martes, 5 de febrero de 2013

MONA DE PASCUA

Comienza la cuaresma, y aquí en Albacete y su provincia, el pistoletazo de salida lo da el día de "jueves lardero". Es una fiesta popular, aquí le llamamos "el día de la mona", y ese día es  tradición  ir al campo a merendar, la típica "mona", que consiste en un bollo con un  huevo cocido en el centro. Aunque es una fiesta infantil, por excelencia, con el devenir de los años, este día se ha convertido en una celebración con familiares y amigos, bien al aire libre, si el tiempo lo permite, o bien reuniéndose en casa u otro sitio y degustar la "mona" acompañada de un buen chocolate. También las "monas" han ido sufriendo ligeros cambios, el huevo cocido en algunos casos se ha transformado en huevo Kinder; y para los mayores más "comilones" se hacen saladas, tipo hornazo de Salamanca, con chorizo, jamón... (ésas las tengo pendientes, voy ha ir investigando y ya os cuento)  Este año, me he animado y las he preparado yo; el resultado ha sido fantástico. ¡Vamos, todavía estás a tiempo, si quieres sorprender a los tuyos!




MONA DE PASCUA


INGREDIENTES:
Masa madre:

70 gr. de agua
4 gr. de levadura seca de panadero, o bien 10 gr. de la fresca
1 cucharada de azúcar
130 gr. de harina de fuerza.

Resto de la masa:

600 gr. de harina de fuerza (puede necesitar alguna más)
4 huevos para la masa y 2 ó 3 para cocer
180 gr. de azúcar
50 gr. de anís dulce (una copita)
1 vaso de aceite de oliva suave
la piel de un limón
la piel de una naranja y su zumo
1 pizca de sal
2 sobres de levadura seca de panadero o 25 gr. de  la fresca
Anises de colores, para decorar.
Huevos kinder




PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando la masa madre, para ello mezclamos la levadura en polvo con la harina y el azúcar, colocamos en un bol y añadimos el agua templada, amasamos ligeramente con los dedos hasta conseguir una bola. (Si utilizamos levadura fresca la desharemos en el agua templada, antes de  añadirla a la harina). Esta masa madre la podemos preparar la noche anterior, dejándola en la nevera para que fermente; o bien, como he hecho yo, introducirla en un cuenco con agua templada; cuando la bola suba a la superficie del agua, ya podemos continuar con el proceso de amasado. (No tarda mucho unos 15 minutos más o menos) (Pasos 1 y 2)

Mientras ponemos el aceite a calentar con la piel de la naranja, cuando la piel esté frita, apartamos del fuego, y dejamos enfriar. (paso 3)

Colocamos en la mycook el azúcar y la piel del limón y pulverizamos 10 segundos velocidad 5-7-9; añadimos los huevos, el aceite, el anís y el zumo de naranja; (Si usamos levadura fresca templamos el zumo de naranja y la diluimos en el) mezclamos unos segundos, velocidad 5. Agregamos la masa madre e incorporamos la  harina mezclada con la levadura, programamos 3 minutos velocidad amasado. Sacamos la masa del vaso, nos ayudamos engrasándonos las manos con aceite de oliva, ya que es una masa un tanto  pegajosa. 



Colocamos la masa en un cuenco grande, la cubrimos con un paño de cocina y la dejamos levar. No tengáis prisa, dependiendo de la temperatura, puede tardar un par de horas facilmente. 

Cuando la masa haya aumentado su volumen, ponemos un poco de harina, en la superficie de trabajo, colocamos la masa y amasamos, para desgasificarla (paso 5).  Vamos cogiendo porciones de masa y dando forma a los bollos, los colocamos en una bandeja cubierta con papel vegetal (paso 6); y en el centro colocamos unos trozos de papel de aluminio, a modo de huevo, que luego una vez horneadas, sustituiremos con los que vayamos a decorar las "monas". Cubrimos las bandejas con paños de cocina y dejamos levar nuevamente una hora o hasta que doblen su volumen. 

Mientras cocemos los huevos que pondremos en el centro de las monas. 

Precalentamos el horno a 200º. 

Cuando las "monas" hayan doblado su volumen, las pintamos con huevo batido con un chorreoncito de leche; espolvoreamos con azúcar humedecido con agua y con los anises de colores. (Pasos 7,8 y 9).

Colocamos la bandeja en la parte baja del horno y horneamos unos 15 minutos, aproximadamente, hasta que la masa esté cocida y la superficie dorada, si vemos que se doran en exceso,podemos cubrir con un papel de aluminio).

Una vez hechas, las dejamos enfriar sobre una rejilla, y sustituimos los trozos de aluminio, por los huevos cocidos o kinder. 













4 comentarios:

  1. ala que pinta tienen ummmmmmmmmmmmmmmmm con tu permiso te copio la receta

    ResponderEliminar
  2. Tienes todo el permiso del mundo Loli, me alegra un montó que te hayan gustado. Aunque la receta parezca un poco laboriosa, merece la pena el resultado, están ¡espectaculares!!!. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Un huevo sancochado? no le veo la gracia, no tiene maridaje con el pan dulce. siendo que el huevo cosido es salado. que alguien me explique porque un huevo sancochado

    ResponderEliminar
  4. No sé que es un huevo sancochado. Aún así la explicación es bien sencilla, es una tradición de mi tierra y como tal la he plasmado. También habrás observado que está la versión del huevo de chocolate, o sea que hay para todos los gustos, dulce y salado.

    ResponderEliminar