APERITIVOS Y ENTRANTES

martes, 28 de agosto de 2012

MERMELADA DE CIRUELAS

Éste verano estoy haciendo acopio de mermeladas con la fruta de la temporada que me gusta. Cómo ya dije en la entrada de la mermelada de fresas, núnca antes había probado la mermelada casera y cuando lo hice, quede maravillada. Y teniendo un marido al que le encanta el huerto, y los arboles frutales, pues no tengo excusa para no hacerla. En ésta ocasión ha sido de ciruelas rojas, recien cogiditas del árbol, ¡que delicia! . La receta la copie del blog de Charo http://charococina.blogspot.com.es/, y el resultado ha sido espectacular, vamos a ello.




MERMELADA DE CIRUELAS
 
 
INGREDIENTES:
 
 
800 gr. de ciruelas (peso sin hueso) 
250 o 300 gr. de azúcar 
un chorreoncito de zumo de limón (pequeño)
 
 
PREPARACION:
 
Lavamos bien las ciruelas, les quitamos el hueso y las vamos poniendo en la Mycook hasta alcanzar los 800 gr. de fruta limpia, añadimos el azúcar, y el chorrito de limón  exprimido, trituramos aproximadamente 10 segundos a velocidad 4.

Programamos 40 minutos, 100º, velocidad 2, sin cestillo ni cubilete.
 
Comprobamos la textura, y si nos gusta más espesa programamos unos minutos más, sabiendo que al enfriar la mermelada espesa un poco más.  
 
La cantidad de azúcar dependerá del acidez de la fruta y de cómo nos guste de dulce.
 
Si se hace más de la que se va a consumir en unos días; poner en tarros cerrar herméticamente y cocer en olla rápida 10 minutos al baño maría. De ésta forma aguantará en la despensa mucho tiempo.
También podemos llenar los tarros, cuando acabamos de parar la máquina, cerramos herméticamente y les damos la vuelta, para hacer vacio. Así también nos aguantarán dos o tres meses en la despensa.
 
 


Mirad que textura y color


 




 
 


 

lunes, 27 de agosto de 2012

EMPANADA MARINERA

Las empanadas son una de las cosas que más me gustan, y desde que descubrí el blog http://www.lacocinadelechuza.com/, una gallega con un  blog que no debeis dejar de visitar, si es que no lo conoceis ya; pues eso que Pilar las borda, y con la receta de su masa y las ideas para los rellenos, es fácil preparar una deliciosa empanada. En ésta ocasión el relleno, es casi para una día de fiesta. Vamos a ello.
 
 
 
 
 
INGREDIENTES:
(para la masa)
 
500 grs. de harina de fuerza ( probar con 500 gr y si hace falta mas añadir poco a poco)
200 ml. de agua templada
40 grs. de levadura de panaderia
1 cucharada de sal
200 ml. de aceite de pimentón (el aceite de pimentón se prepara calentando el aceite de oliva y antes de que esté muy caliente, le añadimos una cucharada de pimentón dulce. Dejamos reposar y colamos)
(del relleno)
 
250 gr. de bonito del norte en escabeche
pulpo cocido
gambas (pueden ser de las congeladas y peladas)
mejillones (pueden ser frescos, una lata al natural o congelados)
2 huevos cocidos
tomate frito casero
 
 
PREPARACION:
(De la masa)
 
Con  Mycook:
 
Calentar el agua junto con el aceite y la sal 30 segundos, 40º velocidad 2. Añadir la levadura, la harina y programar 2 minutos velocidad amasado. Comprobar si necesita más harina, la masa se debe desprender bien del vaso y no pegarse a las manos. 
Colocar  la masa en un bol y dejarla reposar en un lugar templado, tapada con un paño seco,  hasta que doble el volumen.
 
Metodo tradicional:
 
En un bol, poner ½ kg. de harina, el aceite de pimentón , un pellizco de sal y el agua templada en la habremos disuelto la levadura fresca. Mover bien con una cuchara hasta que se integre todo bien; luego pasar la masa a la mesa con un poco de harina, y trabajarla bien hasta que no se pegue en las manos. Si es necesario, añadirle un poco más de harina. Dejarla levar hasta que doble el volumen, bien tapada con un paño.
 
 
 
Cuando la masa esté lista, dividirla en dos partes, dejando una un poco más grande que la otra, la más grande la estiramos y con la ayuda del rodillo la colocamos en la parte de abajo del molde.
 
