APERITIVOS Y ENTRANTES

domingo, 30 de septiembre de 2012

TARTA DE QUESO Y CHOCOLATE

Hoy tenía un pequeño dilema en casa, a ver, había una tarrina de queso de untar en la nevera que debía de gastar ya; y me he dicho pues nada hago una tarta de queso, que tenía ojeada de un libro de repostería que me compré hace un par de meses; me sorprendió un poco, ya que entre sus ingredientes se encontraba un sobre de polvos para puding de vainilla, y la nata la llevaba montada. Pero claro, mi hijo mayor, chocolatero por excelencia, me ha dicho mamí, no puedes hacer algo de choco... pues nada, dicho y hecho, he aquí mi tuneo  particular de la tarta de queso.  Queda de  una textura  y sabor deliciosa, muy parecida a las de las tartas de queso que venden.



TARTA DE QUESO Y CHOCOLATE


INGREDIENTES:

250 gr. de queso de untar

100 gr. de azúcar

1 sobre de preparado de flan (tipo hacendado, royal...)

la corteza rallada de un limón

4 huevos

1/4 litro de nata líquida, para montar.

50 gr. de perlitas de chocolate (yo  hacendado)

100 gr. de chocolate de cobertura, para postres

1 chorreoncito de leche entera

1 cucharada de mantequilla.

PREPARACIÓN:

Batimos el queso con el azúcar, los polvos del flan, la ralladura de limón y los huevos; nos debe quedar la textura de una crema. Montamos la nata y la incorporamos de abajo arriba con movimientos envolventes. Engrasamos en fondo y los bordes de la cubeta de la fussioncook con mantequilla y vertemos el preparado. Añadimos las perlitas de chocolate y programamos válvula horno,  menú cake 45 minutos. Dejamos reposar en modo calentamiento 10 minutos más. 

Si no dispones de fussioncook, hornear a 160º, parte media del horno, durante 50 minutos aproximadamente, comprobamos que está cuajada pinchando con una aguja en el centro, que debe salir seca. 

Dejamos enfriar, y mientras preparamos el adorno. Troceamos el chocolate de cobertura, lo colocamos en un bol, añadimos un chorrito de leche, y fundimos en el microondas, con mucho cuidado para que no se nos queme, en tandas de 30 seg. hasta que el chocolate se funda, añadimos la cucharada de mantequilla y batimos energicamente, hasta obtener una crema espesa. Ahora sólo queda cubrir con ella nuestra tarta, como más nos guste, yo lo he hecho con el Decomax,  un aparatito de lekue; si no se tiene también podemos hacer un cucurucho con papel de hornear, cortamos la punta finita y adornamos.





viernes, 28 de septiembre de 2012

ALBONDIGAS EN SALSA

Ésta es una receta heredada de mi madre, de las que se han comido  en casa toda la vida. Mi madre ha sido, y es a pesar de sus casi 84 años, una gran  cocinera, vive aún  sola en  su  casa y se prepara ella  misma, casi todos los días la comida,  y algún dulce que otro sale todavía  de su horno. Va por tí mamá.
 
 
 
 
ALBONDIGAS EN SALSA
 
 
INGREDIENTES:
 
Para las albondigas:
 
600 gr. de carne picada de cerdo.
100 gr. de miga de pan.
1 vaso de leche.
1 huevo.
Harina para rebozar
Sal y pimienta.
Una pizca de nuéz moscada             
Aceite de oliva para freír.

Para la salsa:

2 cebollas medianas o una más gorda
2 dientes de ajo.
1 cucharadita de pimentón de la Vera
1 cucharada de harina
Tomillo y hierbabuena.
3 o 4 granos de pimienta negra.
Aceite de oliva


PREPARACION:

Lo primero que vamos ha hacer son las albondigas, para ello  vamos a poner  la miga de pan en un bol, añadir la leche y dejar que el  pan se empape, cuando esté bien empapado escurrimos la miga y reservamos.


En otro bol, ponemos la carne picada,  salpimiéntamos al gusto. Hacemos un hueco en  el centro, añadimos el huevo y mézclamos    bien. Cuando esté todo bien mezclado, añadimos la miga de pan escurrida, que teníamos reservada, y un pelín de nuéz moscada molida,  y volvemos a amasarlo todo.
 
Hacemos bolas con la carne picada,  y las pásamos por harina . Ponemos a calentar una sartén con aceite a fuego medio y, cuando esté caliente, freimos las albóndigas, cuando estén hechas las vamos sacamos a un plato con un papel de cocina, para que absorvan el exceso de grasa. Reservamos.
 
