APERITIVOS Y ENTRANTES

jueves, 28 de junio de 2012

ENSALADA DE CALABACIN

Con la que nos está cayendo con éstas temperaturas, sólo apetece comer ensaladas y cosas frescas. Hoy os traigo una ensalada de calabacin, que aparte de ser fresquita, está muy buena y si a eso le añadimos que tanto el calabacin como el tomate tienen muy pocas calorías, pues nos encontramos con un plato muy ligero y nutritivo. Vamos a ello.





ENSALADA DE CALABACIN



INGREDIENTES:



1 kg. de calabacines pequeños de piel jaspeada

1 lata pequeña de anchoas en aceite de oliva

3 ó 4 tomates rojos pero duros

2 cucharadas de perejil, fresco o seco, al gusto.



Para la vinagreta:
 

Sal y pimienta recién molida.

1 cucharada de mostaza de Dijon

1 ó 2 cucharadas de vinagre

4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.




PREPARACION:


Lavamos los calabacines, los secamos  y los cortamos en rodajas de un dedo de ancho aproximadamente. Los colocamos en una sola capa en un recipiente apto para microondas con buena tapa y cocemos sin añadir absolutamente nada en 2 o 3 minutos, tienen que quedar “al dente”. Como los calabacines no caben de una sola vez en el microondas, no hay que amontonarlos, hay que cocerlos en las veces que haga falta, ya que si los colocamos unos encima de otros, apiñados, unos quedarán duros y otros hechos puré.  Una vez los tengamos todos los reservamos.
 

Cortamos los tomates en rodajas. Y preparamos la vinagreta: en un bol grande ponemos la sal, la pimienta, la mostaza y el vinagre y removemos bien con unas varillas; a continuación añadir el aceite poco a poco removiendo continuamente hasta que casi emulsione.


En una fuente amplia colocamos las rodajas de calabacín, las de tomate y las anchoas. Regamos por encima con la vinagreta y los servimos fríos, espolvoreados, en ése momento,  con el perejil.






jueves, 21 de junio de 2012

PUDING DE APROVECHAMIENTO

Esta receta la copie del blog de Carmina en la cocina, blog que me gusta mucho y sigo asiduamente. La he adaptado, ya que yo la he hecho para aprovechar pan que tenía del día anterior, y he sustituido la leche de almendras por leche normal. El resultado nos ha encantado, ya que el sabor del anís nos gusta mucho en casa. Con éstas medidas, si lo vas a cocer en la fussión cook necesitas dos moldes, ya que sale bastante cantidad, si lo haces en el horno un molde grande.



PUDING DE APROVECHAMIENTO

INGREDIENTES:
250 gr. de pan del día anterior
1 litro de leche
La cascara de un limón
1 palito de canela
1 copita de anís
150 gr. de azúcar
6 huevos
PREPARACION:
Ponemos en la mycook  la paleta mezcladora, echamos la leche con el palito de canela, la cascara de limón y programamos 12 minutos, velocidad 2, 100º.
Mientras, troceamos el pan y lo colocamos en un bol grande; cuando hayan pasado los 12 minutos, vertemos la leche hervida encima del pan y la copa de anís, removemos bien y dejamos una media hora, hasta que temple y el pan se vaya empapando.
Ahora colocamos en el vaso de la mycook, con la paleta mezcladora puesta,  los huevos y el azúcar y programamos 3 minutos, 40º, velocidad 4; lo añadimos al bol del pan, y removemos hasta que queden bien integrados.
Caramelizamos un molde y volcamos la mezcla anterior. Echamos agua hasta el nivel 2 de la cubeta de la fussion touche advance, metemos el molde dentro y con la válvula cerrada programamos menú vapor 25 minutos. Dejamos despreseurizar sola, sacamos el molde fuera de la olla y dejamos enfriar.
También podemos hornearlo a 180º unos 45 min. hasta que esté cuajado






miércoles, 20 de junio de 2012

BIZCOCHO DE ALMENDRAS

Que me encanta la reposteria, no es nada nuevo, y desde que tengo la touch advance, los bizcochos salén super esponjosos y ligeros, por eso casi todas las semanas preparo alguno, me encantan para la merienda, y entre la mycook y la nueva olla, se  hacen en un pispas, y no hay excusa alguna, para no hacerlos, aparte de que están mucho más buenos que los comprados, sé lo que estamos comiendo.
Hoy he rescatado una vieja receta de un libro muy antiguo que tenía mi madre por casa.




