APERITIVOS Y ENTRANTES

jueves, 26 de julio de 2012

PIZZA SUPERFINA Y CRUJIENTE

Hoy una pizza extraordinaria, a la masa que hago yo siempre para la pizza, le he cambiado el agua por cerveza y el resultado nos ha gustado mucho. La pizza estaba crujiente a la vez que muy jugosa,
una delicia para los amantes de la pizza.
 





MASA PIZZA SUPERFINA Y CRUJIENTE

INGREDIENTES:
• 200 gr. de cerveza.
• 50 gr. de aceite.
• 1 cucharadita de sal.
• 20 gr. de levadura prensada.
• 400 gr. de harina de fuerza, aproximadamente.

ELABORACIÓN:
Caliente la cerveza junto con el aceite y la sal 30 seg., 40º, velocidad 2. (Si la cerveza está fría, de la nevera poner 15 segundos más). Añada la levadura, la harina y programe 2 minutos velocidad amasado. Retire la masa de la jarra y déjela reposar 20 minutos mínimo, cubierta con un paño, en un lugar templado. Es una masa muy elástica y fácil de manejar.
Pasado el tiempo, estiramos la masa y la rellenamos al gusto, en éste caso ha sido de jamón de york, bacón, atún, los bordes rellenos de queso manchego y huevos de codorniz.
Una vez estirada la masa, de la forma que más nos guste, la pincelamos con aceite de oliva, cortamos bastoncitos de queso y los vamos poniendo en el borde de la masa, cerramos y apretamos bien con los dedos para que quede bien sellado. Extendemos el tomate, espolvoreamos con un pelín de sal y orégano y repartimos el relleno por encima. Cubrimos con queso mozzarella rallado y orégano, esta vez generosamente.
Precalentamos el horno a 250º, calor arriba y abajo. Bajamos el horno a 220º y ponemos sólo calor abajo, introducimos la pizza y horneamos, cuando veamos que está hecha por abajo, sacamos del horno y le ponemos encima los huevos de codorniz, al horno le ponemos   el calor también por arriba y la tenemos hasta que los huevos cuajen y  esté doradita; en total unos 5 minutos aproximadamente, eso dependerá del horno de cada uno.





viernes, 20 de julio de 2012

COSTILLAS CON SALSA BARBACOA

A ésta receta le tenía ganas desde hace tiempo, pero como a mi hijo mayor no le gusta la salsa barbacoa, pues siempre la posponía, hoy he aprovechado que no comía en casa y manos a la obra. No nos ha defraudado para nada, al contrario, a mí me ha sorprendido por lo fácil y rápida que es, la he copiado del blog http://www.todosacomer.net/,  y nos ha encantando. Las he acompañado de unas patatas asadas al pimentón, en el microondas.  Hoy he utilizado salsa barbacoa comprada, pero si tenemos tiempo y la hacemos nosotros casera, el resultado debe ser todavía mejor,  en la receta de la  pizza barbacoa está puesta la receta de la salsa casera.  Vamos a ello.



COSTILLAS CON SALSA BARBACOA

INGREDIENTES:
1 costillar de cerdo
El zumo de 1/2 limón. (Si el costillar es muy grande zumo de 1 limón entero)
Un chorreoncito de aceite de oliva.
1 chorreón de  vino blanco.  (generoso)
Salsa barbacoa. (Puede ser comprada o hecha en casa)
Sal y pimienta al gusto
Hierbas provenzales.
Acompañamiento:
1 patata grande por comensal
2 dedos de aceite de oliva virgen extra
1 puntita de pimentón dulce de la Vera
Sal y pimienta molida 
PREPARACION:
Colocamos las costillas en una fuente de horno. Las salpimentamos.
Mezclamos el zumo de limón, el aceite de oliva y el vino blanco y vertemos encima de las costillas  moviéndolas para que se impregnen bien con este marinado. Espolvoreamos por encima con las hierbas provenzales.  Las dejamos una hora macerando.
Colocamos  las costillas en el horno, previamente precalentado, a 200 grados durante 15 minutos.  Pasado este tiempo, damos la vuelta a las costillas y dejamos  que se hagan otros 15 minutos. El tiempo es orientativo, depende del grosor del costillar,  hay que comprobar que la carne esté hecha, pero no pasada.
Pintamos  las costillas con salsa barbacoa por ambos lados y dejamos que se hagan 5 minutos más por cada lado con el grill del horno a 250º para que se doren bien.
Mientras las costillas se van haciendo, preparamos las patatas cortándolas en dos trozos cada patata, haciéndoles unas incisiones en forma de rombo, las salpimentamos y las pintamos con una mezcla que habremos hecho con el aceite de oliva y el pimentón bien mezclado, las colocamos en el microondas  función microondas y grill y las tenemos unos 20 minutos, hasta que estén bien doraditas (dependerá de la potencia del microondas)




jueves, 19 de julio de 2012

SALMOREJO

Con las temperaturas que estamos padeciendo éstos últimos días, apetece tomar platos fríos y refrescantes, como el salmorejo que os propongo hoy, servido muy frío, casi helado, es una deliciosa manera para combatir éste insufrible calor.