 
 
 
Ahora vamos a colocar el relleno, primero extendemos una buena capa de tomate frito casero por toda la superficie del molde, colocamos los trozos de bonito encima, el pulpo cortado a rodajitas, los mejillones, las gambas y por último los huevos cortados a rodajas.  Salamos ligeramente.
 
El relleno bien esparcido por toda la superficie
 
 
Ahora cubrimos con la otra mitad de masa, cerrando bien  los bordes para que no se salga el relleno. Hacer un agujerito en el centro y adornar al gusto con el resto de la masa.(Yo en ésta ocasión he hecho mi nombre con tiras de masa). Pinchar toda la superficie con un tenedor y pintar con huevo batido. Hornear en horno precalentado a 180º durante unos 40´, hasta que esté dorada.
 
 
¡Mirad que pinta!
 


jueves, 23 de agosto de 2012

MAGDALENAS CON CORAZON DE CHOCOLATE

Si quieres quedar como una reina en una merienda, sin duda éstas magdalenas son una opción que debes tener en cuenta; son fáciles de preparar, quedan tiernas y muy vistosas, ¿qué más se puede pedir?. La receta, la copie del blog sabores de mi casa, aunque con algunos tuneos que yo le he hecho, tanto en la presentación como en algún ingrediente que he cambiado. La he preparado en la mycook, pero en honor a mi amiga Mª Rosa, en ésta ocasión voy a poner también la versión en modo tradicional. Vamos a ello.
 
 
 
 
 
MAGDALENAS CON CORAZON DE CHOCOLATE
 
 
 
INGREDIENTES:
 
 
250 gr. de harina.
2 huevos.
100 gr. de aceite de girasol

80 gr. de azúcar.
100 gr. de leche.
1 yogur natural.
2 sobres dobles de gasificante
Una pizca de sal.
1 cucharada de azúcar avainillado.
Una tarrina de philadelphia con chocolate, o nutella , nocilla ....
Para adornar: almendras fileteadas, pepitas de chocolate, piñones... lo que se nos ocurra.
 
 
PREPARACION:

 Con  Mycook:

Tamizamos la harina y el gasificante velocidad progresiva 5-7-9 durante unos segundos. Reservamos.
 
Colocamos la paleta mezcladora; ponemos los huevos y el azúcar 5 minutos, 40º, velocidad 4. A continuación otros 5 minutos, sin temperatura y  misma velocidad.
 
Añadimos el aceite, la  leche, el yogur y el azúcar avainillado,  mezclamos 1 minuto a velocidad 3.

Añadimos la harina y la pizca de sal y mezclaremos unos segundos a velocidad 3, terminamos de envolver   con la espátula cuidadosamente para integrar bien todos los ingredientes.
 
Ponemos la masa  en una manga pastelera sin boquilla  y la dejamos reposar en la nevera mínimo 30 minutos. En otra manga colocamos la tarrina de philadelphia con chocolate, y cuando haya pasado el tiempo de reposo vamos  rellenando los moldes de las magdalenas poniendo un poquito de la masa en el fondo, después un poquito de  crema de chocolate y para terminar volvemos a poner masa hasta cubrir el chocolate; cuando tengamos llenos los moldes los  adornamos  al gusto, pepitas de chocolate, almendra laminada, piñones, etc..

Precalentamos el horno y horneamos a 175º durante 20 minutos.
 
Preparación de forma tradicional:
En un bol mezclamos la harina , el gasificante y la sal.Tamizamos y reservamos.
En otro bol batimos con las varillas eléctricas los huevos y el azúcar hasta que doblen volumen y nos quede una crema blanquecina. Añadir el aceite, la leche, el azúcar avainillado y el yogur, mezclar sin batir demasiado. Por último ponemos la harina y seguimos removiendo con movimientos envolventes hasta que todo quede bien integrado.
 
 
Ponemos la masa en una manga pastelera sin boquilla y la dejamos reposar en la nevera mínimo 30 minutos. En otra manga colocamos la tarrina de philadelphia con chocolate, y cuando haya pasado el tiempo de reposo vamos rellenando los moldes de las magdalenas poniendo un poquito de la masa en el fondo, después un poquito de crema de chocolate y para terminar volvemos a poner masa hasta cubrir el chocolate; cuando tengamos llenos los moldes los adornamos al gusto, pepitas de chocolate, almendra laminada, piñones, etc..