BIZCOCHO DE ALMENDRAS

INGREDIENTES:
4 huevos
100 gr. de harina
100 gr. de azúcar
50 gr. de almendras molidas
2 cucharadas de café bien cargado
1 cucharada de levadura en polvo
 
PREPARACION:
 Colocar la paleta mezcladora en la mycook, poner los huevos con el azúcar y programar 5 minutos 40º velocidad 4; pasado el tiempo volver a programar misma velocidad y tiempo pero sin temperatura.  Añadir las 2 cucharadas de café y mezclar 5 segundos en velocidad 3. Aparte juntar los ingredientes secos, es decir, harina, almendra molida y levadura añadir al vaso y mezclar 10 segundos velocidad 4, terminar de mezclar con la espátula con movimientos suaves.
Engrasamos la cubeta de la fussion cook, introducimos la mezcla, tapamos la olla y seleccionamos menú CAKE 45 minutos. Cuando finalice el tiempo, sacamos la cubeta y dejamos templar antes de desmoldarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla. Cuando vayamos a presentarlo se espolvorea con azúcar glass.



martes, 19 de junio de 2012

CANGREJOS DE RIO EN SALSA

Lo primero que tenemos que hacer cuando vayamos a preparar ésta receta es aprovisionarnos de un buen pan, ya que no sé qué está mejor, si los cangrejos o la salsita. Yo tengo la suerte de tener a mi suegra, que es quien todos los años me trae los cangrejos recien cogidos de ésa misma mañana,  ya arregladitos, sólo para prepararlos como más nos gustan, así con su salsita o en arroz, la verdad yo no los he limpiado núnca, ella me ha dicho que   les  quita la tripa, tirando de la parte central de la cola, en su parte inferior, y sacando el hilito negro; y los lava muy bien varias veces. Ahora vamos con mi receta, sencilla pero muy buena.



CANGREJOS EN SALSA


INGREDIENTES:
 Cangrejos de rio
1 guindilla de cayena
Vino blanco
1 ó 2 dientes de ajo
Perejil
Aceite de oliva virgen

PREPARACION:

Primero se arreglan y limpian bien los cangrejos. En una sartén se ponen a calentar unas gotas de aceite de oliva y cuando esté caliente se echan los cangrejos y se les da unas vueltas hasta que se pongan bien rojos. Se cubren de vino blanco se salan un poquito y se les añade una guindilla de cayena (si no queremos que pique mucho la abrimos y le quitamos unas pocas semillas); se pone a fuego fuerte unos diez minutos. Mientras machacamos en el mortero o en la mycook los dientes de ajo con un buen chorreón de aceite de oliva y un puñado de perejil, cuando esté bien majado se le añade a los cangrejos, y se tiene otros cinco minutos cociendo. Se retiran y a disfrutarlos con una buena barra de pan, ya que la salsita está de vicio.




domingo, 17 de junio de 2012

PULPO A LA GALLEGA

Hoy de aperitivo hemos comido un pulpo a la gallega, o como se diria en ésas tierras "pulpo á feira". Como no podía ser menos lo he preparado en mi nueva olla; y la verdad me ha encantado. Había leído, tanto en el libro, como en algún foro, que el pulpo había que congelarlo, pero yo antes de tener la olla no lo congelaba y me salía bien, y hoy quería probar para ver que tal; el resultado ha sido fantástico.





PULPO A LA GALLEGA

INGREDIENTES:

1 pulpo (el mio era medianito 1 kg. Más o menos)
2 ó 3 patatas medianas
Sal de escamas
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón de la Vera
Pimienta molida
1 ó 2 hojas de laurel
Pimienta negra en grano

PREPARACION:

Lavamos las patatas bien con un cepillito y les dejamos la piel. Colocamos el pulpo en la cubeta de nuestra fussion cook, las patatas enteras, las hojas de laurel lavadas y un puñadito de granos de pimienta negra.  Programamos menú vapor, válvula cerrada; cuando termine el tiempo (10 minutos) ponemos la válvula en posición abierto,  despreseurizamos y comprobamos que está tierno, el pulpo y las patatas. (Yo no he necesitado más tiempo, estaba todo en su punto)

Partimos las patatas en rodajas y las colocamos en una fuente, partimos las patas del pulpo a rodajas y las colocamos encima de las patatas. Le damos unas vueltas de pimienta con el molinillo encima. En un bol mezclamos un buen chorreón de aceite, y una cucharadita de pimentón, removemos bien y lo vamos echando por encima del pulpo y las patatas con una cuchara. Salamos con sal de escamas y listo para disfrutarlo.





jueves, 14 de junio de 2012

TARTA DE QUESO

Pues nada, yo sigo dándole utilidad a la nueva ollita. Hoy he copieteado a Canecositas, una tarta de queso; copiar a Cane, es acierto seguro, todo lo que se copia de ésta mujer sale bien, y ésta tarta no ha sido menos, una tarta suave, y esponjosa, de las de siempre, pero que nunca cansan. Vamos con la receta.







