, en un lugar cálido y alejado de corrientes de aire. (Yo lo he hecho con éste tiempo de reposo y ha salido una miga mucho más esponjosa)

Hacemos unos cortes, con un cuchillo afilado. Ponemos la tapa, al molde, y metemos al horno, precalentado, a 220º, calor arriba y abajo,  durante 35 minutos aproximadamente; hasta que lo veamos dorado. Terminando la cocción, podemos quitar la tapa del molde, cuidando de no quemarnos, hasta que el pan adquiera el color que nos guste. Cuando podamos sacar el pan del molde, cuidando para no quemarnos, lo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla, para que circule el aire y no coja humedad por abajo.






También podemos hornear el pan sin dejar la masa reposar. Para ello cuando tengamos lista la bola de masa, la colocamos en el molde de "pirex", la pincelamos, un poco, con aceite de oliva, y espolvoreamos con harina. Tapamos el molde, y metemos al horno frió, (ésto es muy importante, tiene que estar frió), ponemos a 220º, durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos doradito.


¡Mirad que tostaditas hemos merendado!


Es un pan buenísimo, y muy fácil, en casa ya me están diciendo, que cuando lo voy a repetir. 

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por esa explicación tan fácil y detallada. Me voy a animar yo también a hacer pan casero gracias a tu receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Leticia, animate y ya me contarás lo bueno que te sale. Un beso guapa

    ResponderEliminar