Ahora hacemos la salsa, picamos la cebolla y los dientes de ajo pequeñitos. Ponemos aceite a calentar a fuego medio, y cuando esté caliente,  añadimos la cebolla, la tenemos pochando un poquito, añadimos los ajos, seguimos dando vueltas hasta que todo esté bien pochadito, añadimos la harina, sofreímos, para que no sepa a crudo y  sin parar de remover añadimos el pimentón, damos unas vueltas, apartamos del fuego y añadimos 2 vasos de agua, sal, una cucharadita de tomillo y una cucharada de hierbabuena, y las bolas de pimienta negra, ponemos a fuego medio y dejamos que reduzca 20 minutos aproximadamente, añadimos las albondigas, y dejamos cocer 10 minutos más. Ya la tenemos lista, a la hora de servir, acompañamos con unas patatas fritas, a cuadritos, o como gusteis.
 
¡Mirad que jugosas y tiernas quedan! y la salsita está de muerte.

 


 

jueves, 27 de septiembre de 2012

MAGDALENAS DE ACEITE DE OLIVA

Con la llegada del nuevo curso, hay que abastecernos de bollería casera para los almuerzos del recreo y las meriendas de nuestros hijos. Ya no da nada de pereza encender los hornos, por lo cual no tenemos excusa para no ponernos manos a la obra. Hoy unas esponjosas magdalenas con un delicado sabor que no os dejaran indiferentes. Vamos a ello.
 
 
 
 
 
 
 
MAGDALENAS DE ACEITE DE OLIVA
 
 
INGREDIENTES:
 
 
200 gr. de azúcar
 
200 gr. de aceite de oliva 
 
200 gr. de harina
 
4 huevos
 
2 sobres de gasificante (1 de cada color)
 
2 limones
 
 
PREPARACION:
 
 
Lo primero que hacemos es pesar el aceite, y ponerlo a calentar con la piel de uno de los limones a fuego medio, unos 5 minutos aproximadamente. Retiramos la cascara de limón, dejamos enfriar, y reservarmos.
 
Pulverizamos el azúcar con la piel del otro limón, en velocidad progresiva, 5-7-9;  sólo la parte amarilla procurando no coger nada de lo blanco, para que no amarge.
 
Colocamos la paleta en la mycook,  añadimos  los huevos y  el azúcar y programamos 5 minutos, 40º velocidad 4. Pasado el tiempo programos otros 5 minutos misma velocidad, sin temperatura.
 
 Añadimos el aceite  programamos 1 minuto, velocidad 4 sin temperatura.

Quitamos la mariposa. Añadimos la harina mezclada con los sobres de gasificante y mezclamos 20 segundos, velocidad 3 . Terminamos de mezclar la harina con la espátula con movimientos envolventes, para que la masa no baje.
Ponemos la masa en una manga pastelera y la dejamos reposar en la nevera unos 30 minutos.  Pasado el tiempo echamos  la masa en las cápsulas de magdalenas, y  metemos  al horno precalentado a 170º  25 minutos aproximadamente.  
 
Los moldes de silicona, van estupendos, ya que se desmoldan con facilidad, y no hay que engrasarlos, para que no se desparramen las magdalenas, yo coloco los moldes de silicona en flaneras de alumunio, para que conserven la forma.







 


miércoles, 26 de septiembre de 2012

ENSALADA OTOÑAL

Ya tenemos aquí el otoño, y nada mejor que ésta ensalada para recibirlo; con dos ingredientes otoñales por excelencia, como son la granada y la manzana.  La granada es un alimento digestivo, diurético, astringente y depurativo que contribuye a limpiar nuestro organismo, y la manzana, que aunque la tenemos en el mercado durante todo el año, su temporada natural es de agosto a enero. Si a éstos ingredientes le añadimos queso y nueces, pues tenemos un plato muy completo y nutritivo.
 
 
ENSALADA OTOÑAL
 
 
INGREDIENTES:
 
Lechuga, del tipo que nos guste romana o una bolsa de variadas
 
Queso manchego tierno
 
1 granada
 
1 manzana
 
Un puñado de nueces
 
Vinagre balsámico de Modena
 
Aceite de oliva virgen extra
 
 
PREPARACIÓN: 
 
Desgranamos la granada, para que nos resulte más fácil, antes de cortarla le damos unos golpes para que los granos se desprendan luego con más facilidad. Reservamos.
 
Lavamos la lechuga, la secamos bien y cortamos en trozos regulares, añadimos la manzana y el queso a taquitos, esparcimos encima los granos de la granada y las nueces y aliñamos con un poco de vinagre balsámico y aceite de oliva.
 