TARTA DE QUESO
   
INGREDIENTES:

600gr de queso blanco de untar, tipo Philadelfia
250 ml de leche
6 huevos
60grs de maicena
200grs de azúcar
10 grs de azúcar avainillado
La ralladura de un limón
Margarina para untar el molde
Mermelada de frutos rojos para decorar, de arandanos, frambuesas, fresas, la que nos guste

PREPARACIÓN:
Montamos las claras a punto de nieve con 100gr de azúcar. Nos tiene que quedar un merengue firme. Reservamos.
Montamos las yemas con 100gr de azúcar,  hasta que doblen su volumen. En mycook, con la mariposa 3 minutos, 40º velocidad 4. Pasado el tiempo volvemos a programar 3 minutos más a la misma velocidad, sin temperatura.
Añadimos el resto de ingredientes y los mezclamos a velocidad 3, durante 30 segundos. Unimos las dos mezclas con movimientos suaves y envolventes para que no bajen las claras y darle esponjosidad a la masa.
Si la horneamos en la olla FC, touche Avance, menú Cake durante unos 45 minutos. Cinco minutos más de reposo, sin abrir. Dejar enfríar la cubeta fuera de la olla un tiempo, antes de desmoldar y reservar en el frigorífico. Mejor de un día para otro.
Podemos hornearla  con el horno precalentado a 170º durante una hora aproximadamente. Colocar la masa en un molde alto engrasado, pues sube mucho Dejar enfríar con la puerta del horno entreabierta, antes de meter en el frigorífico varias horas.



martes, 12 de junio de 2012

BIZCOCHO DE CHOCOLATE

Pues eso, que como ayer ya me llegó mi nuevo cacharrito, la FussionCokk, pués hoy no he podido esperar más y he preparado unos riquísimos flanes de huevo, y un bizcocho.  No me ha defraudado para nada, el bizcocho ha salido superesponjoso y los flanes finísimos y muy ligeros.
Vamos a ello.








BIZCOCHO DE CHOCOLATE EN FUSSIONCOKK



INGREDIENTES:



4 huevos

200gr de azúcar

150gr de aceite girasol

200gr de chocolate en polvo a la taza.

200gr de nata (1 brik pequeño)

1 cucharita de azúcar vainillado

200gr de harina

1 sobre levadura Royal



PREPARACION:



Lo he preparado con la mycook. Colocamos la mariposa, y ponemos  el azúcar y los huevos. Programar 5 minutos, temperatura  40º, vel 4.

Al terminar el tiempo programamos 5 minutos más a la misma velocidad, sin temperatura.

Al terminar, añadimos el aceite y mezclamos 10 segundos al 4. Añadimos el cacao y la nata; mezclamos 15 segundos al 4.

Añadimos el azúcar avainillado, la harina y la levadura.  Mezclamos 15 segundos al 3 quitamos la mariposa, y terminamos de envolver con la espátula.

Engrasamos la cubeta con mantequilla y espolvoreamos con harina, sacudimos para quitar el exceso; ponemos  la preparación del bizcocho en la cubeta, y programamos menú cake 60 minutos, válvula horno .Si al abrir comprobamos con una brocheta  que le falta algo dejar un poco más, sacar la cubeta y dejar enfriar.





viernes, 8 de junio de 2012

ENSALADA DE PASTA


Hoy, un plato único, fresquito y que admite cualquier ingrediente que nos guste. Una ensalada de pasta, a gusto de cada cual, tornillos, cintas, lazos,... y que se puede acompañar casi de cualquier ingrediente que tengamos en la nevera; a la pasta le va bien casi todo, y aderezada con un poco de albahaca, hierbabuena y tomillo ¡¡Uhmm, que pena que no os pueda llegar el olorcito tan bueno que desprende!!!




