APERITIVOS Y ENTRANTES

martes, 29 de enero de 2013

BIZCOCHO DE CLARAS CON NARANJA Y CHOCOLATE

¡Que bizcocho más bueno!, esta es una de esas recetas que surgen por casualidad, de la necesidad de aprovechar algo, y luego te encuentras con la sorpresa de que es una receta estupenda. Ayer preparé "espirales", hice bastante masa, y me quedaron las claras; normalmente siempre las congelaba, y practicamente luego no les daba uso, se iba pasando el tiempo, y allí quedaban en el congelador; por eso ayer, cuando terminé las "espirales", me dije, hoy no van al congelador, hoy las aprovecho. Y dicho y echo, no sabía si hacer un flan o un bizcocho, al final me decanté por lo último, y como además estamos en plena época de naranjas y están superdulces y buenas, pues me dije, vamos a aprovechar el producto y a ver qué sale; y ha salido un bizcocho estupendo, muy jugoso y el contraste de la naranja y el chocolate... uhm!!! delicioso.

Mª Rosa, también he puesto la receta en modo tradicional, para que no tengas excusa y lo prepares. 



BIZCOCHO DE CLARAS CON NARANJA Y CHOCOLATE



INGREDIENTES:


6 claras de huevo (se pueden sustituir perfectamente por 4 huevos)

1 naranja de las de piel fina.

240 de azúcar

100 g de chocolate para postres o perlitas de chocolate (Mercadona)

1 cuajada o un yogurt natural o griego

250 de harina de repostería

1 sobre de levadura

100 de aceite de girasol o de oliva suave


PREPARACIÓN:
Mycook:

Si vamos a usar chocolate para postres lo ponemos en el vaso troceado y programamos   12 segundos velocidad  5-6-7 y reservamos. Nos deben de quedar trocitos enteros. Si usamos perlitas de chocolate, éste paso nos lo saltamos. 

Lavamos la naranja frotándola bien con un cepillito y la ponemos en el vaso troceada, sin quitarle la piel, añadimos el azúcar y  el aceite y trituramos 5 segundos velocidad 6;  programamos 3 minutos, 40º velocidad 5.

Agregamos la cuajada, programamos 1 minuto, 40º velocidad 3.

Unimos la harina y levadura, añadimos al vaso y mezclamos 15 segundos velocidad  3.

Aparte, con  las varillas eléctricas, montamos las claras, con un pellizco de sal, hasta que estén bien firmes, a punto de nieve. Reservamos.

En un  bol echamos la preparación que tenemos en el vaso de la mycook, y vamos mezclando poco a poco las claras reservadas, con movimientos envolventes de abajo a arriba, para que no se bajen.
Una vez que hayamos terminado con las claras echamos el chocolate reservado y lo mezclamos con la espátula suavemente.

Ahora nos queda hornearlo, yo lo he hecho en la touche advance. Cortamos un  papel vegetal de la medida del fondo de la cubeta,  pincelamos con aceite, fondo y lateral de la cubeta, echamos la mezcla que tenemos preparada y programamos menú cake, 47 minutos, válvula posición horno.

Pasado el tiempo, abrimos la olla, dejamos templar, desmoldamos dejando la parte más blanca debajo, quitamos el papel vegetal y cuando vayamos a servirlo espolvoreamos con azúcar glas.





Modo Tradicional:


Con el accesorio picador de la batidora, troceamos el chocolate a trocitos pequeños y reservamos. Si usamos perlitas de chocolate, éste paso nos lo saltamos. 

Limpiamos bien  la naranja y la ponemos troceada pequeña en el vaso de la batidora y trituramos, unos 2 minutos. Añadimos el azúcar y el aceite y  batimos con la naranja. Agregamos la cuajada y volvemos a batir.

En un bol, ponemos lo batido anteriormente y echamos la harina y levadura, y  mezclamos bien.

Aparte, con  las varillas eléctricas, montamos las claras, con un pellizco de sal, hasta que estén bien firmes, a punto de nieve. Vamos mezclando poco a poco con la masa anterior, con movimientos envolventes de abajo a arriba, para que no se bajen.
Una vez que hayamos terminado con las claras echamos el chocolate reservado y lo mezclamos con la espátula suavemente.





Untamos un molde con mantequilla y espolvoreamos con harina, echamos la mezcla y metemos al horno previamente precalentado a 180º, unos 30 o 40 minutos, como siempre digo, depende de cada horno,  hasta que veamos que esté dorado, comprobamos con una aguja que está cocido por dentro, sacamos; cuando temple un poco desmoldamos  y cuando vayamos a servir espolvoreamos con azúcar glas.





Notas: Ésta receta era para aprovechar las claras que tenía, pero podemos sustituir las  claras por 4 huevos enteros.

2 comentarios:

  1. HOLA, QUE SEPAS QUE ME DOY POR ALUDIDA. TIENE UNA PINTA BUENÍSIMA ASÍ QUE PROMETO HACERLO.UN BESO.

    ResponderEliminar
  2. Ya me contarás, verás que bueno.Besos

    ResponderEliminar