jueves, 28 de febrero de 2013

COCA DE LIMON

La receta de hoy va dedicada a mi cuñada Ana, ya que es  un dulce típico de la comunidad valenciana, de donde es ella. Allí  tradicionalmente es conocida como "coca de llanda", por el molde donde se hornea "la llanda", en Alicante también se la conoce como "coca boba", o sea  varios nombres para un mismo dulce, un delicioso bizcocho, super esponjoso con esa superficie tan característica que le da el azúcar, uhm!!!,  y muy grande, eso si, te da juego para toda la familia, por muy numerosa que ésta sea. 




COCA DE LIMÓN


INGREDIENTES:

6 huevos
2 yogures de limón
2 medidas del vaso del yogurt de aceite de oliva suave o girasol
3 medidas del vaso del yogurt de azúcar 
6 medidas del vaso del yogurt de harina
1 sobre de levadura + 1 sobre doble de gasificante
La ralladura de un limón
2 cucharadas soperas de esencia de limón (opcional)
50 ml. de anís
Azúcar moreno para espolvorear (también vale normal)
Almendra en cubitos, para espolvorear
Papel vegetal y mantequilla para untar el molde

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º.

Separamos las claras de las yemas. 

Batimos con las varillas 2 medidas de  azúcar y las yemas hasta que nos quede una mezcla cremosa y blanquecina, añadimos el aceite,  los yogures, la  esencia y la  ralladura del limón, mezclamos. 
Mezclamos la harina y la levadura y lo añadimos a la mezcla anterior, suavemente (1). Nos quedará una crema algo espesa.  Agregamos la copita de anís.(3)

Montamos las claras a punto de nieve fuerte, cuando las tengamos casi montadas añadimos la medida de azúcar restante. Nos quedará un merengue firme (2). Mezclamos con el preparado anterior, poco a poco, con movimientos suaves y envolventes, de abajo a arriba, para evitar que no se nos baje la mezcla (4). Nos debe quedar como una especie de crema, muy ligera (5).



Forramos una rustidera, o un molde de 40 x 25 cm. aproximadamente,  con papel vegetal, untamos con mantequilla, colocamos la preparación anterior, espolvoreamos encima con azúcar moreno y almendra en cubitos (6).

Horneamos unos 40 minutos aproximadamente, como siempre digo, dependerá del horno que tengamos, cada uno conoce el suyo. 

Sacamos, dejamos enfriar, desmoldamos y ya tenemos lista nuestra estupenda coca de limón. 



Notas: Yo he usado levadura del Lidl y el mencionado sobre doble de gasificante, ha quedado un bizcocho muy alto y esponjoso. También he leído que se pueden usar dos sobres de levadura Royal.

La esencia de limón es opcional, pero creo que merece la pena, para acentuar más el sabor a limón. Yo he usado las del Lidl.

Si sois muy golosos, podéis añadir una medida más de azúcar. Yo le he puesto tres, ya que a mi no me  gustan los dulces muy empalagosos.

El azúcar moreno de la cobertura, se puede sustituir perfectamente por azúcar normal.















4 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda, parece muy esponjoso y el toque de limón es una delicia.
    Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  2. Está muy buena, y como bien dices el toque de limón le da un sabor especial. Gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  3. EL ACEITE CUANDO SE HECHA? HAY NO LO PONE

    ResponderEliminar
  4. Se pone despues de blanquear los huevos con el azúcar, ya lo he corregido. Gracias

    ResponderEliminar