 
 

martes, 25 de septiembre de 2012

MOJE MANCHEGO

Hoy una receta tradicional de la cocina manchega, más concretamente de mi tierra, Albacete. El "moje", es un plato que podemos catalogar como una ensalada, aunque distinta. En casa lo preparamos durante todo el año, en verano, poniendo los ingredientes en la nevera antes de hacerlo,fresquito está de muerte,  y en invierno dejándolos a temperatura ambiente. Eso sí, para acompañar éste plato es de obligado cumplimiento tener un buen pan, ya que no puedes parar de "mojar", supongo que de ahí viene su nombre.

MOJE MANCHEGO
INGREDIENTES:
1 lata  de kg. de tomate entero pelado
cebolleta (yo no le pongo, no me gusta cruda)
atún o bonito en escabeche
aceitunas negras o verdes, al gusto
huevo cocido
comino molido, sal
aceite de oliva virgen
PREPARACIÓN:
Vamos sacando los tomates de la lata y los cortamos a trocitos pequeños en un bol, añadimos el atún, yo utilizo tacos de  bonito en escabeche  me gusta más, si ponemos cebolla la añadimos cortada también en trocitos pequeños. Añadimos la sal y el comino molido, en pequeña cantidad, es mejor no pasarse y añadirlo en varias veces; comprobamos  de sabor y cuando esté a nuestro gusto,  colocamos las aceitunas y las rodajas de huevo cocido y rociamos con un buen chorreón de aceite de oliva virgen.  Ahora sólo queda disfrutarlo, con un buen pan para mojar.



lunes, 24 de septiembre de 2012

MEJILLONES A LA VINAGRETA

Hoy un  aperitivo fácil, muy bueno y con excelentes propiedades, ya que los mejillones poseen un elevado contenido en vitaminas A, B , C y P, y son una gran fuente de calcio, magnesio y yodo; si a ésto le añadimos que tienen un índice calorico muy bajo, 100 gr. de carne de mejillón aportan unas 60 calorías, estamos ante  un alimento  más que recomendable, si es que queremos cuidar nuestra dieta.




 
 
MEJILLONES A LA VINAGRETA
 
 
 
INGREDIENTES:
 
 
Mejillones
Picadillo de variantes
Huevo
Aceite de oliva virgen
Vinagre
Sal 
Pimienta molida y en grano
1 hoja de laurel
 
 
PREPARACION:
 
Ponemos el huevo a cocer. Mientras vamos limpiando los mejillones, para ello con un cuchillo raspamos la superficie externa para eliminar las conchas y adherencias que puedan tener; retiramos  la barbas agárralas y tirando  de ellas con fuerza hasta que se suelten; después los enjuágamos bien con agua fría.
 
En una cazuela, sin nada de agua,  colocamos los mejillones, la hoja de laurel y un puñadito de granos de pimienta negra, tapamos y los ponemos a cocer a fuego medio de 3 a 5 minutos, conforme se vayan abriendo los vamos retirando a un plato.
 
 Pelamos e huevo cocido, la clara la partimos en trozos pequeñitos,  la yema la reservamos para hacer   la vingreta; para ello en un bol amplio, echamos 1 cucharada de vinagre, un pelín de sal y unas vueltas con el molinillo de pimientas, mezclamos con unas varillas para que se deshaga bien la sal y la pimienta, ahora añadimos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, y seguimos batiendo enérgicamente con las varillas hasta que emulsione, añadimos el picadillo de variantes, la yema de huevo desmenuzada y un poco del caldo que han soltado los mejillones, previamente colado, mezclamos todo bien y reservamos.
 
Eliminamos las conchas vacias de los mejillones y las que tienen carne las vamos poniendo en una fuente, y las cubrimos bien con la vinagreta que teníamos reservada.
 
 
 

 

 
 
 

 

domingo, 23 de septiembre de 2012

MERMELADA DE MELOCOTON

Pues eso, lo prometido es deuda, aquí traígo la mermelada que me faltaba poner de los melocotones del huerto de mi marido. Que delicia de mermelada, ya tengo la despensa bien surtida de las mermeladas que he hecho éste verano con la fruta de temporada que hemos tenido en el huerto;  no hay comparación alguna con las mermeladas comerciales, ¡parece increible! y lo fácil que es hacerla en casa.  Vamos a ello.
 
 
 
 
MERMELADA DE MELOCOTON
 
 
 
INGREDIENTES:
 
 
800 gr. de melocotones
400 gr. de azúcar
 
PREPARACION:
 
Colocamos los 800 gr. de fruta limpia en la mycook, añadimos el azúcar, trituramos aproximadamente 10 segundos a velocidad 4.