SALMOREJO

INGREDIENTES:
100 gr. de jamón serrano (a taquitos o en una loncha gruesa)
1 huevo duro
1 kg. de tomates maduros
1 diente de ajo  (si gusta más fuerte añadir otro)
200 gr. de pan de pueblo, u otro que tenga mucha miga
4 cubitos de hielo
3 cucharadas de vinagre de vino blanco
aceite de oliva al gusto (1/2 vaso aproximadamente)
1 vaso de agua
Sal.
PREPARACION:
En primer lugar ponemos el pan a remojar en el vaso de agua.
En el vaso de la Mycook picar el jamón serrano unos segundos a velocidad 7-10. Reservar. Seguidamente picar el  huevo duro unos segundos. Reservar con el jamón.
En el vaso sin limpiar, echar el  diente de ajo y triturar un poco en velocidad progresiva 5-7-9, añadir los tomates maduros partidos por la mitad , la miga de pan (que habrá absorbido el agua) y 4 cubitos de hielo, batir unos 15 segundos a velocidad 8-10. Bajar la velocidad a 5, quitar el tapón y  echar la sal y el vinagre  y el  aceite de oliva en forma de hilo.
Para que quede más fino pasar por el chino y servir el salmorejo con el huevo y el jamón picado por encima.





martes, 17 de julio de 2012

PETIT DE CHOCOLATE

Una receta copiada del blog de Lolitoba,  que como todas sus recetas, es fácil y buena. Aparte tiene el añadido de que podemos dar a nuestros hijos, un petit casero, sano y con ello estamos tranquilas porque sabemos lo que están  comiendo, una merienda sana y muy nutritiva.




PETIT DE CHOCOLATE

INGREDIENTES:
200 gr. de queso de untar tipo Philadelphia
200 gr. de nata
1 sobre de cuajada
200 gr. de cacao
400 gr. de leche 
PREPARACION:
Colocamos todos los ingredientes en el vaso de la mycook y programamos 5 minutos 90º velocidad 5. Pasado el tiempo colocamos en tarritos y a enfriar a la nevera.


LOMO RELLENO CON SALSA AL VINO TINTO

Hoy una receta de carne, copiada de charocarre, del blog ¡Uhmm que rico!! aunque yo la he tuneado un poquito y le he cambiado la salsa, acompañandolo de una salsa al vino tinto que está deliciosa. Es un plato que bien nos puede servir para un día en que tengamos invitados, quedando como  como reyes.




LOMO RELLENO CON  SALSA AL VINO TINTO

INGREDIENTES:
1 Lomo abierto para rellenar (1 kg. aproximadamente)
Bacon (8 lonchas aproximadamente)
Queso en lonchas (4 lonchas para sandwich aproximadamente)
Pimiento asado o pimientos del piquillo
Sal
Aceite
Ingredientes de la salsa:
2 cucharadas de salsa de tomate
1 cebolla
2 zanahorias
1/2 pimiento rojo
2 dientes de ajo
½ litro de buen vino tinto
50 ml. De Pedro Ximenez
Sal, pimienta y comino 
PREPARACION:
Del lomo:
Precalentamos el horno a 190 grados

Abrimos el lomo como un libro, nos debe de quedar un rectángulo.

Salpimentamos ligeramente, colocamos una capa de lonchas de bacon, encima ponemos el queso, y los pimientos. Enrollamos con un hilo de cocina, o bien ponemos una malla.

Salpimentamos por el exterior, y lo doramos, por todos los lados, en una sartén con el aceite bien caliente.
Ponemos el lomo en una fuente de horno y añadimos el aceite de la sartén. Le he añadido unas patatas cortadas a gajos salpimentadas y espolvoreadas de perejil. Horneamos el lomo, aproximadamente durante 40 minutos. Pinchamos, y si sale un líquido casi transparente es que está hecho.
Dejamos enfriar, quitamos la malla y cortamos a rodajas.
A la hora de servir si el lomo se ha enfriado,  calentamos las rodajas en el horno y salseamos con la salsa bien caliente.
De la salsa:
Cortamos toda la verdura finamente. Ponemos a calentar el aceite y vamos sofriendo, empezando por el ajo, incorporando después la cebolla, el puerro, el pimiento y finalmente la zanahoria. Cuando esté todo bien pochadito incorporamos el vino y dejamos evaporar unos minutos, añadimos la salsa de tomate, salpimentamos y añadimos las especias, dejamos a fuego medio hasta que las verduras estén hechas y la salsa haya reducido. Pasamos al vaso de la batidora y trituramos para formar la salsa. Si nos sobra se puede congelar perfectamente.

BIZCOCHO DE HORMIGAS

Hoy  he rescatado un bizcocho que hago en casa desde hace varios años, que copie del libro susurros del foro mundorecetas. Aunque el nombre tiene telita ¿verdad?, pero tranquilos, las "hormigas" son fideos de chocolate. Es un bizcocho muy ligero y esponjoso, que hará las delicias de todos.










BIZCOCHO DE HORMIGAS


INGREDIENTES:

200 gr. de nata liquida
4 huevos
190 gr. de azúcar
1 sobre de azúcar avainillado
250 gr. de harina
1 sobre de levadura
½ vaso de fideos de chocolate
  
PREPARACION:
 
Colocamos la mariposa en la mycook, echamos los huevos y los dos tipos de azúcar y programamos 40º, 5 minutos velocidad 4, pasado el tiempo volvemos a programar otros 5 minutos pero sin temperatura. Añadimos la nata y mezclamos unos segundos velocidad 6. Unimos la harina con la levadura y añadimos al vaso, mezclamos unos segundos a velocidad 6; terminamos de incorporar bien la harina con la espátula y añadimos los fideos de chocolate, envolviéndolos con movimientos suaves para que la masa no pierda esponjosidad.

Yo lo he horneado en la touche advance, colocando la masa en la cubeta, previamente engrasada con un poco de aceite pintando bien el fondo y los laterales y  programando horno, menú cake 50 minutos.

Si se hace de forma tradicional, vertemos la masa en un molde engrasado con mantequilla y hornear 50 ó 60 minutos a 180º.