ENSALADA DE PASTA
  
INGREDIENTES:
 1 puñado por comensal colmado, de pasta al gusto, yo tornillos y lazos vegetales.
Queso, al gusto, yo he usado fresco, tipo burgos.
1 tomate maduro
½ bote de maíz dulce
2 latas de atún en aceite
2 rodajas gordas de chopedd, pavo o jamón de york
4 ó 5 anchoas en aceite, escurridas
Aceitunas, al gusto
2 huevos cocidos
Albahaca, tomillo, orégano, hierbabuena
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre y sal
 
PREPARACION:
Cocemos la pasta en agua abundante con un puñadito de sal, los minutos que indique el paquete, nos tiene que quedar aldente; cuando esté cocida escurrimos y refrescamos.  Pasamos la pasta a un bol grande y vamos añadiendo el resto de ingredientes, todo cortado a trocitos, aderezamos con albahaca, tomillo, hierbabuena y un pelín de orégano, vinagre al gusto y un buen chorreón de aceite de oliva. Reservamos en la nevera, y a disfrutar de un plato completo y fresquito.


jueves, 7 de junio de 2012

BROCHETAS DE POLLO

Hoy vengo con unas brochetas de pollo, fáciles de preparar, ricas, y que nos pueden servir para una barbacoa, ahora que estamos en plena época, o para una cenita en casa con amigos, quedan geniales y no dan nada de trabajo, ¿qué más se puede pedir?. Vamos a ello.





BROCHETAS DE POLLO


INGREDIENTES:
Con estas cantidades nos ha dado para cenar 5 personas.
3 pechugas de pollo enteras.
Un buen correón de aceite de oliva (si es virgen extra mejor)
2 dientes de ajo sin pelar, enteros
El zumo de 1 ½ limón
Hierbas secas al gusto: orégano, tomillo, eneldo, romero, estragón…
Pimienta molida (yo uso molinillo con varias pimientas)
1hoja de laurel
8 ó 10 granos de pimienta negra.
Medio pimiento rojo (si todas van a llevar pimiento pondremos uno entero)
8 lonchas de bacón

PREPARACION:
Preparamos la marinada un par de horas antes de comerlas. Primero cortamos las pechugas a dados. En un bol primero ponemos el aceite de oliva, en la tabla le damos unos golpes a los dientes de ajo, para que se aplasten un poco; los metemos en el aceite; ponemos el zumo de limón y añadimos el resto de las hierbas  e ingredientes y los dados de pollo. Le damos vueltas para que se impregnen bien y reservamos en la nevera, en el par de horas que las tendremos en la marinada le damos un par de veces más  la vuelta para que todas cojan sabor.  
Ahora montamos las brochetas intercalando trozos de pollo, bacón y pimiento al gusto. Cuando las tengamos todas, o bien las asamos en la barbacoa o bien en el horno a 200º, aproximadamente, durante 30 minutos, rociándolas en ambos casos con el liquido de la marinada. Ir vigilando para que se doren un poquito, pero sin pasarnos, ya que si no se secarían en exceso.
Yo las he preparado con pechuga de pollo, pero admite cualquier corte, muslo, contramuslo, etc.,




lunes, 4 de junio de 2012

BIZCOCHO DE NATILLAS Y NOCILLA

Hoy algo dulce, un bizcocho copiado de Canecositas, a la cual le he copiado muchas veces y siempre con éxito. En realidad el copieteo ha sido de dos recetas de bizcochos, el de natillas y el de nocilla, y la verdad es que está buenísimo. Tenía en casa medio bote de nocilla ya algún tiempo, y me he dicho, pues la aprovecho y a ver sale, pues ha salido un bizcocho ¡delicioso!!!!






BIZCOCHO DE NATILLAS Y NOCILLA

INGREDIENTES:

4 huevos
100 grs de azúcar
200 grs harina
1 sobre de levadura o 2 sobres dobles de gasificantes
1 sobre de preparado para natillas (yo hacendado, pero vale cualquier marca)
150gr de leche
120 grs aceite
150 grs de nocilla (la crema de cacao que nos guste)

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º.
Batimos azúcar y huevos en la Mycokk, con la mariposa puesta, temperatura 40º,  5 minutos a velocidad 4, cuando acabe el tiempo, volvemos a programar otros 5 minutos sin temperatura a igual velocidad; con  ésta operación hacemos que los huevos doblen su volúmen y blanqueen.
 
Añadimos el aceite y la leche, mezclamos bien. Unos 10 segundos, al 4.

Quitamos la mariposa. Echamos la harina, el preparado de natillas y la levadura o gasificantes. Mezclamos, con  unos cinco golpes de Turbo.

Volcamos un poco más de la mitad de la masa en el molde y a continuación, esparcimos la nocilla, bien a pegotitos o la derretimos unos segundos en el microondas. Terminamos por encima, con el resto de masa. Damos unos golpes con el molde en la mesa, para que salga el posible aire y se reparta todo bien. Metemos al horno precalentado 180º, hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.



La capita marrón que se ve abajo, es la nocilla, queda de una textura más dura que el bizcocho