Programamos 40 minutos, 100º, velocidad 2, sin cestillo ni cubilete.
 
Comprobamos la textura, sacando un poquito a un plato y dejandola enfriar, si nos gusta más espesa programamos 5 o 10 minutos más.
 
 


¡que merienda más estupenda!

 
 
 
 

 


jueves, 20 de septiembre de 2012

SALMON MARINADO


Aunque el salmón en fresco, es un pescado que no me llama mucho la atención, ahumado y sobretodo, marinado me encanta, ya que lo podemos tomar de muchas maneras diferentes, así tal cual sobre una cama de tomate, en canapés, o como parte del relleno  en tartaletas y volavanes. Os voy a enseñar cómo lo hago yo; es una técnica sueca llamada Gravlax, que se prepara con una mezcla de sal marina y azúcar y se condimenta con eneldo y ralladura de limón.
 
 
 

 
 
 
 
SALMON MARINADO
 
 
 
INGREDIENTES:
 

1 lomo de salmón limpio de espinas
el mismo peso del salmón, de sal marina gruesa
el mismo peso de azúcar (aunque yo pongo menos)
3 cucharadas de eneldo picado
pimienta molida
la ralladura de 2 limones.
 
PREPARACION:
 
Primero mezclamos en un bol la sal con el azúcar, (en éste caso el lomo que yo tenía pesaba 780 gr. le puse 780 de sal y 420 aprox. de azúcar.), el eneldo, varios golpes de pimienta con el molinillo y la ralladura del limón.
 
Ahora colocamos la mitad de ésta mezcla en un recipiente donde quepa el salmón plano, lo colocamos con la piel hacia abajo y lo cubrimos con el resto de la mezcla presionandolo para que quede bien impregnado. Ponemos algo pesado encima y lo metemos en la nevera por un periodo mínimo de 48 horas. Pasado éste tiempo retiramos el salmón de la sal , enjuagamos bajo el grifo de agua y lo secamos bien con papel de cocina.
 
Colocamos el pescado con la piel hacia abajo y lo cortamos en láminas finas con un cuchillo bien afilado, para ayudarnos en ésta preparación podemos envolver el lomo de salmón en film transparente y meterlo al congelador hasta que edurezca un poco, así será más fácil hacer las lonchas finitas.
 
Ya lo tenemos listo para usar, si no lo vamos a utilizar todo lo colocamos por capas en un tuper, lo cubrimos de aceite de oliva virgen, y lo podemos tener varios días en la nevera.
 
 
 
Esta es la tosta que se ha cenado mi marido, con una cama de tomatito y el aceite de la maceración

 

Y yo en ensalada de calabacin
 
 
Este es el enlace de la ensalada de calabacin, pero en éste caso he sustituido las anchoas por el salmón, y el resultado me ha gustado mucho.   ensalada de calabacin
 

sábado, 8 de septiembre de 2012

CROQUETAS DE JAMON

En todas las casas hay una receta de croquetas que son insuperables, igual que en el anuncio todos decimos "como las de mi madre... ningunas",eso les pasa  a mis hijos les encantan las croquetas de casa, nunca he comprado congeladas; antes de tener la mycook las hacía más de tarde en tarde, pero desde que tengo el robot, las hago muy a menudo y con cualquier ingrediente, las de hoy son de jamón serrano, pero las mismas proporciones pueden servirnos para cualquier otro tipo de ingrediente: pollo, jamón y pollo, gambas, restos del cocido,  etc...
Pueden servirnos como aperitivo o segundo plato.





CROQUETAS DE JAMON



INGREDIENTES:


250 gr. de  jamón serrano (mejor si es ibérico, indudablemente)
  50 gr. de aceite de oliva virgen extra
200 gr. de harina
    1 litro de leche
media cebolla
sal
nuez moscada
pan rallado para rebozar
huevo para rebozar
aceite de oliva para freír.

PREPARACIÓN:

Primero troceamos el jamón unos segundos velocidad progresiva, 4-5-6, a mí me gusta encontrar tropezones en las croquetas, por eso no lo trituro más, pero se puede hacer si gusta más picadito. Reservamos. (Si las hiciésemos de pollo o gambas, antes de trocearlas, ponerlas unos minutos en el microondas a máxima potencia.)

Echamos la cebolla y troceamos también unos segundos pero a más velocidad, para luego no encontrarnos los trocitos. Reservamos.