Precalentamos el horno y horneamos a 175º durante 20 minutos.
 
La masa colocada en la manga pastelera para meter en la nevera
 

Un surtido con una presentaciónde lujo

¡Mirad que esponjosas!


 
 



martes, 14 de agosto de 2012

ENSALADA DE ESPARRAGOS TRIGUEROS

Otra ensaladita, que con éstos calores nos vienen de maravilla. Y además una receta con aprovechamiento, ya que con las cabezas y las cáscaras de los gambones podemos hacer un caldo de marisco para añadirlo a una sopa de pescado o a un arroz; y el agua de cocción de los espárragos podemos aprovecharla para una sopa de verduras, un puré o para añadir a algún guiso que lleve verdura. También nos puede servir para un día de fiesta, ya que es una ensalada muy vistosa y está muy buena. Vamos a ello.





ENSALADA DE ESPARRAGOS TRIGUEROS

 
INGREDIENTES:
(para dos personas)

un manojo de esparragos trigueros
12 gambones grandes o langostinos
2 zanahorias
1 limón
1 huevo cocido
aceite de oliva virgen y sal

PREPARACION:

Se limpian los espárragos quitándoles la parte dura y fibrosa y se lavan bajo el grifo con agua fría. En una cacerola grande con bastante agua y un puñadito de sal, se ponén a cocer. Una vez lleguen al primer hervor, se dejan a fuego medio durante 18 ó 20 minutos, se comprueba que estén hechos y con cuidado se sacan del agua con una espumadera y se reservan.

Aparte, se cuecen en agua hirviendo con bastante sal (preferiblemente gruesa) los gambones pelados, dos o tres minutos, se refresan con agua bien fría y se reservan.

Ahora vamos a montar la ensalada, poniendo los espárragos en la fuente con las yemas hacia afuera, colocamos los gambones encima y la zanahoria rallada en el centro; separamos la clara del huevo cocido y la picamos pequeñita, la ponemos encima de la zanahoria, pasamos la yema por un colador y la esparcimos encima de la clara. A la hora de servir se aliña con sal, limón y aceite de oliva virgen.


NOTAS: Como he dicho en la introducción, el agua de cocer los espárragos la he colado y he congelado en varios taper pequeños para utilizarla en otras preparaciones, como guisos con verduras, pures o sopas. Con las cabezas y las cáscaras de los gambones he hecho un concentrado de marisco en la mycook sofríendolas con un poco de aceite, una cucharada de tomate, y cociendolas 20 minutos, despúes lo he colado y ya tenemos un  fondo estupendo para una sopa de pescado o un arroz.









lunes, 13 de agosto de 2012

PINCHOS A LA NAVARRA

Bien para una cena con amigos o familiares, o para darnos una pequeña licencia, si es que somos de los que contamos calorías,éstos pinchos son una verdadera delicia, sencillos de preparar y con ingredientes que fácilmente podemos encontrar todos los días, ¿qué más podemos pedir?



PINCHOS A LA NAVARRA



INGREDIENTES:

Pulgitas o panecillos mini
1 lata de pimientos del piquillo
chistorra
aceite de oliva

PREPARACION:

Ponemos a calentar una sartén sin nada de aceite, cuando esté bien caliente bajamos un poco el fuego y ponemos la chistorra, la freímos a fuego moderado dandole vueltas para que se haga bien por todos lados, de ésta forma no añadimos nada de grasa y la chistorra suelta la que tiene, cuando esté hecha la retiramos de la sartén con unas pinzas para que no tenga grasa.

Mientras ponemos a tostar ligeramente los panecillos en el horno.

En otra sartén echamos aceite de oliva y freímos los pimientos del piquillo,  previamente escurridos del caldo de la lata, un par de minutos por cada lado, sacamos y reservamos.

Ahora sólo queda montar los pinchos, sacamos el pan del horno, abrimos los panecillos por la mitad, sin llegar a separar las dos partes, colocamos en cada panecillo dos pimientos y encima un trozo de chistorra. Servir inmediatamente.




viernes, 10 de agosto de 2012

BIZCOCHO DE NATA

Desde que tengo la fussion cook, no da nada de pereza hacer bizcochos, para las meriendas. Sin ella, con éstos calores cualquiera enciende el horno, con las temperaturas que tenemos en las cocinas, por lo menos en  la mía, que me está dando el sol toda la tarde. Por ello vamos con otro bizcocho para las meriendas de los peques y no tan peques. En ésta ocasión lo he copiado del libro la pastelería de Eva Arguiñano. Si habéis hecho alguna de sus recetas, sabéis que es acierto seguro.







BIZCOCHO DE NATA
 

INGREDIENTES:

4 huevos

1 vaso de nata (un brik pequeño)

1 vaso de azúcar

2 vasos de harina

La piel de un limón

1 sobre de levadura

1 copita de anís dulce (o aguardiente)

Azúcar glas para espolvorear



PREPARACION:

 Pulverizamos 40 seg. el azúcar con la piel del limón (sólo la parte amarilla sin nada de blanco, pues amargaría) velocidad 5-7-9. Colocamos la mariposa y añadimos los huevos y programamos 5 minutos 40º velocidad 4; pasado el tiempo volvemos a programar mismo tiempo y velocidad pero sin temperatura. Agregamos la nata y el licor y mezclamos unos segundos velocidad 5. En un bol tamizamos la harina y la mezclamos con la levadura, la añadimos al vaso y programamos 15 segundos vel. 3, quitamos la mariposa, y terminamos de mezclar con la espátula, con movimientos envolventes, para que la mezcla no pierda esponjosidad.


Yo lo he horneado en la touche advance, colocando la masa en la cubeta, previamente engrasada con un poco de aceite pintando bien el fondo y los laterales y  programando horno, menú cake 50 minutos.



ENSALADA DE GARBANZOS

Pues eso, que con éstos calores que estamos sufriendo casi que no apetece meterse en la cocina, y cuando lo hacemos es para hacer cosas fresquitas, como ésta ensalada de garbanzos, con la que por una parte tenemos un plato que podemos dejar hecho con antelación y luego bien fresquito es una delicia, y por otra aprovechamos para seguir comiendo legumbres, aunque sea en verano, cosa que viene muy bien a nuestra salud.Vamos a ello.





 
ENSALADA DE GARBANZOS
 
INGREDIENTES:
(Para 2 personas)
1 bote de garbanzos en conserva pequeño
½ cebolla picadita
½ cucharadilla de comino molido
1 pimiento verde o rojo, al gusto
1 tomate
1 huevo cocido
Aceitunas negras
Pepinillos en vinagre (opcional)
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre

PREPARACION:

Se echan los garbanzos en un bol y se mezclan con la cebolla y el pimiento cortados a trocitos pequeños. Se le añade el tomate, también cortado a cuadritos, el huevo cocido, las aceitunas y los pepinillos en vinagre, si es que se ponen. Se le pone el comino molido se mezcla todo bien.

Se vierte todo en una ensaladera y se aliña con vinagre, sal y aceite. Se mete en la nevera y se come bien fresquita.




martes, 7 de agosto de 2012

ARROZ BLANCO CON POLLO Y JAMON

Hoy un arrocito, meloso y muy jugosito, para sacarle partido al último cacharrito de cocina adquirido, la touche avance. Con éste tipo de ollas en muy poco tiempo tenemos resuelta una comida rica, sana  y muy buena. Vamos con la receta.





INGREDIENTES:

(Para dos personas)

1/2 pechuga de pollo cortada a trocitos
1 paquete de taquitos de jamón
1 cebolla
1/2 tomate
1 zanahoria
2 dientes de ajo.
1 cubilete colmado arroz
2 1/2 cubiletes de caldo de pollo.
1 carcasa de pollo

PREPARACION:

Primero preparamos un caldo, poniendo a cocer en un cazo, la carcasa de pollo con media cebolla, medio tomate y la zanahoria; lo tenemos cociendo a fuego medio durante 20 minutos aproximadamente. Mientras vamos preparando el arroz.

Echamos un chorreoncito de aceite  de aceite de oliva en  la cubeta de la olla y programos menú freir, cuando el aceite esté caliente echamos media cebolla partida a trocitos y sofreimos, cuando la vemaos doradita añadimos el pollo, y los dientes de ajo,  damos unas vueltas y echamos los taquitos de jamón, sofreímos ligeramente y añadimos el arroz, damos unas vueltas y añadimos los cubiletes del caldo de pollo que habíamos preparado, previamente colado. Cancelamos menu y programamos menú arroz valvula cerrada, cuando acabe el tiempo despreseurizamos y ya tenemos listo nuestro arroz.