Calentamos el aceite 1 minuto 120º velocidad 1. Echamos la cebolla y la sofreímos 5 minutos 120 º velocidad 1. Añadimos la harina y programamos 1 minuto 100º velocidad 1, para sofreirla y que no sepa a crudo. Añadimos la leche, la sal (con cuidado ya que el jamón aporta bastante sal) y rallamos la nuez moscada, programamos 5 minutos, 100º velocidad 4; cuando falte un minuto para acabar el tiempo quitamos el vaso dosificador y añadimos el jamón que teníamos reservado.

Ya tenemos preparada la masa de las croquetas; la introducimos en una manga pastelera y la dejamos enfriar completamente. Colocamos el pan rallado en una bandeja, vamos formando churros de masa encima, movemos hacia adelante y atrás, para que el churro se impregne de pan y con unas tijeras vamos cortando las croquetas del tamaño deseado, las pasamos por el huevo batido y las rebozamos de nuevo con el pan rallado.
Se fríen en abundante aceite muy caliente, pero en tandas pequeñitas para que no se abran, cuando están doraditas por todos lados, se colocan en un papel absorvente, para reducir el exceso de grasa.

Se pueden congelar, ya formadas, poniéndolas una al lado de la otra en una bandeja con un papel vegetal abajo y otro arriba, cuando ya estén duras se sacan, se colocan en una bolsa de congelación y las tenemos listas para usarlas en cualquier momento.

¡¡Mirad que cremosas!!












viernes, 7 de septiembre de 2012

ENSALADA DE POLLO

Vamos a ir aprovechando los últimos días del verano para ir comiendo ensaladitas, aunque a decir verdad, yo ésta en particular, la hago durante todo el año. Desde que la probé hace un tiempo en un restaurante, se ha convertido en una ensalada incondicional en casa, ya que se trata de un plato muy completo y nutritivo, que sobre todo para las cenas se convierte en plato único. Imagino que habrá multitud de versiones circulando, ésta es la que yo preparo, y así os lo cuento.
 
 
 
 
ENSALADA DE POLLO
 
 
 
INGREDIENTES:
 
 
Pechuga de pollo
Lechuga
Palitos de cangrejo
Maiz dulce
1 lata de piña al natural
Manzana
Huevo cocido
Nueces
Salsa rosa (comprada o casera)
Ingredientes salsa rosa casera:
 
mayonesa
kétchup
unas cucharadas de coñac
Pimienta blanca molida
Unas Cucharadas pequeñas de zumo de naranja
 
Nota: no especifico cantidades ya que tanto la cantidad de ingredientes de la ensalada como la salsa rosa dependerá del número de comensales.
 
PREPARACION:
 
Primero lavamos las hojas de lechuga,las sécamos muy bien    y trocéamos. Doramos el pollo en una parrilla o sartén con aceite, córtamos en dados grandes.
Seguidamente, preparamos la salsa rosa. Mezclamos en un bol la mayonesa junto al kétchup, el coñac, la pimienta blanca molida y el zumo de naranja hasta conseguir un color homogéneo.
En una ensaladera o bol, mezclamos  el pollo, la lechuga, los palitos, piña, manzana y huevos troceados,  el maíz, y las nueces; aliñamos  con la salsa rosa, mezclamos bien y servimos.
 
 
Nota: Yo el pollo es el último ingrediente que pongo antes de añadir la salsa rosa, ya que así queda jugoso y no se seca.

 
 
 

 

lunes, 3 de septiembre de 2012

PISTO EN FUSSIONCOOK

Ésta es una de las primeras recetas que hice con la Touche Advance. Es fácil y rápida, que nos saca de un apuro y en un plis plas tenemos una comida rica y en muy pocos minutos. Es lo que tiene éste tipo de ollas,  que te solucionan la comida para un día de prisas y es mucho más sano y rico que abrir un bote o una lata. Vamos a ello. 





PISTO EN FUSSIONCOOK


INGREDIENTES:

1 berenjena
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 cebolla
1 kg. de tomates rojos maduros (o una lata de 1 kg. de tomate natural triturado)
Aceite de oliva (si es virgen extra, mejor)
Sal
1 cucharada de azúcar
Orégano
1 huevo por comensal (opcional)

PREPARACIÓN:

Cortar la verdura en trozos no muy grandes.

Poner medio cubilete de aceite en la cubeta y con la tapa abierta seleccionar menú verduras. Incorporar la cebolla y sofreír ligeramente, agregar el resto de los ingredientes, remover bien y cerrar la olla con válvula en posición cerrado. Dejar que acabe el tiempo y pierda la presión  antes de abrir. 

Servir caliente, en éste caso yo lo he acompañado de un huevo frito, y claro un buen trozo de pan, para mojar.